Se diseñó en 1934, y el mérito se debe a Xavier Pauchard, que peculiarmente nació en una región donde la principal materia prima era la madera para la realización de muebles, aunque nacido en el seno de una familia que se dedicaba al tratamiento del zinc.
Así fue como descubrió que con este material podia además proteger de la corrosión el metal, creando años después una fábrica para galvanizar diferentes productos y a la que llamó Tolix.
En un primer momento se pensó para exterior, de ahí que el asiento tenga agujeros para evacuar el agua de lluvia, pero los hosteleros que la usaban en sus restaurantes se quejaron de que estas no podían apilarse comodamente.
Fue entonces cuando se llevó a cabo un cambio de diseño, de estructura más final y que en 1956 comenzó a comercializarse.
Con el tiempo salieron de los cafés parisinos para adentrarse también en los hogares y formar parte de toda decoración, gracias a su ligereza, resistencia y versatilidad.
Hubo empresas cerveceras que hasta las usaron como regalo a sus clientes.
Las posibilidades son infinitas en cuanto a color y diseño, además en los últimos años se diseñó un taburete de la misma marca.
La fabricación se ha modernizado y el diseño se modifica gracias a grandes diseñadores, pero siempre manteniendo un equilibrio entre la tradicionalidad que vió nacer este clásico y las técnicas mas modernas de estandarización.
Su estilo retro la hacen combinar perfectamente con decoraciones de esta clase, decoraciones con madera…
Pero también en otras completamente opuestas, creando así contrastes que no son agresivos a la vista ni alteran el confort de una decoración…
Ya dependerá de cada cual qué valor le quiere dar a este elemento decorativo y para eso nos podemos servir principalmente del color.
Yo lo tengo clarísimo, y es sin duda un elemento que merece destacar en cualquier lugar, ya sean en casa o en un café…
¿Qué opinais de ella? ¿la conocéis, la incluirías en casa?
Yo, por supuesto que sí, me encanta su versatilidad y su color, su color sobre todo, meterle a mi casa un amarillo o un azul eléctrico y darle esa alegría, ¡me chiflaría!.
¡Dejadme en los comentarios que pensais!
Nos vemos prontito, ¡muchos besos!