Pintura ecológica: opción saludable y sostenible



La pintura ecológica es una opción saludable y sostenible para cuidar nuestra salud y el medio ambiente. No continente sustancias tóxicas y contaminantes como la pintura convencional. A continuación, te desvelamos todas los beneficios de este tipo de pintura.

 

Certificación de la pintura ecológica

Pintura ecológica: opción saludable y sostenible 1
La pintura ecológica está elaborada con materias primas naturales y renovables, como aceites vegetales, ceras, resinas, pigmentos minerales y arcillas. Por lo que no emite compuestos orgánicos volátiles (COV) ni otros agentes químicos que pueden afectar a la calidad del aire y provocar alergias, irritaciones, asma o problemas respiratorios.

La certificación ecológica de la pintura ecológica es un proceso que garantiza que la pintura cumple con unos requisitos mínimos de calidad ambiental y de salud humana. Algunos de los beneficios de la certificación ecológica son:

Reduce el impacto ambiental de la producción, el transporte, el uso y el fin de vida de la pintura, al minimizar el consumo de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados.

Evita el uso de sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente, como metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, biocidas o ftalatos, que pueden causar alergias, irritaciones, asma o cáncer.

Mejora la calidad del aire interior de los espacios pintados, al reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias que pueden afectar al confort y al bienestar de las personas.

Favorece la eficiencia energética de los edificios, al mejorar el aislamiento térmico y acústico, la reflexión de la luz y la durabilidad de las superficies pintadas.

Promueve el consumo responsable y la economía circular, al facilitar la información y la elección de los consumidores, y al fomentar el reciclaje y la reutilización de los envases y los residuos de pintura.

 

La pintura ecológica mejora la calidad del aire interior

Pintura ecológica: opción saludable y sostenible 2
La pintura ecológica mejora la calidad del aire interior, ya que no desprende compuestos orgánicos volátiles (COV) ni olores fuertes que pueden provocar alergias, irritaciones, dolores de cabeza

Es resistente al moho y a las bacterias, evitando la proliferación de microorganismos nocivos para la salud. Regula la humedad y el pH del ambiente, creando un clima más confortable y saludable. Al absorber el dióxido de carbono (CO2) y liberar oxígeno, contribuyendo a reducir la huella ecológica y el efecto invernadero.

 

La pintura ecológica es más duradera y resistente

Pintura ecológica: opción saludable y sostenible 3
La pintura ecológica es más duradera y resistente que la pintura convencional por varias razones:
Tiene una mayor adherencia y elasticidad, lo que le permite cubrir mejor las superficies y evitar grietas y desconchones.

Mayor resistencia a los rayos UV, la humedad, los hongos y las bacterias, lo que alarga su vida útil y evita la decoloración y el deterioro. Este tipo de pintura tiene una mayor capacidad de transpiración, lo que mejora el aislamiento térmico y acústico de las estancias y evita la condensación y el moho.

La pintura ecológica es fácil de aplicar y mantener, ya que tiene un alto rendimiento, no tiene olor, no se carga con energía electroestática y es ignífuga.

Al estar elaborada con ingredientes naturales y renovables, lo que reduce el impacto ambiental y la huella de carbono de su producción y uso. No contiene compuestos orgánicos volátiles ni metales pesados, que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

 

Aumento de la demanda de pintura ecológica

Pintura ecológica: opción saludable y sostenible 4
El aumento de la demanda de pintura ecológica se debe a varios factores:

La mayor conciencia ambiental de los consumidores buscan productos que reduzcan el impacto negativo en el planeta.

La mejora de la calidad y el rendimiento de las pinturas ecológicas, que ofrecen una buena cobertura, durabilidad y resistencia a la humedad y los hongos.

Los beneficios para la salud de las personas, que evitan la exposición a sustancias tóxicas o alergénicas que pueden provocar irritación, asma o cáncer.

La diversidad de opciones disponibles en el mercado, que se adaptan a diferentes gustos, necesidades y presupuestos.

Es rentable, ya que, aunque su precio pueda ser más alto que el de las pinturas sintéticas, se compensa con su durabilidad, calidad y ahorro en salud y medio ambiente.

Tipos de pintura ecológica

Pintura ecológica: opción saludable y sostenible 5
La pintura de interiores ecológica se elabora con ingredientes naturales que no contiene sustancias tóxicas ni nocivas para el medio ambiente o la salud humana.

Pintura de cal: Es una de las más antiguas y se obtiene a partir de la cocción de piedras calizas. Tiene propiedades antibacterianas, fungicidas y repelentes de insectos. Se puede teñir con pigmentos naturales y se aplica con brocha o rodillo.

Pintura de arcilla: Se elabora con arcilla, agua y aditivos naturales como almidón, caseína o cera. Tiene una textura suave y mate y se puede usar en interiores y exteriores. Es transpirable, higroscópica y regula la humedad y la temperatura.

Pintura de silicato: Se compone de silicato de potasio, agua y pigmentos minerales. Tiene una alta resistencia a la intemperie, al fuego y a los rayos UV. Es ideal para fachadas, paredes de piedra o ladrillo y superficies porosas.

Pintura de caseína: Se fabrica con caseína, un derivado de la leche, agua y pigmentos naturales. Tiene un acabado mate y sedoso y se puede aplicar sobre yeso, madera o papel. Es ecológica, biodegradable y no inflamable.

Pintura vegetal: Se produce con aceites vegetales, resinas naturales y pigmentos orgánicos. Tiene un aspecto brillante y se puede usar sobre madera, metal o plástico. Es impermeable, duradera y no contiene disolventes ni metales pesados.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

coach deco milk paint pintura a la leche ...

Mucho se ha dicho de las pinturas contaminantes con plomo. Evidentemente cuando queremos pintar nuestra casa, buscamos productos nuevos y que no contaminen ni el espacio ni a nosotros. Ahora se utiliza una pintura ecológica a la leche o como se dice vulgarmente “milk paint”. Es una pintura natural que su ingrediente básico incluye la proteína de la leche (caseína), piedra caliza, arci ...

Deco

Pinterest Vivimos en una momento en el que cada vez más, nos estamos concienciando con el medio ambiente y con la ecología. Vivir en un planeta más sano, con menos contaminación y más verde, empieza a ser casi una necesidad. Por eso, a través de una decoración ecológica y sostenible podemos aportar nuestro granito de arena. Además hará de nuestro hogar un lugar más saludable, con menos tóxicos y ...

Promociones

GRAPHENSTONE DESCUBRE LAS PINTURAS NATURALES QUE ABSORBEN CO2 la pintura del futuro, HOY Las pinturas Graphenstone combinan innovación, tradición y tecnología para conseguir hogares más saludables.   A base de cal y grafeno, dos antagónicos temporales, logran pinturas naturales con propiedades casi plásticas, libres de COV’s (compuestos orgánicos volátiles) y que incluso absorven CO2 purifi ...

Decolife Decorar con plantas plantas

El aire dentro de nuestras casas también puede estar contaminado. Los gases químicos de muebles y pisos, productos de limpieza, pintura y productos de cuidado personal (por nombrar algunos) se dispersan en la atmósfera y pueden ser absorbidos por el cuerpo. Sin embargo, la buena noticia es que existe una manera económica y fácil de reducir drásticamente su exposición a los contaminantes del aire i ...

muebles ecologicos casa ecologica decoracion ...

La designación de "ecológico" no existe en la categoría de los muebles o accesorios del hogar de la misma forma en que se utiliza en los alimentos y la ropa. Pero también podemos contribuir a construir un planeta más sostenible con estos artículos. En este sentido, EKOESTILO es una tienda online de muebles, decoración y regalos ecológicos, porque estilo y sostenibilidad deben ir de la ma ...

Consejos de decoración renovación renovar el hogar ...

Las renovaciones en el hogar siempre pueden ser estresantes, pero renovar y decorar tu hogar de una manera ecológica puede resultar abrumador si no estás seguro de por dónde empezar. La buena noticia es que nunca ha habido opciones más accesibles para incorporar la sostenibilidad en el diseño de tu hogar en formas grandes y pequeñas.  Tener en mente la sostenibilidad al tomar decisiones sobre todo ...

Colores azores capadocia ...

Colores del Mundo es una de las gama más icónicas de Bruguer, una gama que acaba de recibir a tres nuevos miembros: Capadocia, Azores y Laponia, que han sido adaptados a las últimas tendencias en color y diseñados para inspirar a los usuarios. Esta colección fue lanzada al mercado hace más de 25 años y millones de hogares han apostado por ella. Capadocia Una paleta de tonos rosas suaves y naranja ...

Decoración y ecología decoración ecológica reciclaje

La decoración ecológica ha ido ganando seguidores en los últimos años, principalmente ante la evidencia de que los efectos del ser humano en el planeta están resultando devastadores a nivel climático. Por eso, seguir consejos para decoración con conciencia ecológica te puede ayudar a darle un toque con estilo a tu hogar, mientras ayudas en simultáneo a la continuidad de los recursos de la Tierra. ...

Lo primero que necesitas hacer para pintar con una pintura plástica, es evaluar el estado de las paredes, estas son las situaciones más habituales. Paredes pintadas en mal estado o sin pintar * Para paredes desnudas será necesario imprimar previamente la superficie, en este caso puedes emplear el fijador Brufix. * Si las paredes tienen grietas, primero tendrás que repararla con pasta muro antes de ...