Antes y después de una cómoda Malm y sus mesillas

 

Retomo la decoración DIY de mi dormitorio, que se está haciendo un poco eterna, pero que va a valer mucho la pena. Realmente este es uno de los primeros DIY que hice pero no te lo he querido enseñar hasta ahora porque desvela mucho del resultado final. Se trata de la personalización de la cómoda Malm de Ikea y las mesillas de noche de esta serie con papel pintado y tela incluyendo el antes y después.

Antes de continuar, si no has visto los anteriores avances del dormitorio, deberías echar un vistazo al cabecero DIY, las lámparas colgantes, el espejo de suelo y la escalera perchero. Sobre todo el cabecero es bastante relevante para entender mejor la combinación.

Los muebles que traíamos de Madrid incluían un dormitorio completamente blanco que me parecía más visto que el tebeo.

Seguramente debido a que la serie Malm de Ikea es un clásico repetido hasta la saciedad y a que toooodo blanco es muy anodino, (sobre todo si los muebles en sí no son muy buenos que digamos) me acabé cansando y quería un cambio.

antes y despues comoda malm ikea


Foto: ©Home archiLAB

Pero acabábamos de comprar algunos muebles para el salón y vista la suma en la súper hoja de cálculo de Charli, donde monitoriza hasta el último céntimo de la economía familiar, quedaba claro que no podíamos incrementar esa partida por el momento.

Además, en nuestra vida nómada por el mundo, de momento hacían su función, así que era solo una cuestión estética.

Evidentemente mi mente creativa, a la que le encantan los retos de “tener algo feo y poco presupuesto” se puso en marcha. Decidí hacerles un makeover forrándo los frentes de los cajones y añadiendo tiradores de cuero.

Como ves en la siguente foto utilicé dos papeles pintados (los dos primeros cajones) y dos telas: la del cabecero y una de cuero.

before and after ikea malm dresser


Foto: ©Home archiLAB

Forrar los frentes de cajón con papel pintado es muy sencillo.

Al ser un frente liso puedes marcar las medidas del cajón poniéndolo boca abajo sobre el papel y cortarlo a la medida exacta.

Antes de pegarlo, hice el agujero para el tirador con un taladro.

ikea malm hack


Foto: ©Home archiLAB

Corté el cuero en bandas para hacer los tiradores y les hice un agujero en cada extremo para pasarlos por el tornillo.

antes y despues comoda malm ikea


Foto: ©Home archiLAB

Usé un perforador que me costó menos de 10 en Sostrene Grene, pero la verdad es que puedes prescindir de él y hacerlo con un taladro.

Necesité unas tuercas cerradas y unos tornillos que encajaran en ellas y tuvieran la longitud exacta sumando el espesor del cajón y la tuerca, unos 30 mm.

Los tornillos que utilicé eran M4x30 mm y las tuercas cerradas M4.

Se introduce el tornillo desde dentro del cajón, se pasan los dos extremos de la tira de cuero por él y se cierra enroscando la tuerca.

transformación comoda malm de ikea


Foto: ©Home archiLAB

Para el cuero utilicé la misma técnica que con el papel, pegarlo sobre el frente del cajón a la medida exacta.

Sin embargo con la tela aterciopelada lo que hice fue tapizar el frente, con la grapadora de tapicero que compré para hacer el cabecero.

Como ya te expliqué en aquel post, tapizar es muy muy fácil. Solo hay que centrar la tela e ir poniendo grapas por el interior con especial atención en las cuatro esquinas donde hay que doblarlo bien para que el borde quede limpio.

antes y despues comoda malm ikea


Foto: ©Home archiLAB

Puedes rematar el borde del tapizado interior donde se ven las grapas con un trozo de cinta, de unos 2 cm de cualquier color que le vaya, pegada encima. La podrás encontrar en el mismo lugar donde compres la tela.

Colocar el tirador en este cajón es igual que en el resto con la salvedad de que tendrás que hacer un agujerito en la tela para que salga el tornillo. Te aconsejo que lo hagas cuando ya esté tapizado para saber la ubicación exacta del agujero.

personalizar comoda de ikea


Foto: ©Home archiLAB

Esas son todas las técnicas que usé para hacerlo, solo se trata de repetirlas según el diseño que hagamos.

La gracia que tiene esta cómoda Malm es la combinación de telas y texturas.

antes y despues comoda malm


Foto: ©Home archiLAB

Como ves también jugué con los tiradores introduciendo uno de ellos en color azul (con la tela de terciopelo) para que destacara sobre el blanco.

antes y despues comoda malm ikea


Foto: ©Home archiLAB

Este juego de texturas y color también da a las mesillas de noche una combinación divertida y estoy segura que a simple vista sabrías decirme cual es la de Charlie y cual es la mía. Aunque no he hecho más que combinar las mismas telas/papeles que en la cómoda.

transformacion comoda malm
 
personalización comoda malm de ikea


Foto: ©Home archiLAB

Los tiradores de cuero le dan también ese punto sofisticado, además de que ¡están súper de moda! Y con ellos se consigue borrar un poco más la huella de la serie IKEA Malm.

Lo cierto es que los seguimos abriendo desde el borde superior y no desde el tirador para así no deteriorarlos. Se pueden usar perfectamente como tiradores pero en este caso los cajones son grandes, los tenemos completamente llenos y pesan bastante para abrirlos estirando de un trocito de tela.

tiradores de cuero comoda malm


Foto: ©Home archiLAB

En las mesillas además utilicé también tiradores en color cuero con lo que al final salieron 3 tipos de tiradores y 4 tipos de frentes, combinados entre sí de distintas formas.

antes y despues comoda malm ikea


Foto: ©Home archiLAB

Con este sistema puedes buscar la combinación que más te encaje pero te recomiendo que limites los estampados y la paleta de color y dentro de eso juegues con ello como quieras.

También te recomiendo el uso de distintas texturas (cuero, terciopelo y papeles pintados con textura) para dar calidez a la composición.

customizar comoda malm


Foto: ©Home archiLAB

Espero que te haya gustado la transformación de la cómoda Malm y las mesillas de noche y sigas atento al blog para ver cómo queda junto al cabecero, el espejo, la escalera y un último DIY para el dormitorio que está al llegar.

forrar cajones con papel
tapizar frente de cajon


Foto: ©Home archiLAB

.  

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: decolabmyhome

Recomendamos

Relacionado

ideas diy

Buenos días, Como cada primer lunes del mes tenemos post dedicado a participar en #DiarioDeco. En Marzo la fiesta promete, el tema: ANTES-DESPUÉS y con la que hemos querido abrir las puertas a posts, no solo de decoración, si no de manualidades, cocina...no hay limites. En mi caso, no os voy a enseñar un proyecto concreto, sino que quería contaros una idea que me esta rondando la cabeza hace unas ...

general antes y después decoración ...

La cómoda Malm es uno de los muebles más conocidos de Ikea, es una cómoda muy económica que da muy buenos resultados para un dormitorio, o en un vestidor, pero también se puede utilizar para decorar otras estancias de la casa. Además tiene unos cajones amplios que son estupendos para tener todo ordenado, con lo que en cuartos de niños es un producto estrella. Aparte del precio, la de cuatro cajone ...

laboratorio diy

El otro día mi preciosa Monstera, también conocida como Costilla de Adán, sufrió un accidente: se cayó de su pedestal y una de sus hojas fue seccionada. Afortunadamente no sufrió ningún otro daño y hojas… tiene muchas. Las hojas de esta planta son tan especiales (hasta están en el logo de Home archiLAB), que no podía permitir tirarla sin más. Así que siguiendo una idea de Dr. Livinghome par ...

decoración lo veo lo quiero ...

¡Hoy toca tunear muebles! Una de las características que más personalidad da a nuestra casa son las piezas únicas. Da igual el precio y la procedencia del mueble en cuestión, lo importante es que al final sea único. Por eso hoy vamos a inspirarnos con la cómoda Malm de Ikea, un mueble muy versátil y económico que podemos hackear a nuestro gusto y convertir en el centro de atención de toda la estan ...

Mi CASA

Por fin lo he terminado de transformar y puedo enseñarte la decoración del dormitorio de matrimonio al completo. Ha sufrido un importante cambio pero lo que más me gusta es que todos los muebles son reutilizados, tuneado o hechos por mi desde cero. Este es el claro ejemplo de que se puede cambiar la decoración completamente sin necesidad de comprar otros muebles ni gastar mucho dinero. Para empeza ...

interioristas cocina decoración ...

Hoy os proponemos un simple y sencillo diy con el que conseguiréis un cambio radical en vuestra cocina. Se trata simplemente de sustituir tus tiradores tradicionales por unas tiras de cuero que le dan más calidad y calidez al espacio. Se convierten en un elemento sorprendente e inesperado que da un toque singular a tu cocina. Solo hay que cortar las tiras con una medida un poco superior a la dist ...

D.I.Y DORMITORIOS MUEBLES

Que tal vuestra Semana Santa?, habéis estado de mini vacaciones?. Quizás en la Playa? o sois más de montaña?. Algunos en casa descansando?. Seguro que si, qué bien!! Yo ya os contaré más detenidamente mi Semana Santa, porque tiene para rato todo lo que hemos estado haciendo. Todo, menos descansar, claro! Os acordaís de mi dormitorio rosa? ( aquí ), pues resulta que ya no tiene nada en tonos rosa ...

DIY y Manualidades Deco low cost DIY ...

Haz tus colgadores nórdicos por 4 duros. Hoy toca día de tutorial molón y precioso en el blog. Si te has vuelto tan fanática como yo del cuero y la madera y ya has hecho alguno de los tutoriales que tenemos en el blog con estos elementos como los tiradores para los muebles o el colgador para el dormitorio seguro que te ha sobrado un poquito de cuero y me siento en la obligación de ayudarte a usarl ...

restauraciones diy mesitas de noche ...

La mesita recuperada del trastero hace juego con el cabecero que ya os mostré. Si pincháis aquí, lo podréis ver.. La foto que os muestro del antes, no es la de mi mesita que estaba en peor estado, le faltaban los tiradores del cajón inferior y si os fijáis es simétrica con respecto a la mía ya que es la pareja que esta en uso de siempre Los pasos son los mismos que para el cabecero. Decapar, apl ...

Cocinas Decoración nórdica Interiores

Los tiradores de cuero uno de los materiales tendencia más utilizados en la decoración.  Comenzo como DIY para renovar  armarios y cajoneras …  pero hasta las grandes marcas de decoración no han podido resistirse,  y es que solo hay que ver esta cocina, para entenderlo.  Un toque original, sencillo y asequible, que destaca por encima de ese gris suave que presenta el mobiliario, su contraste ...