¿De qué color pintar las estancias de nuestra casa, según el Feng Shui?



Decía el pintor francés Marc Chagall que los colores son la vida y creo que tiene toda la razón. El color forma parte de nuestro día a día. En todo lo que nos rodea hay color y un simbolismo psicológico que muchos se empeñan en descifrar.
Precisamente, la psicología del color se encarga de ello, de indagar en los significados, los matices y las impresiones de los colores.
Para el Feng Shui "el color es la gran herramienta".

Nos transmiten sensaciones, nos evocan sentimientos...


Para consultores profesionales del Feng Shui y decoradores, los colores nos hablan, tienen su propio lenguaje. Los pintores y artistas creativos lo comprenden muy bien, son sus grandes aliados. Incluso el mundo del márketing y de la moda también están interesados en ellos. De ahí que a lo largo de la historia se hayan realizado diferentes estudios e investigaciones para explicar cómo nos influyen. Lo veremos a continuación.

"La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).


De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo, el rojo para el azufre, el blanco para el mercurio y el verde para ácidos o disolventes."

Precursores de la psicología del color


Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego (los cuatro elementos de la naturaleza).



Más tarde, Leonardo Da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo, de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando al color blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

Bases de la psicología del color


El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Wolfgang von Goethe (1749-1832), que en su tratado Teoría del color, se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita de este concepto novedoso.

Los colores tienen diferentes interpretaciones y significados en cada cultura, pero debemos saber que el color influye de manera asombrosa en el estado de ánimo. De ahí que la psicología del color este en continuo desarrollo y que los creativos del arte dominen de forma vital este campo.


Ahora bien, fue el científico, físico y artista Edwin D. Babbitt quien desarrolló la psicología del color sin saberlo. Elaboró una teoría en la que relacionaba colores específicos para una serie de afecciones. Sus trabajos son reconocidos a día de hoy por un gran número de sectores, aunque este ámbito ha avanzado mucho desde entonces.

De hecho, unos 200 años después, la psicólogo y socióloga Eva Heller publicó uno de los libros más interesantes sobre el tema: Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Todo lo que menciona en él está extraído de un estudio en el que consultó a 2000 personas de diferentes profesiones de toda Alemania.

Cada color tiene un significado propio e impacta en el cerebro de una determinada manera. Para el Feng Shui, además de impactar en el cerebro, impacta en el ambiente que nos rodea.

En el Feng Shui debemos tener en cuenta todo lo anterior. Los consultores utilizamos el color para reforzar la energía chi existente en cada dirección/orientación.

Cuando empieces a pintar alguna estancia de tu casa, a la hora de escoger un color determinado, deberás saber hacia donde está orientada una habitación.

De esta forma podremos utilizar el principio de los 5 Elementos



Si te fijás en el gráfico superior de los Elementos puedes ver la gama cromática más adecuada a cada dirección y según su Elemento.

Ejemplos de color en diferentes estancias y direcciones


La mayoría de nosotros necesitamos o perseguimos que nuestro entorno se encuentre equilibrado y en armonía. Todos queremos disfrutar de la mejor reputación posible, prosperidad y, por supuesto, unas buenas relaciones.

Independientemente del cuadrante y la ubicación de la cocina, un baño o cualquier otra estancia, podemos hacer valer el color para potenciar las "propiedades de cada dirección".







Os puedo poner cientos de ejemplos de color en las diferentes estancias pero tienes la información adecuada para decidir, según tus gustos, tus necesidades.

Recuerda que también podemos introducir el color con cojines, cortinas, cuadros, flores, ropa de cama, lámparas, muebles. También considera que la ropa que llevamos tiene una influencia directa en nosotros. El color de nuestra ropa nos puede ayudar a ajustar y equilibrar nuestra propia energía.












Escoge los colores según tu personalidad y el aspecto de ti que quieres reforzar.

Por ejemplo, si quieres sentirte más expresiva, sociable y apasionad@ ponte alguna prenda de color morado intenso. Si lo que quieres es parecer responsable, seria..., entonces escoge el color gris, blanco, negro o azul marino.

Espero y deseo de todo corazón que te animes a incluir "color" en tu vida.


¡Que un chi a todo color te acompañe!




Fuente: imágenes Pinterest, wikipedia, Equilibrio Feng Shui

Fuente: este post proviene de Equilibrio Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bohemio boho-chic ...

Pienso que sería importantísimo abrir puertas al conocimiento del Feng shui y sus estrategias para vincular los espacios y las energías de nuestro entorno más cercano. En la decoración Bohochic (una variante del estilo Bohemio) aún más que en cualquier otra por lo abierto que se quedan las clasificaciones de todos los estilos dentro del mismo. Se puede interactuar con todos al mismo tiempo pero co ...

color feng shui ojos ...

El color de tus ojos me aporta otra visión de los colores, objetos o formas. ¡Menudo reto querida Olga IdeandoArt!http://ideandoart.blogspot.com/2014/10/reto-facilisimo-color-ojos.html Dice un refrán: "Que los ojos son el espejo del alma". El color de tus ojos en la filosofía del Feng Shui, psicología del color, cromoterapia, decoración, y un sin fin de etcs, nos facilita de entrada lo s ...

decoración fiestas trucos y consejos decoración ...

“Refrescante y revitalizante, es un símbolo de nuevos comienzos” Así describe la Casa PANTONE el nuevo color que marcará tendencia el próximo 2017. Para ellos este color simboliza los primeros días de primavera cuando los primeros verdes aparecen en la naturaleza. Gracias a este nuevo color, Greenery invitará a los consumidores a tomar una respiración profunda, oxigenarse y revigoriza ...

Colores Colores del Feng Shui Colores y estados de ánimo ...

El color es un aspecto importante del feng shui y está conectado con muchos principios del feng shui y escuelas de pensamiento cosmológico taoísta. Es una de las muchas herramientas que usan los practicantes de feng shui al ajustar la energía de un espacio. El color tiene un gran impacto en cómo nos sentimos, y también es uno de los elementos más simples de cambiar de una habitación. Ya sea que e ...

dormitorios feng shui decoración ...

En Hong Kong y otros lugares de China, muchos ciudadanos de clase alta optan por gastar sumas muy altas de dinero para hacer un Feng Shui de primer nivel en su casa u oficina. Según estos, es de vital importancia alinear los espacios para que la energía fluya y de esta forma aumentará exponencialmente su fortuna. De hecho, algunas empresas multinacionales, han llegado a trasladar sus oficinas debi ...

feng shui casas con armonía normas del feng shui ...

Seguramente muchas de vosotras habéis oído hablar del Feng Shui pero no sabéis muy bien de qué se trata. El Feng Shui es una antigua ciencia china que se centra en el estudio de las líneas de energía. Su traducción literal es 'agua y viento'. Según esta filosofía, a nuestro alrededor existen lineas de energía que debemos saber situar bien en nuestros espacios. Cuando digo nuestros espacios ...

general adornos para decorar decoración y feng shui ...

La navidad es una fecha de amor y paz, y esto hace que sea una de las fechas más adecuadas para que puedas decorar tu casa con feng shui. Decorar la entrada de casa La boca del chi se encuentra en la entrada de nuestra casa, por lo que muchos expertos recomiendan prestar atención a este lugar.  Aquí es la zona en la que se puede atraer mucha energía positiva, por lo que en navidad no puede faltar ...

feng shui chi energías ...

Hablar de Feng Shui es hablar de energías, de descanso, de armonía… Su objetivo, trasladado a la decoración, es crear un ambiente de positivismo y buenas vibraciones a través de la disposición del ‘chi’. El ‘chi’ es la fuerza principal que guía al Feng Shui, y cuyas energías se van a ver modificadas en función de la orientación de un espacio, la disposición de los di ...

Feng Shui Tips Deco y Feng shui buen Feng Shui ...

El color naranja es una expresión del elemento fuego en el Feng Shui, y es un color con mucha energía, por eso, hoy te doy ideas de cómo utilizar el color naranja para tener un buen Feng Shui. Cuando se utiliza demasiado el color rojo y éste es demasiado intenso para utilizar en tu hogar u oficina, puedes optar en su lugar, por los colores amarillo y naranja y sus aplicaciones de acuerdo al Feng S ...

general color cuadros ...

Como ya definí en su día, el Feng Shui es el estudio que trata sobre cómo organizar tu mundo exterior para desarrollar tu mundo interior, potenciar tu mundo exterior para desarrollar tu mundo interior... De una u otra forma, todos buscamos encontrar el equilibrio en nuestras vidas; es decir, establecer la armonía cuerpo-mente que nos permita sentirnos plenos en todos los aspectos. Esta armonía de ...