Vinotecas y refrigeradores de vino: tipos, ventajas y cómo escogerlos

En la actualidad podemos encontrar en cualquier bodega vinos baratos, directamente del viñedo a nuestra nevera, para esa ocasión especial en la cual queremos brindar, pero una vez abierto ¿Qué podemos hacer con él?

Debemos conservarlo en un lugar a ciertas temperaturas, con condiciones especificas, todo esto con el objetivo de mantener su buen sabor es por esto que existen las vinotecas, unos innovadores armarios para vino que nos permitirá conservar luego de abierto el sabor de nuestro vino como si aun no hubiésemos tomado ni una gota de él.

Existen diferentes modelos de estos refrigeradores desde económicos hasta algunos más costosos, el precio nos va a variar en el tamaño de cada armario.

La conservación de vinos bodegas y vinotecas

vinotecas
Las vinotecas nos ofrecen un concepto de conservación mucho más fácil para nuestros vinos
, ya que se trata de una maquina refrigeradora que permite regular factores como la temperatura, la luz y la humedad del interior de nuestro vino a través de un simple sistema.

El uso que le damos a estos armarios está muy extendido en cuanto a conservar vino se trata, ya que nos ofrecen distintas capacidades de almacenaje de botellas, nos permiten realizarles un mantenimiento sencillo y nos ofrecen un toque elegante para el lugar donde tengamos nuestra vinoteca bien sea en nuestro hogar o en nuestra bodega.

Vinotecas y Armario Refrigerados

Existen muchas opciones para la conservación de nuestros vinos de una manera artificial y segura la cual nos permita conservar ese sabor tan delicioso y exquisito, es por eso que las vinotecas y los armarios refrigeradores, son equipamientos que nos brindan la buena conservación del vino y son una opción acertada para bares, restaurantes entre otros.

La elección de uno u otro dependerá de las necesidades que se nos presenten a la hora de realizar el almacenamiento de nuestros vinos y de la estética que tenga nuestro negocio en el cual ofreceremos un buen vino.

Las vinotecas vienen a reemplazar las cava, las cuales son espacios subterráneos donde se almacenaba el vino dentro de botellas o barriles, ya que nos proporcionaban una obscuridad y temperatura constante que protegen a nuestra bebida de factores externos o dañinos para su conservación luego de abiertos.

Factores a Regular en una Vinoteca

Si bien hemos mencionado que las vinotecas nos permiten conservar esos vinos que destapamos en alguna ocasión especial, debemos también tomar en cuenta cierto factores al momento de tener nuestro vino dentro de ella.

El primero de ellos es la temperatura el cual es el más determinante, ya que debemos mantenerla lo más neutral posible, el exceso del calor puede provocar una maduración precoz y alteración del color de nuestro vino y en el caso del frio excesivo podemos generar alteraciones en la botella que no son optimas para nuestra bebida.

La humedad debe estar presente dentro de una vinoteca pero a su vez no tanto, la falta de humedad reseca los corchos lo que al mismo tiempo genera oxidación en la boquilla de nuestra botella y puede alterar el sabor de nuestro vino y el exceso de humedad puede provocarnos la aparición de moho en el corcho, el porcentaje de humedad dentro de una vinoteca se debe encontrar entre el 65% y el 75%

Vinotecas Termoelectricas

vinotecas termoelectricas
En el momento de elegir una vinoteca para nuestro bar, restaurante o negocio debemos tomar en cuenta el funcionamiento de cada uno de los sistemas de refrigeración que existen en el mercado, uno de ellos es la vinotecas termoeléctricas.

Dentro de este tipo de vinotecas juega un papel importantísimo la temperatura ambiente ya que esto nos va a permitir un funcionamiento eficiente de la misma, es aconsejable utilizar este tipo de refrigerador en lugares sumamente calurosos.

Estas vinotecas son sumamente silenciosas, y no producen vibraciones que puedan alterar nuestro vino, las mismas mantienen una temperatura de 12 °C a 18 °C, su característica más importante es que son más pequeñas y económicas.

Vinotecas de Compresor

vinoteca de compresor
Este tipo de vinotecas requieren de una mayor potencia, tecnológicamente son más efectivas y nos permiten un almacenamiento mucho más grande de nuestras botellas de vino.

Este tipo de vinotecas son de un precio un poco costoso por las característica que posee al momento de refrigerar, al contrario que el sistema termoeléctrico, este tipo de vinoteca si genera más vibraciones y ruido, es por eso que se está trabajando en la actualidad en diseñar equipos con anti vibración y de bajo nivel sonoro para una mejor experiencia al momento de utilizarlos.

Las ventajas de las vinotecas de comprensor es la gran potencia y capacidad a la hora de conservar los vinos, la posibilidad de uso en lugares calurosos, la gran efectividad y el mayor almacenamiento que contiene de botellas y lo apta que son para refrigerar todo tipo de vino.

Vinotecas Mixtas

vinotecas mixtas
Las principales ventajas de las vinotecas mixtas son muy parecidas a las de compresor y termoeléctricas, ya que reúne características de ambos sistemas.

Seguimos contando con el uso en lugares sumamente calurosos, pueden ser aptas para refrigerar cualquier tipo de vino y a diferencia de los otros modelos de vinotecas, las de tipo mixtos se encuentran en precios sumamente competitivos en el mercado.

Este modelo de vinoteca funciona a través de un sistema de refrigeración termoeléctrico el cual ayudado además por un gas inerte permite que tenga un funcionamiento más eficiente, este sistema no se ve afectado por la temperatura del exterior.

Vinotecas monotemperaturas o multitemperaturas

La vinoteca de multitemperatura nos puede presentar separaciones dentro de su estructura o con espacios totalmente independientes, como es el caso de vinotecas de grandes dimensiones.

Debido a la gran variedad de vinos existentes en la actualidad y a sus diferentes especificaciones de conservación, los fabricantes han tenido que generar la posibilidad de conservar todos nuestros vinos en un mismo espacio.

A diferencia de las vinotecas de multitemperaturas, tenemos también las de monotemperaturas las cuales solo nos permiten establecer un mismo rango de temperatura en toda la cámara.

Los modelos de vinotecas que cuentan con divisiones distribuyen mejor el aire que fluye dentro de ellas, de manera que a lo largo de la maquina existan distinto rangos de temperaturas para conservar cada tipo de vino.

Ubicación y diseño de vinotecas

Al momento de montar nuestro restaurante o bar debemos dedicarle un espacio especial a nuestra vinoteca, el cual genere elegancia a nuestro local.

Las vinotecas murales son nuestra mejor opción si contamos con un espacio amplio dentro de nuestro local, ya que necesitan un mayor almacenamiento y son más vistosas al momento de realizar la exposición de las botellas, que se convierten en una técnica decorativa mas de nuestro local

Por su parte las vinotecas de sobremesa son de dimensiones más pequeñas, y las mismas disponen de menor capacidad de espacio de almacenamiento, son utilizadas mayormente en reuniones, cocteles, buffet entre otros, son mayormente refrigeradores con cristales de doble protección para 4 u 8 botellas

Vinotecas y su mantenimiento

Para un óptimo funcionamiento de nuestras vinotecas debemos tomar en cuenta una serie de características para lograr un excelente mantenimiento para nuestra refrigeradora.

La revisión y el cambio de los filtros de carbono de nuestra vinoteca es importante ya que si se genera un mal de este componente puede generar malos olores, problemas de rendimientos en el motor y variaciones de temperaturas y humedad dentro de nuestra vinoteca.

La limpieza del ventilador es necesario para mantenerlo libre de polvo y suciedad que pueda acumularse con la entrada y el movimiento del aire.

Para la limpieza de la vinoteca es preferible no utilizar productos químicos, para no afectar el contenido de la misma en este caso el de nuestras botellas de vino, es recomendable utilizar un jabón neutro y agua fría, al igual que podemos pasarle un trapo seco para retirar la suciedad y pulirla.

Sistema de conservación de botellas abiertas

En la actualidad se ha vuelto costumbre el servicio de copas de vino, dentro de los bares y restaurantes, sin embargo para el dueño del local esto puede generar perdida sino realiza el uso correcto de cada botella de vino, ya que la misma al abrirse una vez se expone a que el olor, color o aroma del vino que contiende se deteriore por su constante contacto con el aire durante todo un día.

Existe un sistema de conservación al frio el cual refrigera la botella a una temperatura de 10°C a 14°C grados, se les conoce también como los armarios de vinos que en su mayoría para lograr un mayor rendimiento son de exteriores fabricados en acero.

También tenemos el sistema de conservación por vacio, el cual nos permite medir la presión atmosférica dentro de la botella mientras extrae el aire, de esta manera podemos conseguir establecer siempre un vacio optimo de conservación sin importar la cantidad de vino que queda en la botella.

Vinotecas para el Hogar

vinotecas en el hogar
Existen una variedad de vinotecas para el hogar desde una que nos permita almacenar una docena de botellas en el salón de nuestra casa, hasta una que nos ofrezca almacenar doscientas botellas la cual puede ir ubicada dentro de nuestro garaje.

Al momento de elegir la adecuada para nuestro hogar debemos tomar en cuenta las diferentes características y diferentes funciones que se adecuen al uso específico que le daremos a nuestra vinoteca

Debemos considerar que si deseamos una bodega para combinar el envejecimiento de ciertos vinos con la posibilidad de conservar otros para su uso habitual o simplemente a manera de colección queremos que nuestras botellas se mantengas en las mejores condiciones para ser servida en condiciones idóneas.

Vinotecas Encastrable

Las vinotecas encastrables son aquellas que podemos colocar dentro de un hueco cerrado, la cual para su correcto funcionamiento debe contener en la parte delantera un ventilador.

Este tipo de vinotecas son las más adecuadas cuando queremos instalarla dentro de nuestro hogar en el área de la cocina, normalmente tiene la medida estándar de los electrodomésticos para lograr así uniformidad dentro de los muebles de nuestra cocina

Cualquier vinoteca que contenga un compresor puede decirse que es encastrable, y las que no contengan este sistema de ventilación pueden ser también colocadas dentro de una pared de nuestra cocina pero para este caso si debemos realizar un hueco en la parte trasera en la pared de nuestra vinoteca para que el aire caliente pueda salir al exterior.

Enfriadores de Barra

En la actualidad los enfriadores de barra se han convertido en un elemento necesario en cualquier restaurante, bar y en hoteles, ya que permiten mantener las botellas de vino que ya han sido abiertas a temperaturas ideales para su consumo, evitanto asi recurrir a los pocos precisos y molestos cubos de hielo.

En el mercado podemos encontrar diferentes enfriadores que nos permiten colocar de 2 a 8 botellas, con dos temperaturas diferentes y excelentes modelos de muy buena calidad.

Existen varios enfriadores en el mercado de grandes marcas uno de ello es el CV01 de la Sommeliere, el cual no solo nos permite mantener nuestras botellas en excelente temperaturas sino que también mediante un grifo expendedor que contiene nos permite dispensar el vino de manera automática.

Ventajas de las Vinotecas

Si queremos un vino de alta calidad al cual sacarle provecho, debemos promover un buen mantenimiento del mismo, por eso es de suma importancia disfrutar de las ventaja que no ofrece tener una vinoteca tanto en nuestros locales como bares o restaurante, así como también dentro de nuestro hogar.

Dentro de las ventajas que las vinotecas nos ofrecen se encuentra la de evitar que consumamos vinos por encima o por debajo de la temperatura correcta, ya que en el mayor de los casos al abrir un buen vinos simplemente lo dejamos en armarios cerrados o en cocinas donde se elevan las temperaturas con los humos, maltratando así el vino y alterándolo.

La diferencia entre las temperaturas de un vino blanco y un tinto es de 10 °C de diferencia para conservarlo de forma ideal, algo que solo podemos cuidar teniendo una vinoteca.

Como elegir la Vinoteca Adecuada

Existen distintos factores importantes que debemos tomar en cuenta al momento de elegir la vinoteca más adecuada para nuestra necesidad.

Entre esos factores podemos mencionar la Estética, que no es más que el elemento decorativo que nos ofrece una vinoteca, siendo muchas las posibilidades de sacarle el máximo partido, tomando en cuenta el lugar donde se va a colocar y haciendo que acierte con el entorno.

El precio también es clave a la hora de elegir una buen vinoteca. Por suerte en internet hoy en día puedes encontrar cualquier tipo de vinoteca a los mejores precios. Por ejemplo tenemos las mejores vinotecas baratas en compraronlinebarato.net. También podrías encontrar muchas de estas en Amazon según sea tu presupuesto o tus gustos.

El tamaño de nuestra vinoteca también es importante, ya que debemos mantener el equilibrio, entre que nos quede corto de uso en tan pocos días o por el contrario siempre semivacía, debemos tomar en cuenta el uso de vino que tendremos mensual y de esta manera tendremos la clave para elegir la adecuada para nuestra necesidades.

The post appeared first on Decoracion Para Todo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Adornos

Recomendamos

Relacionado

vinoteca conservar vinoteca vino ...

Los amantes del vino disfrutan con un buen maridaje en un restaurante, pero también degustando su botella favorita en casa. Para que nuestros vinos favoritos se conserven siempre de forma óptima, hoy en día es posible hacerse con una vinoteca para el hogar. ¿Qué es una vinoteca? Las vinotecas son un tipo de electrodoméstico similar a una nevera, pero con una mayor especialización. En vez de estar ...

cocinas vinoteca en la cocina una bodega en la cocina

Los amantes del vino ahora pueden atesorar sus mejores botellas en casa sin problema de espacio, temperatura adecuada... Se incorpora la Vinoteca a la Cocina, transformando el concepto de bodega y consiguiendo mantener los caldos en las mejores condiciones de conservación gracias a la última tecnología. Vinotecas de última generación, control de humedad interior, sistema de purificación del a ...

vinoteca vinotecas pequeñas

¿Nunca te has planteado tener en casa una vinoteca pequeña? La mayoría piensa que contar con una vinoteca en casa es un capricho innecesario, pero lo cierto, es que en cuanto nos acostumbramos a ella incluso necesitamos tener una más grande. Te contamos los motivos por los que una vinoteca pequeña puede llegar a ser esencial para nuestro hogar. Si eres un amante del vino y te gusta disfruta de ...

cocinas

Los amantes del vino ahora pueden atesorar sus mejores botellas en casa sin problema de espacio, temperatura adecuada... Se incorpora la Vinoteca a la Cocina, transformando el concepto de bodega y consiguiendo mantener los caldos en las mejores condiciones de conservación gracias a la última tecnología. Vinotecas de última generación, control de humedad interior, sistema de purificación del ai ...

Cocinas

Mi marido es un amante del vino, tanto es así que uno de los mejores regalos que le puedes hacer es una buena botella de vino. En realidad tenemos una pequeña bodega instalada en el trastero donde guarda sus mejores caldos. Pero como es un poco incómodo bajar a por las botellas almacenamos algunas en botelleros abiertos en la cocina. El problema es que allí el vino no guarda la temperatura ideal, ...

La mejor opción a día de hoy para una correcta organización es hacerse con una buena nevera para vinos (más info en leluxhome.com ) con la que mantener en perfectas condiciones nuestros preciados caldos. Tanto si ya tenemos o planeamos tener una buena colección de vinos, llega un momento dado antes o después en que hay que pensar cómo organizarla (y según la vayas aumentando, esto es algo que ten ...

vinotecas enología

España es uno de los países de referencia mundial en cuanto a la producción de vinos de calidad, y los españoles lo sabemos, por lo que nos gusta disfrutar de un buen vino. Sin embargo, no siempre tenemos claro que el vino es un elemento vivo y en constante evolución, y que, debido a esto, precisa de unas condiciones ambientales correctas para su óptima conservación. Son varios los errores que c ...

Complementos para Decorar Consejos de decoración

Integrar tu vinoteca en la cocina puede llegar a ser una tarea titánica, pero es posible y de esta manera. Ya seas amante de los vinos o no, seguro que tener una vinoteca en tu casa es algo que no descartas ya que este licor de Baco es uno de los favoritos para tu cena o, incluso para un rápido aperitivo. Pero si es sí, llega la pregunta de: ¿qué vinoteca comprar y dónde colocarla en tu hogar? Lo ...

cocinas

Cuando no tenemos la suerte de tener una bodega en casa o una vinoteca en la cocina, hay que buscar el sitio para guardar nuestras botellas. Si es una nueva cocina y podemos realizar la distribución según nuestras necesidades, y la de ahora, es dónde guardar el vino, hay que diseñar un espacio dentro del mobiliario que reúna las condiciones básicas para su conservación, lejos del calor y de la luz ...

espacios otras estancias

Dos opciones para tener una bodega en casa, en la cocina, o en un cuarto preparado especialmente para la conservación de los vinos. Cualquiera de las dos es ideal si contamos con espacio suficiente. Aunque si somos amantes del buen vino siempre podemos encontrar un rinconcillo ¿no?. Parte del arte de decorar un espacio es saber ubicar con exactitud todos los detalles y complementos, y creo que los ...