Materiales naturales en decoración y tendencias
Al hablar de materiales naturales estamos describiendo espacios que transmiten frescura, energía, calidez… Por eso, en el artículo de hoy os proponemos renovar la decoración de vuestros hogares a partir de este tipo de elementos. Pero ¿de qué estamos hablando exactamente?La madera
El material protagonista indiscutible año tras año de las tendencias de decoración. Sin embargo, dentro del mundo de la madera podemos encontrar infinidad de tipos y, por eso, hoy queremos mencionar algunas de las más sostenibles.Sin duda, el bambú es la madera reconocida como la más sostenible del mundo. Esto se debe a que el crecimiento de esta planta es muchísimo más rápido de lo habitual (de hecho es la planta que más rápido crece del planeta). Además, su tipo de cultivo, a partir de la poda, permite que crezca durante décadas.
Por otro lado, también podríamos hablar de la madera de mango, ya que se trata de un árbol que crece también muy rápido, muy común en países como Tailandia. Además, tiene un acabado muy resistente y duradero.
Pero, en general, actualmente podemos hablar de las maderas certificadas, y es que hoy en día existen diferentes iniciativas y proyectos de bosques sostenibles para el cultivo de madera, que obtienen sellos y certificados para demostrar su sostenibilidad al cumplir ciertos estándares.
Fibras vegetales
Llevan años ocupando los primeros puestos de las tendencias decorativas, ya que acompañan muy bien a uno de los estilos más demandados, el nórdico o escandinavo, aunque igualmente podríamos incluirlas en entornos de estilo rústico, japandi, étnico, shabby chic…De ellas obtenemos objetos de lo más decorativos y versátiles. Hablamos pues del mimbre, el ratán, la rafia… de los que obtenemos tapizados, asientos, mobiliario, cestas, lámparas…
Así, al hablar de fibras vegetales, este año tenemos que hacer especial mención al cannage o muebles de rejilla, que tanto podemos encontrar en las fotografías de las casas de pueblo de antaño, y que hoy regresan (como todo) pisando fuerte. Se trata de muebles elaborados a partir del trenzado de fibras como el ratán. Aquí vemos algunos ejemplos:
Corcho
El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, un árbol propio de la zona mediterránea, y se trata de un material natural y reciclable, por lo que se considera sostenible. Aunque es muy utilizado en construcción como material aislante, desde hace unos años se ha empleado también como parte de la decoración, por ejemplo, como revestimiento de paredes, sobre todo en despachos y zonas de estudio. ¡Atentos!Textiles naturales
Cuando hablamos de tejidos, podemos encontrar opciones sintéticas, naturales y mixtas, sin embargo, en esta ocasión tenemos que destacar el uso de las naturales: algodón, seda, lana… Se trata de materiales que ofrecen una muy buena transpiración, un excelente tacto…Uno de los tejidos naturales más empleados es el algodón, ¿cuáles son las ventajas de optar por él?
- Como decíamos, es un material transpirable, por lo que es perfecto para la época de calor.
- Ofrece una gran suavidad, sobre todo el 100% orgánico.
- Es resistente y duradero.
- Es un material muy flexible.
- No genera alergias.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el uso de materiales naturales en decoración. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.