Este año tuve el placer de ir a CEVISAMA 2017, una feria internacional dirigida a profesionales del sector que se celebra cada año en Valencia y donde se puede encontrar lo último en cerámica, equipamientos de baño y mobiliario de cocina. Además este año CEVISAMA batió record en número de visitantes nacionales e internacionales regresando a registros similares a los de antes de 2009.
He de reconocer que me volví loca viendo, tocando y apuntando cada una de las tendencias en cerámica para este año, así que vamos a ello!.
EL RETORNO DEL TERRAZO
La baldosa imitación al terrazo, si, el de toda la vida es tendencia para este año, lo cual me llamó la atención a la par que me alegró bastante y ya empecé a ver el suelo de mi cocina con otros ojos. Es cierto que estos años atrás, el terrazo era como el gotelé, lo primero a eliminar en cualquier reforma, por lo que si tienes un suelo de terrazo como yo, empieza a mirarlo con cariño y quítate la idea de quitarlo de la cabeza.
Estuve en varios stands en los que el terrazo estaba muy presente, os dejo varios ejemplos
EL MÁRMOL YA NO ES COSA DE LA EXPORTACIÓN
Estos años atrás las series marmoleadas que presentaban las fábricas estaban destinadas única y exclusivamente a la exportación, para pena de muchos de nosotros. Este año el mármol viene pisando fuerte y se empieza a asentar en nuestro país. Un montón de tonalidades, acabados y estilos que se adaptan a cualquier espacio y carácter decorativo. Una nueva lectura de lo clásico adaptado a nuestro día a día.
DECORADOS CON RELIEVE
Mi relación con los decorados cerámicos siempre ha sido bastante extremista, al mismo tiempo que los odiaba, me asustaban y es que antes lo más en decorados eran flores (cuanto mas llamativas mejor), o las típicas baldosas con fotos de cucharas, tenedores y cuchillos, incluso macarrones, o cualquier cosa que se asociase con la cocina o con el baño.
Este año los decorados vienen de la mano de las bases y juegan con figuras, en su mayoría geométricas y con tonos para provocar esa sensación de relieve, en realidad, prácticamente inexistente, ¡UNA PASADA!.
La verdad es que si ahora tuviera que quedarme con uno de todos los que vi, me sería totalmente imposible.
LA TEXTURA DEL 2017: EL TEXTIL
Si hay una textura que me llamó la atención y que estoy segura de que este año va a ser un éxito es la textura de tipo textil en baldosas, si, si como lo lees, muy agradable al tacto, elegante a la vista y diferente, asi se presenta esta tendencia.
ÓXIDOS
Los óxidos siempre han estado ahí en la sombra y pasando desapercibidos, he de reconocer que nunca han sido santo de mi devoción, pues nunca les he encontrado ninguna gracia. Siempre los he asociado a tonos oscuros y a la resta de luz, pero, este año que he tenido la oportunidad de trabajarlos mas y verlos con diferentes luces, tienen un algo que engancha. Si disponéis de espacios amplios que tengan bastante luz natural, esta es vuestra baldosa.
Ya está en marcha CEVISAMA 2018, que tendrá lugar en Valencia del 5 al 9 de Febrero.
¿Con cual de todas las tendencias os animarías?
Si os habéis enamorado de alguna tendencia, os recuerdo que mas de una la podéis encontrar AQUÍ