La limpieza de muebles, fundas de cojines y almohadones, de fundas de sofás y asientos y de otros tipos de mobiliarios y superficies del hogar tiene sus secretos. Los productos comerciales de limpieza y remoción de manchas tienen su cuota de efectividad, eso no lo ponemos en duda, para eso fueron creados pero se trata de elementos que resultan ser agentes nocivos para el bienestar de las telas y la salud.
Es por ello que debemos recurrir a toda las soluciones naturales posibles para eliminar las manchas de tapizados, cortinas, cobertores y todo tipo de géneros y telas del hogar.
Los ingredientes de limpieza verde o natural más comunes
La sal es un blanqueador natural. Se la utiliza diluida en agua con algún agente ácido, como vinagre blanco o zumo de limón. Siendo elzumo de limón otro buen blanqueador y, al igual que el vinagre blanco con alcohol, es un efectivo agente de limpieza y desinfección que no altera la estructura y bienestar de las prendas. Puedes usarlos al natural, aplicándolos sobre los muebles o diluidos en agua.
El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)este es el que mas utilizamos en mi casa, es de los elemento esencial en el botiquín para la limpieza de muebles y otros enseres del hogar. Debes tener cuidado al utilizarlo, pues puede resultar un tanto agresivo con algunas telas más delicadas. Lo mejor es utilizarlo diluido en agua, en partes iguales o en mayor disolución, y no exponer la prenda al sol hasta no haber enjuagado perfectamente.
Tips1: Si es una mancha muy difícil puedes en un envase agregar un poco de agua oxigenada con bicarbonato y con un cepillo frotar la mancha, dejas unos segundos que actué y luego se limpia con un paño húmedo.
Otro agente de limpieza muy útil es otro líquido de uso común: la soda, o agua carbonatada. La soda es ideal para limpiar telas y muebles afelpados, con texturas y elementos sueltos, pues se acomoda y lleva burbujas efervescentes a todos los minúsculos rincones de las prendas y géneros. Es muy útil en la limpieza de manchas en alfombras.
La leche es otro limpiador natural(en mi país es costoso, este metodo), gentil con las telas y tejidos. La manera apropiada de usarla es hervirla para liberar y activar sus enzimas, y aplicarla sobre las manchas. Es ideal para la suciedad de los uniformes escolares, pues elimina la tinta con gran efectividad. También es buena para eliminar manchas de sangre, utilizándola fría.
El rey indiscutido de la limpieza verde en el hogar es, sin embargo, el bicarbonato de sodio. Puedes espolvorearlo en seco y dejarlo actuar, retirándolo luego con aspiradora o con cepillo, o puedes utilizarlo en una pasta mezclado con agua para mancas puntuales. Para eliminar manchas rebeldes, combina bicarbonato de sodio con un medio ácido, como vinagre de alcohol o zumo fresco de limón.
El amoniaco es el agente de limpieza natural que reemplaza al polvo de limpieza. Puede ser un efectivo abrasivo para la limpieza de muebles, aunque debes cuidarte de no colocarlo sobre los colores, pues puede desteñirlos. Utilízalo siempre con precaución y diluido en agua.
También el talco y las migas de pan tostado ayudan a atrapar las suciedades húmedas con gran efectividad. Espolvoréalo por encima de la mancha, deja actuar (puedes frotar apenas) y retira con la aspiradora al día siguiente.
Finalmente, el limón (al igual que el vinagre blanco de alcohol) es un blanqueador y desinfectante natural, gentil con las telas, y es ideal para fijar los colores y blanquear los blancos de los tejidos. Aplícalo solo o mezclado con agua, y seca al sol directo para obtener mejores resultados.
Comentame si sabes de otro que no haya mencionado o si has utilizado alguno, cuentanos tu experiencia.
Si quieres mandarnos fotos de tus antes y despues, debajo estan nuestras redes.
síguenos redes sociales Facebook.com/esquinadehelen Twitter @esquinadehelen Instagram esquinadehelen contacto@esquinadehelen.com