Aprende a decorar con el estampado toile de Jouy

Una de las formas de imprimir carácter y personalidad a los ambientes de tu casa es hacerlo a través de los estampados. Diseños y patrones de color se alían para conseguir efectos especiales y sorprendentes. Y en ese sentido, uno de los más característicos es el estampado toile de Jouy, un clásico de la decoración más campera y señorial. Hoy se renueva con nuevos esquemas y tonalidades, pero sin perder su esencia. Descubre todo lo que tiene que ofrecerte.

estampado toile de Jouy dotty helena
Fuente: Dottybrown
Motivos campestres y pastoriles, un esquema de color monocromo y el clasicismo como estandarte. Estas son las características que definen el estampado toile de Jouy, un recurso decorativo muy especial que surgió hace más de tres siglos y que no ha perdido su vigencia. Hoy sigue siendo el protagonista de ambientes elegantes, que deambulan entre el estilo clásico y el rústico más actuales.

¿Qué es el estampado toile de Jouy?

estampado toile de Jouy fabrics and papers
Fuente: Fabrics&Papers
Bajo este nombre se esconde un tejido generalmente de algodón que se define por su particular diseño de escenas pastoriles, muy camperas, y estampadas con un solo color sobre un fondo claro que podía ser blanco, crudo o color crema.

El toile de Jouy debe su nombre a una ciudad francesa llamada Jouy-en-Josas, que se localizaba cerca de Versalles, donde el creador de estas especiales telas, Christophe-Philippe Oberkampf, inauguró un gran taller en la segunda mitad del siglo XVIII. No tuvo que pasar mucho tiempo para que fuese distinguido con el título de Real Fábrica.

Si bien en un principio el término toile de Jouy se empleaba para designar este tejido, hoy el nombre se usa para definir su estampado tan característico, ya sea sobre tela, papel pintado u otro tipo de materiales.

El estampado toile de Jouy ha vivido claros momentos de auge a lo largo de la historia. Por ejemplo adquirió una gran relevancia en las colonias británicas de Norteamérica a finales del siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar del paso del tiempo, todavía se mantiene como un importante recurso decorativo en el siglo XXI, con algunas modificaciones muy leves que aun así lo renuevan y lo convierten en un elemento más actual.

Hoy lo encontramos decorando las paredes, tapicerías, cortinas o cojines, en ambientes de campo actuales o en espacios de estilo clásico. En mi opinión es una estupenda manera de aportar un aire diferente a un ambiente, siempre que esté bien utilizado.

Decoración con telas toile de Jouy

estampado toile de Jouy elana lyn
Fuente: Elana Lyn
¿Te gustan los espacios de estilo clásico pero actuales? Entonces te gustará utilizar las telas con estampado toile de Jouy, tan especiales y diferentes. Las firmas textiles más reconocidas conservan en sus catálogos alguna referencia de toile de Jouy que van actualizando, lo que es una prueba bastante evidente de que no ha pasado de moda y de que sigue utilizándose en decoración.

Resulta perfectos en espacios de estilo clásico o rústico, y también en habitaciones decoradas en estilo shabby chic. La clave está en utilizarlo con mesura, ya que es un estampado potente que en exceso puede resultar cargante. Para no caer en este error lo mejor es elegir patrones menos tupidos y más ligeros, y combinar estas telas con otras lisas para contrarrestar.

Aunque tradicionalmente el estampado toile de Jouy se distinguía por motivos de un solo color sobre fondo claro (los colores más habituales eran el azul y el rojo), una forma de renovarlo en los tiempos actuales es introducir nuevos colores como el negro, el verde o el violeta. Y también hacer el estampado a la inversa utilizando motivos en blanco sobre un fondo oscuro.

Papel pintado toile de Jouy

estampado toile de Jouy dottybrown
Fuente: Dottybrown
La decoración de las paredes con papel pintado ha experimentado un gran auge en los últimos años. Y en este capítulo el estampado toile de Jouy tiene mucho que decir, ya que se utilizaba (y se utiliza) mucho para decorar las paredes.

estampado toile de Jouy archiexpo bano
Fuente: Archiexpo
Si te gusta la idea, puedes usarlo en dormitorios y cuartos de baño donde aporta un aire clásico muy especial que puede contrastar de maravilla con muebles de corte más moderno. El resultado es sorprendente y muy decorativo.

Otras ideas de decoración con toile de Jouy

estampado toile de Jouy ceramica
Fuente: Cake Stand Heaven
Aunque la razón de ser del estampado toile de Jouy era la de aplicarse en la decoración de ambientes, tanto en paredes como en tapicerías y otros elementos textiles, se pueden encontrar otros usos para estos diseños tan especiales. De hecho, el toile de Jouy tuvo su reflejo en la decoración de la característica cerámica inglesa que reproducía su mismo estilo.

También se han utilizado los diseños propios del toile de Jouy para complementos de decoración, encuadernación de libros y cuadernos e, incluso, para confeccionar prendas de vestir de bebé.

Si te gusta el estampado toile de Jouy, seguro que sabrás encontrar la manera de hacerle un hueco en tu casa y disfrutar de su elegancia.

Esta entrada Aprende a decorar con el estampado toile de Jouy se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

textiles

Toile viene de la palabra francesa que significa "lienzo" , sobre todo de tela o lienzo para pintar. La palabra "toile" puede referirse a la propia tela, o a un tipo de decoración de estampado repetido (tradicionalmente) impresa en la misma tela. " Toile de Jouy " , a veces abreviado a simplemente " toile " , es un tipo de patrón de decoración que consiste ...

2016 Bedroom Chaise longue ...

Puede que sea "la primavera que la sangre altera", que me pego horas buceando en We It o que por fin estoy diseñando los planos de mi nidito de amor ¡Yujuuu!... La cuestión es que me he tropezado con esta imagen y he visto un Inspiration Day en esencia... con molduras en las paredes, una antigua chaise longue tapizada de toile de jouy (de estilo Chinoiserie para más inri) y dos elegante ...

ideas diy botes conserva ...

Hoy os traigo una idea DIY sencillísima, decorativa además de muy rápida de realizar. Vamos a reciclar tarros de cristal, en este caso los tarros de Nutella y aunque seguro que al leer este nombre algunos adictos al chocolate habéis empezado a babear no uséis como excusa vaciar el contenido de los botes para realizar esta manualidad... Que nos conocemos! ;) En fin, yendo a materia seria... sabéis ...

general comprar telas online las mejores telas para decorar ...

Las telas y tapices son un buen recurso para renovar muebles o lograr un estilo diferente en los ambientes de nuestro hogar. Las telas son un elemento muy versátil para conseguir una buena decoración. Antes de elegir un tejido hay que tener presente las características de cada espacio para que a través de la elección de las telas podamos potenciar las virtudes y disimular los defectos de las dive ...

Inspiration DECO

¡Hola querid@s! El pasado jueves pude disfrutar en primicia, junto con otras blogueras, de la presentación de la nueva colección de cojines y cortinas de Pepe Peñalver para Leroy Merlin. Colección Guayana Antes de nada, deciros que me sorprendió enormemente que en Leroy tuviesen cosas deco taaaaan molonas y cosas que me compraría seguro, pero es que, yo era de las que pensaba que Leroy era el típi ...

general casas decorando

El estilo bohemio de esta casa transmite mucha alegría y la sensación de que todos los días asoma el sol por las ventanas. La luz de la que se llena cada habitación es la gran culpable. Los techos de láminas de madera y las vigas pintadas de blanco refuerzan la sensación de amplitud. Al igual que la distribución compartida de cocina, comedor y salón. La mezcla de muebles industriales y de otros ...

general diy todas

¿Quién no ha soñado con una casa con sabor a campo? Pues aquí te traigo una original idea para colocar flores que te ayudará a conseguirlo. Es un DIY muy sencillo con un resultado espectacular. Prácticamente no necesita explicación, sólo viendo las imágenes es fácil deducir como hacerlo. Con tres elementos como protagonistas, tarros de cristal, flores y cinta Puedes utilizar cualquier tipo de tarr ...

Por fin puedo poner el cambio que ha sufrido el baño grande de casa. Un cambio sin obras y que se puede hacer sin ayuda de profesionales. Este tipo de transformaciones son ideales para casas de alquiler o para quien no quiere o no puede gastarse una fortuna en hacer obras en casa, pero tiene un baño anticuado o que ya no te gusta. Este es el ANTES. Los azulejos clásicos de los años 80 que tenía ...

eventos Leroy Merlin Pepe Peñalver ...

Cada vez se hace más evidente la apuesta de Leroy Merlin por la decoración, y han apostado fuerte pues para la nueva temporada han lanzado una colección con nombre propio, Pepe Peñalver, firma de referencia en nuestro país en el sector textil que ahora esta al alcance de todos gracias a esta fusión. El pasado jueves tuve la suerte de ser invitada al Deco Espacio que Leroy Merlin ha montado en el ...