Decoración ecológica y sostenible. Disfruta de un hogar libre de tóxicos

Pinterest


Vivimos en una momento en el que cada vez más, nos estamos concienciando con el medio ambiente y con la ecología. Vivir en un planeta más sano, con menos contaminación y más verde, empieza a ser casi una necesidad. Por eso, a través de una decoración ecológica y sostenible podemos aportar nuestro granito de arena. Además hará de nuestro hogar un lugar más saludable, con menos tóxicos y colaboraremos con nuestro planeta.

Si estás en plena decoración de tu hogar y te preocupa no poder darle tu estilo y tu personalidad necesitas descargarte gratis la guía para transformar tu hogar en 5 pasos. Combina la guía con este post y crea un hogar más bonito, con más estilo y más sano y ecológico.

¿Qué involucra una decoración ecológica y sostenible?

Si lugar a dudas, una decoración ecológica y sostenible, engloba una casa saludable y por lo tanto un mundo un poquito más limpio. De este modo, si todos nos concienciáramos y tuviéramos hogares más limpio, sin duda tendríamos un mundo mucho mejor.

Existen muchas maneras de incorporar la ecología y la sostenibilidad en la decoración de nuestro hogar. Desde las telas de nuestra ropa de cama o cojines, nuestros objetos decorativos o incluso las pinturas y los suelos de nuestro casa. Vamos a ver un poquito más detenidamente cada uno de estos aspectos.

Telas ecológicas.

Cuando hablamos de telas ecológicas nos referimos a aquellas que han sido fabricadas con materiales orgánicos 100% y son creadas mediante procesos de producción sostenible. Libre de químicos y cualquier otro componente nocivo para el medio ambiente.

Pinterest


Las telas ecológicas tienen muchas ventajas y no solo ese granito de arena al medio ambiente. Aportan mayor frescura gracias a que son transpirables y más suaves, por lo que son el mejor acierto para nuestra ropa de cama.

Algunos tejidos naturales pueden ser el algodón, el lino, el bambú o el cáñamo. Pero debes tener en cuenta no solo el material sino también el proceso de fabricación.

Objetos


Cualquier objeto creado a partir de materiales naturales y sin químicos. Estos objetos pueden ir desde jarrones creados de barro o cerámica, objetos de maderas naturales, como percheros o estanterías, cestas de rafia o incluso un objeto que hayas rescatado y puedas reutilizar.

Ten en cuenta que todos estos objetos deben estar barnizados o pintados a través de pinturas especiales libres de tóxicos.



Muebles

Hoy en día encontramos un montón de alternativas en cuanto a mobiliario. Mobiliario de madera certificada, muebles creados a partir de materiales de derribo, aquellos que están creados de materiales reciclados o los que reutilizamos para darle una segunda vida. Todas las soluciones son sostenibles para nuestro medio ambiente.

Además, cada vez más encontramos mobiliario creados a partir de maderas recicladas de diseño con unos acabados increíbles. Si continúas leyendo al final del post te daré algunos sitios donde poder encontrar mobiliario ecológico y sostenible.

Materiales: Pinturas, maderas

La madera es el recurso con menor impacto medioambiental que existe en su producción y ciclo de vida. Es importante que la madera que usemos para nuestros suelos o paredes esté certificada para poder asegurarnos que tanto su producción así como su origen es sostenible.

Pinterest


Pintura. Existen pinturas creadas a partir de una combinación de arcillas, cal, proteína de leche y pigmentos naturales que hacen que sea una pintura perfecta para nuestro hogar, ya que es biodegradable y nada tóxica.

El corcho. Es un material que proviene de la corteza del alcornoque, y que es posible extraerlo sin necesidad de dañar el tronco. Un material idea porque es natural, renovable y sostenible. Lo podemos encontrar en forma de muebles, objetos decorativos o incluso como revestimiento.

El barro cocido ya se utilizaba hace muchos años, y ahora comienza a revivir de nuevo. Es ideal para usar en casas rústicas o que se encuentran rodeadas de naturaleza.

Reciclaje

Qué gran oportunidad nos da el reciclaje para poner a prueba nuestra creatividad, conseguir una casa atractiva y con personalidad y lo mejor de todo nos permite aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Puede que no hayan sido creados bajo un sello ecológico, pero nos permite dar una nueva vida a un objeto que ya está ahí y por lo tanto minimizar el impacto medioambiental a través de otro mueble.

También es importante desde el punto de vista del reciclaje, usar muebles u objetos que han sido creados a través de plásticos o vidrios reciclados

Pinterest


En la guía para transformar tu hogar en 5 pasos te hablo como crear pequeños proyectos a través del DIY y el reciclaje puede hacer que consigas un espacio único, personal y a tu estilo.

Plantas

Hemos hablado mucho de plantas últimamente. Las plantas ayudan a limpiar nuestro hogar y crear ambientes más limpios y más sanos.

Pinterest
Aportan belleza y además ayuda a reducir el estrés. ¿No es una bonita manera de colaborar con el medio ambiente? Quizás no eres una gran jardinera, pero no desesperes porque yo mismo tampoco lo soy y he conseguido tener plantas en mi hogar y que luzcan bonitas y verdes. No te pierdas la guía para MANTENER VIVAS las plantas en tu hogar.

Iluminación

Es importante reducir el impacto energético de nuestro hogar, y la iluminación juega un gran papel.

Por un lado lo ideal será el uso de la luz natural el mayor tiempo posible, de este modo podremos aprovechar el mayor recurso natural que tenemos, que es el Sol.

Pero sin lugar a dudas, al caer la noche el uso de luminarias se hace imprescindible. Y ahí entra el uso de luminarias LED. Este tipo de bombillas está al alcance de todos nosotros y reduce considerablemente no solo el impacto en la naturaleza sino también en la factura de la luz.

Por ello, si todavía no has cambiado todas tus bombillas, te recomiendo que termines de leer el post, y después vayas corriendo a tu centro de bricolaje más cercano.

Ventajas para una decoración ecológica y sostenible


Colaboramos en la creación de un mundo mejor, con menos emisiones de CO2

Crea espacios con menos tóxicos y por lo tanto más saludables.

Ahorro de energía.

Ahorro en la factura (mes a mes).
Pinterest


Desventajas para una decoración ecológica y sostenible

Este tipo de decoración conlleva unos procesos especiales, así como una tecnología e investigación que hace que los precios aún sean elevados.

No obstante, tener una casa ecológica 100% hará que con el paso del tiempo y a través de la eficiencia energética tu factura se reducirá considerablemente cada mes.

Casas ecológicas

Una casa 100% ecológica, es aquella que se construye teniendo en cuenta ciertos parámetros como la orientación, los materiales de construcción, el terreno dónde se encuentra y además debe ser sostenible energéticamente, generando sus propios recursos.

Pinterest


Hoy en día casas ecológicas y autosostenibles es una realidad que empieza a aflorar en nuestro país. Debido al elevado coste de fabricación, aún son pocas las que siguen estas pautas, aunque me gustaría soñar que las casas construídas en masa, algún día también serán ecológicas y autoabastecidas.

Guía de compra

Para finalizar esta guía para una decoración ecológica y sostenible, voy a dejarte algunas tiendas donde puedes comprar algunos muebles con firma eco. Pero recuerda también, que artesanos que trabajan con el barro o con la madera son opciones perfectas para tu hogar.

MobleDo. Con un mobiliario de diseño increíble y todo realizado realizado de una manera sostenible y sin residuos.

CityCens. Especializada en el diseño de maceteros con riego incorporado, te venden unos kits con las plantas. ¿Qué más quieres?

Eko-ideas. Todo lo que necesitas para tu hogar está en Eko-ideas. Ropa de cama, mobiliario, iluminación…

Muebles reciclados Hannun. No te pierdas su sección de muebles creados a partir de maderas recicladas.

Muebles Lufe. Los llaman “El Ikea español” y sus productos están todos creados a partir de maderas certificadas. Me chifan las camitas infantiles apiladas!

¿Te imaginas un mundo donde todos los hogares fueran respetuosos con el medio ambiente? Deja un comentario y comparte si te ha gustado.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

decoración

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, la decoración sostenible se ha convertido en una tendencia esencial. En este artículo, exploraremos cómo algunos pequeños cambios en tu casa pueden marcar también la diferencia en el planeta. Muebles sostenibles con materiales reciclados El uso de maderas recicladas hace que cada mueble cuente una historia única y compro ...

estilos decorativos otros estilos decoración 2024 ...

Ya hemos visto las grandes tendencias decorativas con aire ecológico este 2023. Y este 2024, un diseño tan apreciado por su aspecto y por aportar las virtudes de la naturaleza al hogar, seguirá vigente. Así que si te gustaba el Urban jungle o el estilo dopamina, te encantará saber que podrás disfrutar de la naturaleza en los espacios interiores ¡porque estará más de moda que nunca! Pero tu hogar d ...

pintura consejos de decoración decoración ...

La pintura ecológica es una opción saludable y sostenible para cuidar nuestra salud y el medio ambiente. No continente sustancias tóxicas y contaminantes como la pintura convencional. A continuación, te desvelamos todas los beneficios de este tipo de pintura. Certificación de la pintura ecológica La pintura ecológica está elaborada con materias primas naturales y renovables, como aceites vege ...

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

Cocina cocinas cocinas ecologicas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Tener una cocina ecológica y respetuosa con el medio ambiente es posible. Con pequeños gestos puedes conseguir hacer más sostenible esta estancia de la casa. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguirlo sin dejar de lado el diseño y el estilo. Cómo conseguir una cocina ecológica y sostenible Fuente: pinterest La tendencia ecológica llega también ll ...

Decoración y ecología decoración ecológica ecología

La decoración ecológica forma parte de las nuevas tendencias para darle un enfoque de preservación al planeta mientras elegimos con que materiales decorar nuestro hogar o la oficina. El uso de flores secas, palets viejos o las populares lámparas de bambú dan cuenta de este nuevo estilo de decoración ecológica que invita a pensar los espacios siendo más amigables con nuestro planeta. La decoración ...

Decoración y ecología decoración ecológica reciclaje

La denominación de decoración ecológica o sostenible, forma parte de un enfoque reciente que apunta a la creación de espacios y productos que le dan especial importancia al impacto de su creación en el ambiente. Es un enfoque que apunta a generar responsabilidad respecto de todo el ciclo de vida de los materiales y productos, ya que su presencia en el mundo físico implican la utilización de recurs ...

Decoración y ecología decoración ecológica reciclaje

La decoración ecológica ha ido ganando seguidores en los últimos años, principalmente ante la evidencia de que los efectos del ser humano en el planeta están resultando devastadores a nivel climático. Por eso, seguir consejos para decoración con conciencia ecológica te puede ayudar a darle un toque con estilo a tu hogar, mientras ayudas en simultáneo a la continuidad de los recursos de la Tierra. ...

Decoración navideña adornos navideños eco friendly decoración ...

Llega la Navidad y con ella la ilusión de decorar nuestro hogar para darle un aire festivo y mágico. Este año ¿Porque no apuestas por una decoración navideña más sostenible y eco friendly? Reutiliza materiales y viejos objetos para crear originales adornos navideños que podrás hacer tu mismo. Cómo conseguir una Navidad más sostenible Fuente: unenvironment Las fiestas navideñas son una época de exc ...

Decoración Ideas Tips

El estilo de vida que hemos llevado durante años, con la consecuente contaminación y gasto de recursos naturales que ha implicado, hace que en el presente intentemos crear un menor impacto ecológico en muchos ámbitos. La construcción de viviendas no cesa, por lo que es un área a tener muy en cuenta a la hora de buscar minimizar esa repercusión en el medio ambiente. Una casa verde o sostenible es u ...