Foto © Home archiLAB
Se trata de la Sala Lino, una de las salas de alquiler por horas para eventos y talleres que pertenece a Espacio Geranios, un coworking en la zona norte de Madrid.
Es posible que incluso te suene, ya que yo misma he alquilado esta sala para algunos talleres hace un tiempo. Fue a raíz de esto que hablando con los dueños me contaron que era una de las salas que más les costaba alquilar por ser menos atractiva visualmente.
Imágenes del estado anterior al Home Staging
Les hice una propuesta para mejorarla con una inversión pequeña.
Los objetivos establecidos fueron:
Captar la atención de aquellos que buscaran una sala para alquilar con un estilo que encaje con todos los públicos
Equilibrar el inconveniente de su ubicación frente a las otras salas que están un poco mejor situadas
Poner en valor el espacio dándole personalidad
Versatilidad para los distintos usos que se le pueda dar
Proteger las paredes blancas y lisas de los constantes roces
Con esto y teniendo en cuenta un presupuesto limitado, se planteó un diseño sencillo con:
Colores suaves (neutros cálidos)
Elementos que pueden ser eliminados fácilmente
Mobiliario sencillo pero homogéneo con la imagen y más actual
Una recepción más impactante y atractiva
El Moodboard, o tablero de estilo representa precisamente estas ideas a través de colores y texturas:
Moodboard del proyecto por Home archiLAB
En la propuesta se planteó un diseño con su mobiliario y elementos para cada una de las dos zonas principales de la sala, la recepción y la sala propiamente dicha.
En la zona principal de la sala se diseñó un zócalo perimetral de tableros de madera OSB pintados en blanco (mal pintados realmente, como a brochazos gordos sin cubrir del todo para continuar su textura). Este zócalo serviría para proteger las paredes blancas de los roces añadiendo textura.
Además la idea era rematarlos con una mini repisa continua que permitiera colocar algo de decoración, una exposición de fotografía o cuadros que pudiera darse en la sala, etc.
Fotomontaje © Home archiLAB
Además de esto, el resto sería colocar unas sillas sencillas pero más actuales, algunas plantas, una cortina en la ventana cuyas vistas no son muy interesantes y cortinas también en los escaparates de fachada para dar privacidad y hacerlo más acogedor.
En cuanto a la zona de recepción, se pretende causar un impacto visual positivo que atraiga y de una imagen más moderna del local.
Para ello la idea era colocar un papel pintado en la pared frontal con una pequeña zona de descanso y una pizarra de letras cuyo mensaje pudiera personalizar cada arrendatario de la sala.
Fotomontaje © Home archiLAB
En la pared contigua que queda a la derecha del acceso se ubica una mesa para el picoteo que se ofrece en muchos de estos eventos o para información, documentos a rellenar, etc.
Sobre ella, unas letras de metacrilato negro con la palabra welcome (bienvenidos).
Sobre esta idea inicial se hicieron algunos cambios según se fue desarrollando, según necesidades o gustos de los clientes.
Por ejemplo, el zócalo de madera quedó al natural sin pintar de blanco porque al ver el resultado colocado nos gustó la imagen.
Foto © Home archiLAB
Sobre la repisa perimetral hemos colocado unos cuadros DIY hechos por mi misma con algunos retales, un poco de pintura y una impresora.
Algunos son ilustraciones o frases y otros composiciones de formas hechas con telas o brochazos abstractos.
Foto © Home archiLAB
Fotos © Home archiLAB
Lo buenos de este tipo de cuadros, además de que son baratos y totalmente personalizabais, es que en este caso están colocados sobre tablas con pinzas, siendo muy sencillo sustituirlos por la cartelera que cada uno quiera en cada momento.
En la zona de recepción, hemos prescindido de la zona de asiento que no era realmente necesaria, solo decorativa y en su lugar hemos reubicado un mueble existente que sirve para dejar tarjetas de visita o cualquier otra información del evento que se celebre en la sala.
Foto © Home archiLAB
El papel pintado no es realmente tal cosa, pero el efecto es el mismo y el presupuesto menos de la mitad.
Es una solución low cost ideal: se trata de unas pegatinas que son igual de fáciles de poner como de quitar, no dejan huella y puedes escoger entre muchísimo colores y formas diferentes. Son de The Lovely Wall Company.
Foto © Home archiLAB
La pizarra de letras es un detalle personalizable muy asequible que permite que cualquier que alquile la sala pueda poner su propio mensaje, el nombre del evento, de la empresa o lo que mejor considere.
Foto © Home archiLAB
Para el espacio de aperitivo hemos utilizado una mesa existente que encajaba perfectamente al ser semicircular y tener las patas en negro.
Las letras de metacrilato negro pegadas sobre la pared dan la bienvenida al espacio.
Foto © Home archiLAB
Así queda el ANTES Y DESPUÉS de ambas zonas:
RECEPCION
SALA PRINCIAPAL
Lo mejor es que todo este cambio se ha llevado a cabo por menos de 1000€.
Los pequeños detalles cuidados son los que pueden dar valor a un espacio sin invertir demasiado y esto repercute directamente en su rentabilidad, pues esta sala ahora mismo es mucho más atractiva para cualquier que necesite un espacio de alquiler por horas o días para realizar cualquier tipo de evento.
¿No crees?
Foto © Home archiLAB
Puedes ver otro ejemplo de local comercial, de un centro deportivo en este caso.
Si estás interesado en realizar este tipo de trabajo en una vivienda que necesites vender o alquilar o en un local comercial puedes escribirme a sara@homearchilab.com y lo comentamos.
El resto de servicios los verás en el apartado Servicios de la web.