En el corazón del Alto Valais, en Suiza, descubrimos este granero de 100 años de antigüedad reformado por el estudio de arquitectura Camponovo- Baumgartner Architekten. Una rehabilitación meticulosa y respetuosa con la historicidad del edificio original, para convertirlo en una confortable casa de fin de semana.
El diseño tradicional de la granja se compone de dos unidades claramente diferenciadas: la planta baja, lugar en el que se alojaban los animales, y la planta superior, utilizado como pajar. La estructura principal del viejo granero se mantuvo, del mismo modo que la separación original entre ambos espacios. Para contrastar con la madera oscura de la construcción, el equipo del estudio de arquitectura se decantó por el uso de madera de alerce nativo como pavimento, y las paredes y techos de contrachapado de abedul de alta calidad. Todas estas superficies carecen de tratamiento por lo que están sujetas al proceso natural de envejecimiento.
El desafío y compromiso adquirido por Luca Campanovo y Marianne Baumgartner resultó un éxito absoluto y arrollador, por lo que el proyecto se ha convertido en uno de los más prestigiosos de los arquitectos.
Proyecto de Camponovo- Baumgartner Architekten
Fotografía: José Hevia