Dar kawa, uno de los mejores riads en Marrakech



Por fin os puedo mostrar el magnífico riad en el que nos hospedamos durante nuestro viaje a Marrakech: Dar Kawa. Os advierto desde ya que este es un post laaaargo y con muchas fotografías, pero es que el espacio lo merece cien por cien como podréis comprobar.

Situado en el laberíntico corazón de la Medina, entre la Plaza de las Especias y la Medersa Ben Youssef, el edificio que ocupa este riad fue construido a principios del siglo XVII como sede de una hermandad religiosa. Es por ello que muestra elementos de la arquitectura Saadi, transmitiendo calma y una energía especial.

Como la mayoría de los riads, se encuentra escondido en un pequeño callejón: tras una fachada y una puerta que descolocan al llegar, nadie diría que dentro pueda existir un espacio lleno de estilo y diseño que fusiona a la perfección elementos del mundo occidental y árabe.

Adquirido por la diseñadora belga Valérie Barkowski, el edificio fue restaurado en el año 1999 respetándose en lo posible la arquitectura original, eligiendo los materiales por su autenticidad y sencillez: el cedro para la carpintería, baldosas y paramentos de cemento bruñido, colores sobrios... siguiendo los principios de la cultura marroquí ancestral.



Tras la puerta de entrada, un sencillo recibidor lleno de detalles propios del país: asientos de troncos de palmera, valiosas alfombras bereber, sombreros de paja, ramas secas de flor de palmera y leña. Poco más es necesario para decorar este espacio donde el blanco de las paredes y el gris azulado de las imperfectas baldosas de cemento son realmente los protagonistas. 

Un viejo mapa de colegio cuelga de una de las paredes mostrando la extensión  del antiguo imperio árabe, así como dos grandes cuadros de la variada colección de obras de arte (pinturas, fotografías...) que Valérie tiene por todo el riad.



Blanco y gris azulado conforman el tándem cromático principal en toda la estructura del edificio (menos en la terraza que ya os enseñaré en un post aparte), así como en muchos de los complementos decorativos. El negro se suma en algunos muebles y detalles, aportando a la decoración un toque noretnic.



Todo en Dar kawa está concebido para jugar con los sentidos y el estilo de vida marroquí: el olor de los naranjos y jazmines del patio, la comida tradicional, la ropa de hogar diseñada por Valérie Barkowski, realizada artesanalmente con materiales naturales por mujeres del país... Allí es fácil dejarse llevar y hacer realidad la ansiada slow life.



El patio es el corazón de la casa como en todas las viviendas marroquíes. En invierno está cubierto por una tela transparente e impermeable que permite ver el cielo al tiempo que protege de las temperaturas menos cálidas y de la lluvia.

Aúna diversos ambientes donde poder comer, disfrutar un te, una lectura o tenderse simplemente a descansar, sentir, contemplar...



Muebles de diseño actual, pieles, alfombras, faroles y un gran sofá/tumbona vestido con grandes cojines conviven perfectamente en este espacio al que dan directamente algunas estancias.



Como fuimos en Navidad, algunos toques de decoración festiva como el árbol esquemático en hierro en la pared, iluminado de noche con luces led, y portavelas de cristal con forma de estrellas colgando de los naranjos.





Los desayunos con productos de temporada y origen orgánico, riquísimos y variados, servidos en sencillo menaje de diseño noretnic. Las temperaturas invitaron a tomarlo en el patio en vez del comedor. Frecuentemente y a pesar de la cubierta, se colaban algunos pajaritos que alegraban con sus juegos y trinos.







Por la noche la luz de los faroles y el olor a jazmín florecido daban un toque mágico y acogedor.





La principal estancia común que da al patio comparte espacio para comedor y otra zona de descanso con cama/tumbona. Los arcos que separan ambos ambientes son espectaculares, especialmente el que conserva la decoración original de estilo saadi.



¿No os maravillan los cojines que visten la tumbona?

Son diseño de Barkowski y seguramente me inspiraré en ellos para decorar el cojín que estoy tejiendo con la lana que compré en Marrakech.







Enamorada de cada uno de los detalles de esta estancia, especialmente de la gran fotografía en blanco y negro que la preside y se convierte en punto focal de atención desde el patio.











La cocina es sencilla y con algunos toques sorprendentes como esa pared decorada con cazos de madera o las lámparas de techo realizadas con una estructura pensada para poner botellas de vidrio recicladas.

¡Flechazo nuevamente!









El cuidado por los detalles se observa en todos los espacios, incluso pasillos y escaleras.



Empezamos un recorrido por las habitaciones y lo hacemos por la suite principal (Muntaz) que ocupa la primera planta del ala izquierda a la que se accede por una escalera propia. Cuenta con un amplio espacio que aúna dormitorio, salón con chimenea y zona de escritorio. Dos ventanas dan al patio pero la iluminación natural procede sobre todo de una claraboya cenital.

La decoración es impactante, con un juego de maletas antiguas y dos lámparas auxiliares en el cabecero como únicos puntos de color sobre la base bicromática en blanco y negro.



La ropa de cama es el modelo Bandit Queen de la diseñadora belga, con un original y atrevido estampado de piezas de lencería antigua. Las telas del sofa, puff y cojines, así como las impresiones de la pared, pertenecen a su colección NO-MAD inspirada y realizada en India.









El baño con vestidor de esta suite ocupa una estancia independiente y es uno de los espacios que más me gustó.





Pasamos a otro dormitorio. La suite Olmassi está situada en la planta baja, con acceso directo al patio. Cuenta con un saloncito con chimenea, baño y vestidor independiente. La antigua cama bereber con barrotes es la pieza de mobiliario que da carácter a esta habitación, vestida con ropa de cama de la colección Orpheus messenger que combina líneas geométricas y frases pespunteadas en los almohadones.





Sobre el banco del distribuidor que da acceso al baño y al vestidor otra de las impresiones y los estampados en tela de la serie NO-MAD.



Este es el dormitorio más colorido, con predominio de rojo sobre blanco incluidas las alfombras, en lana o la realizada con círculos de pieles de pelo en distintos estampados.





No sé si os habréis fijado en los largos cordones de seda negra terminados en borlas que se pueden ver en todas las estancias. Se trata de los interruptores de luz. Un detalle que me pareció originalísimo y de lo más visual.

La suite Omani, con dos habitaciones, baño y vestidor, no pudimos fotografiarla por haber estado ocupada durante toda nuestra estancia.



Y finalmente llegamos a nuestro dormitorio, Baboune, el más pequeño por ser el único que quedaba libre para la semana que nos alojamos, pero con un encanto y una luz que compensaba creo la diferencia de metros.

La cama es nuevamente la protagonista del espacio, un diseño de Ministero del gusto inspirada en un antiguo modelo marroquí. Está vestida con una de las colecciones de la línea clásica de ropa de cama de Varkowski, con detalles de pasamanería, así como cojines que combinan pespunteado con estampados tie-dye pertenecientes a la serie Jaya de la colección NO-MAD.

La pared del cabecero presenta una solución muy original para salvar el descuadre, creando un espacio que hace las veces de mesita de noche con libros y un flexo vintage.





La fotografía macro de un cactus, volteada e impresa en gran formato, decora una de las paredes, aportando un toque actual y dinámico que me encantó.





El baño, en microcemento bruñido a la manera marroquí, con toallas de su línea Irma rematadas por borlas y los albornoces en lino gris.







Los accesorios de baño en zinc. ¿No os parecen monísimos esos colgadores en

forma de mano?



Espero que hayáis disfrutado de este home tour por el que es considerado uno de los mejores riads de Marrakech. No sólo el entorno, también el trato y la atención del personal siempre pendiente de hacernos sentir bien y facilitarnos la visita a la ciudad, especialmente Abdelhadi y su gran sonrisa. No coincidimos con Valérie que vive en el campo cerca de la ciudad y está frecuentemente de viaje buscando inspiración y haciendo realidad nuevos proyectos.

Quizás en otra ocasión porque es seguro que volveremos.





Fuente: este post proviene de hampton sc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Pensando en preparar la decoración de Navidad? No sé vosotros, pero yo siempre comienzo con el Calendario de Adviento que a partir del uno de diciembre irá recordándonos la cuenta atrás para las fies ...

Hoy os traigo una selección de salones pertenecientes a casas vividas, decorados en distintos estilos. Comenzamos este post de casas vividas con un salón clásico renovado con toques french chic. Está ...

Recomendamos

Relacionado

Interiores Casas Decoración ...

Se acercan las Navidades y es el momento de empezar a pensar cómo vamos a vestir nuestro hogar para estas fiestas. Decoraciones barrocas, nórdicas, naturales, tradicionales, minimalistas, etc. todo es válido para decorar nuestra casa en Navidad. Para ayudarte, inspirarte y darte nuevas ideas; hoy te he preparado una selección de 5 interiores con una decoración de Navidad única, llena de encanto y ...

general

Lo que te queda de los viajes, además de los paisajes y sitios que conoces, y de las experiencias que vives, son los hoteles donde te has alojado. Al menos, personalmente, me parece muy importante cuando organizo una escapada, elegir un buen lugar para dormir. Es cierto que hay veces en que el destino invita a hacer un tipo de turismo donde el alojamiento es lo de menos, si lo que buscas es algo m ...

Interiores Casas Decoración ...

¿Te gustaría cambiar la decoración de interiores de tu hogar? ¿Buscas ideas e inspiraciones? Seguro que coincides conmigo cuando afirmo que hay interiores que son pura inspiración, sus espacios, diseño, decoraciones, etc. uno sueña en poder tener un hogar parecido a él. Si estás pensando en reformar o decorar tu hogar, si necesitas ideas e inspiraciones para darle ese toque diferente o personal qu ...

Interiores Casas Decoración ...

¿Te gustaría cambiar la de interiores de tu hogar? ¿Buscas ideas e inspiraciones? Seguro que coincides conmigo cuando afirmo que hay interiores que son pura inspiración, sus espacios, diseño, decoraciones, etc. uno sueña en poder tener un hogar parecido a él. Buscar ideas e inspiraciones en revistas especializadas o blogs de decoración, es bueno, pero también debes tener claro que tu vivienda debe ...

Uncategorized

Hola a tod@s, de nuevo viernes, y como cada viernes, nueva vivienda. Hoy se trata de una exquisa casa nórdica llena de ideas. Lo mejor de ésta casa es que tiene un cuidadísimo estilo nórdico repleto de ideas que podemos copiar para nuestros hogares. La vivienda cuenta con cuatro dormitorios y dos salones, si sí dos salones. Una amplia zona salón-comedor, y en general una buena diribución con grand ...

cocinas deco decoracion de interiores

Que el Pinterest crea necesidades imposibles es un hecho. Pasas un rato mirando, pineas de aquí para allá y acabas con unas ganas locas de comer cosas calóricas, tener un cachorro-de-lo-que-sea (como si es un lemur),quieres hacer siete D.I.Ys, quedarte embarazada y hacerte una sesión de fotos, tener a la criatura y hacerle una sesión de fotos, cortarte el pelo y tener una smeg en tu cocina "& ...

casas pequeñas reformas trucos y consejos ...

Lo que he escuchado mucho de mis padres y de las personas de su generación es que vivir mejor es tener una casa más grande. Que tener más cosas y tener más dinero se traduce en felicidad. Y que no debemos incomodarnos teniendo lo mínimo –que para eso no vivimos. La verdad, no podría estar más en desacuerdo con ellos. Para mí, una casa más grande significa más gastos, más polvo que se acumula ...

riad contemporáneo otras estancias

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 DAR WHITE En esta ocasión quiero mostraros un precioso Riad que se diferencia del resto por ser de diseño contemporáneo y minimalista, pero igualmente lleno de encanto. ¿Pero qué es un "riad"? Pues Riad, en árabe, significa jardín. En Marruecos así les dicen a aquellas casas cuyo espacio más representativo es su patio central, en el que normalmente se ...

general

Un bello riad en Marruecos Viernes, 10 Julio, 2015 - 12:56 Categoria: Happy weekend Este viernes te propongo que viajemos y traspasemos las columnas de Hércules y adentramos en un paraiso para soñar este verano de la mano de la estilista y fotógrafa Paulina Arcklin .Nos trasladamos a un bello riad en Marruecos concretamente en Essaouira . Un riad es un edifici ...

hoteles con encanto riads marrakech ...

El Riad Dar One Nunca puede faltar en mi sección de hoteles con encanto un repaso por los Riads más bonitos y encantadores que posee la ciudad de Marrakech, así que como no podía ser de otra forma hoy os presento el elegante Riad Dar One. El Riad Dar One está ubicado en el antiguo barrio judío de la ciudad y al lado mismo del Palacio de la Bahia este precioso Riad, que ha cuidado hasta el último ...