Esta ha sido una de las dudas más repetida de las que me habéis enviado. Hoy en día es muy común el estar en alquiler, pero parece que ello impide tener una casa bonita y en condiciones, ¿por qué? ¿cómo podemos hacer para sentirnos en nuestra casa a pesar de ser de alquiler? Hoy hablamos de todas estas dudas...
EL ALQUILER, ALGO ¿TRANSITORIO Y PASAJERO?
Son muchos los que piensan ( y en cierto modo tienen razón), que estar de alquiler significa estar en un lugar provisional, que no es nuestra casa definitiva y en la que no merece la pena invertir mucho dinero. En cierto modo estoy de acuerdo peeeero:
- La vida cambia, quizás al final hayas vivido 8 años en una casa provisional en la que no te sentías bien y ¡eso es una pena!
- Puedes sentirte bien en una casa que no es para toda la vida.
- Hay gente que vive de alquiler toda su vida, ¿qué pasa con ellos?¿no se esforzarán en tener una casa bonita en toda su vida?
- No puedes vivir esperando en tener la casa de tus sueños, quizás no llegue y la casa de tus sueños sea en la que vives ahora.
ARGUMENTOS EN CONTRA DE LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA
- "Es algo transitorio, los muebles que compre no valdrán para mi futura casa".
Respuesta: quizás tengas que amoldar algunos de ellos, o vender ese sofá pequeño para comprar uno más grande. Pero no sabes lo que pasará en el futuro, así que ¡vive el presente! Además salvo que sean muy a medida, los muebles de hoy en día se pueden amoldar a cualquier estancia.
-"¿ Para qué voy a esforzarme en esta casa si en cualquier momento puedo irme?".
Respuesta: Para sentirte bien cuando llegas a casa, para tener las cosas a tu gusto, para vivir bien en la situación que tienes AHORA. Para ser más feliz...
- "Invertiré dinero cuando tenga mi propia casa".
Respuesta: es comprensible, pero puedes gastar (si te lo puedes permitir) un presupuesto pequeño que haga que te sientas en tu casa a pesar de no ser tuya. Más abajo veremos cómo.
7 SOLUCIONES FÁCILES Y RESULTONAS
Hoy en día es normal estar de alquiler muchos años. No todo el mundo puede (o quiere) comprarse una casa y a veces el alquiler es la solución más fácil. Además con un alquiler puedes vivir en una casa que seguramente no podrías permitirte si la tuvieras que comprar.
1. Textiles, tus grandes aliados:
No lo dudes, ellos lo cambian todo. Los textiles son algo en lo que podemos invertir independientemente de dónde vivamos.
Tip: si la casa es amueblada empieza poniendo unas fundas en los sofás. Compra cojines bonitos, juegos de cama, cochas o edredones, toallas que ayudarán a mejorar tu baño...¡Hasta los trapos de cocina son importantes! Ya sabes, invierte en textil.
2. Cuadros. ¡Tan personales!
Los cuadros son algo muy personal. Cuando digo cuadros también hablo de fotos, láminas y todo lo que puedas colgar en la pared y "hable de ti". Sin duda también cambian mucho las estancias de las casas y le dan un toque muy personal que sólo tu puedes darle.
3. No te olvides de la cocina y los baños
Es cierto que aquí poco podemos hacer en cuanto a mobiliario, sólo rezar para que no sea de los años 70!
Tips: juega con los textiles, los objetos y detalles decorativos que pueden darle otro aire. En la cocina: Plantas, trapos de cocina, tablas de madera, botes bonitos a la vista, ollas de colores...En el baño juega con cestas, toallas, velas y bandejas con objetos de baño estratégicamente elegidos. ¡Si hay cortina que sea blanca y lisa!
4. Contra un suelo que no te gusta, ¡alfombras!.
Cuántas veces la casa de alquiler done vivimos tiene un suelo que para nada es de nuestro estilo. En este caso tus aliadas serán unas alfombras preciosas.
Tip: si el suelo es oscuro apuesta por alfombras claras que aportarán luminosidad. Si el suelo es de baldosa (un tanto frío) busca alfombras más cálidas como las tipo persas.
5. ¿Una mesa de comedor que no te gusta? ¡Deja siempre un mantel puesto!
Si en tu caso la casa es amueblada y la mesa del comedor no te gusta nada, la mejor solución es poner un mantel y dejarlo siempre puesto. Pero, ¡ojo! que no sea un hule de plástico! Encárgate de buscar una tela que vaya con el estilo de la casa y ¡dale un toque estiloso!
Tip: El mantel, un jarroncito con flores, unos cuadros bonitos en la pared ¡y todo mejorará! En vez de mantel también puedes usar dos caminos de mesa puestos a lo ancho.
6. Muy importante: viste las ventanas
Esto si que no puedes saltártelo. Las casas con ventanas sin vestir parecen mucho más desordenadas y caóticas. Si tu casa de alquiler tiene cortinas que no te gustan guárdalas y coloca a su vez unas de lino muy fino que dejen pasar la luz o unos estores (en tiendas tipo Leroy Merlin los hay bonitos y económicos!).
Tip: si tu casa tiene falta de luz, los linos o texturas naturales que dejen pasar la luz serán tus aliados.
7. Si es amueblada, lo que no te guste a un armario o al trastero.
Cuántas veces nos encontramos con lámparas o figuritas imposibles, cuadros muy anticuados, o muebles que no nos gustan.
Tip: quédate con lo más básico y funcional. Cuantas menos cosas haya mejor. Con una casa "despejada" podrás cambiar las cosas y ponerlas más a tu gusto de una manera mucho más efectiva.
La verdad es que este tema daría para muchísimos capítulos, pero he querido incluir la información que me parece más importante. Cuéntame ¿vives de alquiler? ¿cuál es tu mayor problema para decorar tu casa? Te espero en los comentarios!
Bonne journée!