Tarima laminada, parquet flotante, suelo de madera, tarima flotante… ¿qué quiere decir cada uno de estos términos?

En este sector de los pavimentos, se ha generado bastante confusión entre las tarimas sintéticas y los suelos de madera por el mal uso de los términos. ¿Qué es cada cosa?

Para empezar tenemos que saber que hay 2 grandes grupos: las tarimas laminadas y las tarimas de madera, también llamadas parquets.

tarima-laminada


Las tarimas o suelos laminados se llaman así porque están compuestos por 4 capas:
El cuerpo de la tabla, fabricado a partir de tableros de fibras de madera unidas entre sí con resinas.

La capa de contrabalanceo, integrada por varias hojas de papel Kraft impregnadas con resina fenólica, que sirve para estabilizar la tabla y evitar que se deforme o arquee.

El papel decorativo, que es el que da textura, color y dibujo a la tarima y que puede interpretar madera, cerámica, piedra… Con resina melamínica.

El overlay transparente, formado de celulosa pura transparente y partículas de óxido de aluminio y corindón (uno de los metales más resistentes y duros) y, por tanto responsable de proteger el suelo frente al desgaste, las manchas, la decoloración por efecto del sol…

Además de estas ventajas, y de su alta resistencia al desgaste frente a las tarimas de madera natural, sus precios son más económicos y son suelos más fáciles de instalar.

tarima-maciza


El parquettarima de madera, por su parte, es madera 100% natural, y por tanto, cada tabla es única. Aporta una calidez y una autenticidad inimitable. Multicapa o maciza, la gran diferencia que muestra este tipo de tarima es que puede ser restaurada, mediante acuchillado y barnizado; mientras que la tarima laminada / sintética no lo permite.
Vistas las dos clases de tarima que podemos encontrar, debemos añadir que normalmente el mayor problema surge con el concepto ‘flotante’. Y la cuestión es que flotante simplemente hace referencia al modo de instalación -porque las tablas no se pegan a la solera-, no a una cualidad del producto. La tarima laminada siempre se instala flotante. Sin embargo el parquet o tarima de madera puede ir encolado al suelo, sobre rastreles o flotante. Por tanto, lo erróneo es hablar de tarima flotante para referirnos únicamente a la tarima laminada, ya que tarima flotante pueden ser tanto la laminada, como la de madera natural.

Si queréis más información sobre tarimas acudid a Pavimentos Arquiservi ; )

Fuente: este post proviene de Blog de manifesto2011, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos