4 reglas infalibles para elegir los azulejos del baño y la cocina

elegir los azulejos
Fuente: Porcelanosa
A la hora de reformar espacios como el cuarto de baño y la cocina, en los que los revestimientos cerámicos adquieren gran protagonismo, suele asaltarnos más de una duda: ¿cómo elegir los azulejos sin equivocarnos? ¿Grandes o pequeños? ¿Lisos o con dibujo? Te contamos cuáles son las claves esenciales para dar en la diana.

Cualquier proceso de reforma o renovación de nuestra casa, lleva implícita la toma de decisiones. Puede ser para seleccionar materiales o acabados, apostar por piezas o muebles determinados o para elegir los azulejos de paredes y suelos. Y claro, escoger entre dos opciones supone siempre renunciar a algo.

elegir los azulejos
Fuente: Colorker
El problema se agrava cuando se trata de decidirnos por materiales que nos acompañarán durante mucho tiempo. Hoy queremos analizar algunas claves prácticas que te ayuden a elegir los azulejos para tu casa con mayor facilidad y, sobre todo, con un éxito total.

Regla nº 1: elegir los azulejos en base a una paleta de color

Fuente: Keraben
Puede que te sientas atraído por una amplia variedad de modelos diferentes, pero lo primero que tienes que hacer antes de elegir los azulejos es determinar qué paleta cromática prefieres. Basándote en esta decisión, podrás ir delimitando la búsqueda de tus diseños perfectos.

La paleta elegida no debería incluir más de tres colores, cuatro como mucho (y mejor si son solamente dos o tres). Meter un número más alto de colores diferentes podría dar como resultado un completo caos de tonalidades.

Fuente: Porcelanosa
En cuanto a la manera de seleccionar los mejores colores para tu baño o tu cocina, hay muchas páginas escritas sobre el tema y muchas teorías, aunque una de las más habituales (y efectivas) es la de optar por colores complementarios, es decir, los que están colocados de forma opuesta en la rueda del color. Por supuesto, esta teoría no tiene por qué ser observada de forma estricta. Todo lo contrario. ¿No hay un refrán que dice “para gustos, los colores”? Pues eso mismo, tú decides.

Una buena idea es pensar cómo te hacen sentir a ti las diferentes tonalidades. Qué emociones te despiertan. Puedes elegir los azulejos basándote en los matices inspirados por la naturaleza: colores verdes, azules, tierra, etc. ¿Quieres una combinación ganadora? Prueba con la mezcla de azul, gris y blanco. A mí me parece elegante y perfecta.

¿Vas a elegir azulejos con estampado para una de las paredes, por ejemplo, o para la zona de la ducha en un baño? Entonces escoge uno de los colores del diseño y busca azulejos en este tono, a ser posible lisos, para el resto de las paredes. Es una forma genial de aportar cohesión a todo el espacio.

Regla nº 2: combinar diferentes formatos y escalas

Fuente: Keraben
La cerámica es un material cambiante. Tradicional, de siempre, pero también moderno e innovador. Buena prueba de ello es que hoy tienes a tu disposición una variedad interminable de modelos, formatos y texturas para elegir. ¿Por qué quedarte solo con uno?

Fuente: Keraben
Combinar los tamaños y los patrones de los azulejos en una misma estancia es una táctica genial para aportar dinamismo al conjunto. Puedes mezclar piezas grandes y pequeñas. O elegir el mismo patrón pero colocarlos de forma diferente: en espiga en el suelo y de forma lineal en la pared

Como siempre al elegir los azulejos, la moderación se hace necesaria también a la hora de decidir formatos y tamaños. Mezclar más de dos o tres patrones distintos puede resultar excesivo, sobre todo porque tendrás que incluir, además de los azulejos, otros materiales como la madera, por ejemplo, que añadirán variedad y nuevas texturas.

Regla nº 3: decidir el grosor de las juntas y el color de la lechada

Fuente: Porcelanosa
Puede que no lo hayas pensado hasta ahora, pero el grosor de las juntas que separan los azulejos es un aspecto a tener en cuenta. Que sea más fino o más grueso puede enfatizar más (o no) un determinado formato o la forma de colocar los azulejos.

Cuando las piezas tienen un formato diferente y singular, por ejemplo hexagonal, seguramente convendrá que la junta pase desapercibida. Es decir, que sea más fina y que su color no destaque demasiado, es decir, que se asemeje al tono de las piezas. En otras ocasiones, cuando quieras destacar el patrón de los azulejos, o la forma en que están colocados, puedes elegir una lechada más oscura que contraste más.

Regla nº 4: mezclar diferentes acabados

Fuente: Colorker
Esta suele ser una gran idea, siempre y cuando te asegures de que tus elecciones sean prácticas. Puedes combinar unos azulejos esmaltados con otras piezas de textura mate para crear interés y darle dinamismo a la composición. Pero sin dejar de lado la funcionalidad.

Para los suelos, por ejemplo, conviene optar por acabados menos brillantes y más mates que sean antideslizantes. Sin embargo, para espacios como la cocina en los que el suelo se suele manchar con facilidad, quizá sea mejor elegir baldosas satinadas o con algo de brillo en las que la suciedad sea menos evidente. Valora todas las opciones.

Seguir estas cuatro reglas básicas a la hora de elegir los azulejos, o al menos tenerlas en cuenta, te ayudará a acertar de pleno.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diseño de baño ideas para decorar patrones de azulejos ...

Tengo que confesar que una de las cosas que más me satisface ver son los azulejos. Me encanta la variedad que existe y cómo se pueden combinar y formar diferentes patrones. Los tamaños, materiales, colores y figuras; son bastante útiles ya que le pueden dar el toque final a cualquier parte de una casa. Los azulejos de los baños le dan un efecto grandioso; tienen el poder de hacer del cuarto algo ú ...

azulejos para el baño baño decoración ...

En la entrada de hoy vamos a daros unos consejos para que elijáis los azulejos que mejor se adaptan a vuestro cuarto de baño y para ello tendremos en cuenta tanto los tipos de azulejosque puedes encontrar en el mercado como las posibles combinaciones que harán que luzca increíble. Renovarse o morir Es un hecho, conforme pasan los años los materiales de nuestro baño se comienzan a deteriorar y nec ...

cocinas paredes techos ...

Hoy nos referiremos a los diferentes azulejos que puedes usar en tu cocina. En los últimos tiempos los azulejos fueron cambiando mucho, hasta hace un tiempo atrás era normal ver piezas de grandes dimensiones los que se comercializaban en tono de blancos, mates. Al colocarse en el suelo y las paredes perdían totalmente su protagonismo generando que la atención se dirija a los muebles. Pero los tiem ...

general consejos inicio ...

Renueva el look de los azulejos de tu baño y cocina con esmaltes especiales para ellos. Renueva los azulejos Si tienes ganas de renovar tu cocina o baño pero la crisis no te lo permite, anímate a buscar soluciones prácticas que puedas llevar a cabo sin gastar mucho. Son esmaltes sintéticos resistentes a la humedad de gran dureza frente a los roces y de gran duración. Se aplica rápidamente y tiene ...

Decoora DIY

Pintar los azulejos de baño puede ser una buena idea si deseamos renovar nuestro baño sin tener que gastar demasiado. Cambiarlos requiere un gran presupuesto, pero si solamente deseamos darle un toque diferente a todo podemos optar por comprar pintura especial para los azulejos. Vamos a ver cómo pintar los azulejos de baño para renovar esta parte de nuestro hogar. Estos azulejos son un gran clásic ...

azulejos de baño

Con ideas creativas con azulejos en la ducha, se puede dar un aspecto elegante a un baño. Bien elegidos y las baldosas de diseño, juegan un papel importante en la creación de un espacio suave y que generen una sensación agradable al ir al baño. Los azulejos de baño modernos para la ducha desempeñan un papel importante en el estilo del cuarto de baño. De hecho, enfocarse en azulejos de la ducha e ...

decompras decoración hogar

En el post de hoy te cuento las últimas tendencias en azulejos de cocina, te enseño los azulejos que crean tendencia y los que a pesar de los años no pasan y siguen estando de actualidad, por sí, aunque no te lo creas, no todo es novedoso. Existen algunos azulejos que con el paso de los años siguen siendo de los más demandados. ¿Te vienes conmigo a ver qué azulejos son los que son tendencia pa ...

TENDENCIAS azulejos baldosas ...

¡Buenos días! ya estoy de vuelta de mis vacaciones veraniegas, con las pilas cargadas y dispuesta a dar mucha guerra ¿qué tal han ido las tuyas? Y cómo esto no para, quiero comenzar la temporada con un tema sobre el que últimamente recibo muchas consultas, los azulejos para el baño. El diseño de cuartos de baño ha ido adquiriendo más importancia estos últimos años con la aparición de nuevos materi ...