La función de las encimeras es darnos un lugar de apoyo, el cual tiene que estar limpio y ser resistente a golpes. Las encimeras van a soportar momentos de humedad, porque integran el fregadero, y momentos de altas temperaturas porque van a integrar zonas donde vamos a cocinar alimentos.
El material más barato es la madera laminada o aglomerado cubierta por material sintético que imita a la madera. Este tipo de encimeras es muy socorrido para pisos de alquiler pero necesitará que la renueves pasaos unos años. La zona del fregadero sobretodo se hinchará, al igual que las juntas, por el exceso de humedad. Además hay que tener cuidado con sartenes y ollas que dejes encima de ella, porque puede dejar marca. Para su cuidado utiliza jabón neutro y si se cumula cal, aplica vinagre.
Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
Pero no quiere decir que por que sea madera nunca va a ser resistente a la humedad y a altas temperaturas, la madera maciza es tratada para que soporten cualquier circunstancia. Haya, roble, nogal, bambú... se unen los litones garantizado aún más dureza e impermeabilidad, completada por una capa de barniz. Sólo tienes que asegurarte de que la capa protectora esté en perfecto estado y mantenerla seca.
Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
La mezcla de cuarzo y resina es otro material que garantiza muchísima resistencia a golpes, no es poroso así que la humedad no es ningún problema al igual que las bacterias, puedes usar objetos cortantes y altas temperaturas sin ningún tipo de problema. Para su mantenimiento basta con pasar un trapo húmedo, y si quieres hacerlo más afondo, utiliza jabón neutro y nunca estropajo.
Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
La piedra natural quizás sea la más usada, normalmente de mármol o granito. Garantiza todo lo anterior y sólo tienes que cuidarlo de productos químicos que pueda afectar al brillo natural de este material. Entre ambos, el granito resiste mejor a los rayones. Es mejor limpiarlo con trapos suaves que con estropajo y con productor que no eliminen el brillo.
Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
Las encimera pocelánicas ofrece también muy durabilidad con las rayaduras, pero se suele romper con el tiempo. Es resistente a la abrasión y las manchas. Se limpia con facilidad con agua o producto químico.
Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
El cristal templado podría ser otra opción de lujo para tu cocina. Lleva un tratamiento especial que lo hace más seguro, además de un antimanchas y antibacterias. Debe tener cuidado con no usar estropajos ni productos que corran el acabado de cristales.
Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
Espero haber aportado algo de luz si estás pensando en cambiar la cocina y no sabes por qué material decantarte, y por supuesto ¡enséñanos el resultado!
Observa & Decora