Muchas veces antes de conocer cómo acabar con los malos olores de la casa debemos anotar algunos remedios para afrontar las principales causas de malos olores que se dan en una vivienda:
1. El tabaco
El tabaco es uno de los principales contaminantes de una vivienda. El humo que se exhala y se expulsa libera en el ambiente una serie de compuestos nocivos que afectan a todos los miembros de la familia. Por eso, la principal medida a tomar debería ser establecer una vivienda libre de humos. Sin embargo, esto no siempre es posible e, incluso, aunque no se fume dentro de casa, el simple hecho de que habiten en ella personas fumadoras ya genera un mal olor en la vivienda. ¿Cómo podemos acabar con él? Podemos echar mano de algunos remedios caseros:
- El vinagre es un producto esencial en la limpieza del hogar. De este modo, podemos llenar una olla grande de agua y ponerla a calentar. Cuando haya hervido, echaremos vinagre blanco (aproximadamente un tercio de la cantidad de agua que hemos echado), dejaremos hervir de nuevo y después pondremos el líquido en diferentes recipientes, que colocaremos por las diferentes estancias de la casa.
- Por otro lado, el café también es un potente aromatizador, por lo que poner en las habitaciones recipientes de agua con granos de café puede reducir la percepción del olor a tabaco.
- Por último, podemos emplear una flor muy empleada en ambientadores por su agradable aroma. Hablamos de la lavanda, que simplemente colocada en jarrones por la casa, ayudará a combatir los malos olores fruto del tabaco.
2. El olor de las tuberías
Los atascos y la acumulación de suciedad pueden provocar la aparición de un desagradable aroma en casa procedente de las cañerías. Así, la solución de nuevo la vamos a encontrar en los 'trucos de toda la vida':
- El truco más efectivo es mezclar 200 ml de vinagre, con 500 ml de agua y 100 gr de bicarbonato. Después, echaremos la mezcla por el desagüe para, a continuación, verter agua hirviendo. Con esta solución eliminaremos los atascos y pondremos fin al origen de los malos olores.
- Otra solución es echar medio vaso de sal gruesa por el fregadero o lavabo, dejar actuar unos 20 minutos, y después dejar correr el agua.
3. Acaba con el olor a humedad
Cuando tenemos humedades en casa, nos encontramos con un doble problema. Por un lado, el origen en sí de la propia humedad, que afecta a la parte estructural y a la estética de una vivienda, y que debemos solucionar de inmediato. Por otro, un problema de malos olores, que una vez más podemos tratar con remedios caseros:
- Un posible remedio es colocar un recipiente con sal cerca de la zona afectada. La sal absorberá la humedad y reducirá los olores.
- Por otro lado, podemos usar el mismo truco que hemos empleado para acabar con el olor a tabaco, y es dejar en la estancia afectada un recipiente de agua y vinagre reposando.
- Por último, cuando el olor a humedad se debe a que la vivienda ha estado mucho tiempo cerrada, podemos dejar un recipiente con una esponja mojada. A las horas, la esponja se habrá secado y el olor habrá desaparecido.
Aquí podéis encontrar más consejos para vuestro hogar...