5 tips para elegir el mobiliario adecuado

Cambiar el mobiliario de casa o de una estancia completa puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para algunos, sobre todo si no sabes por dónde empezar.

En este post te doy algunos tips para que puedas ponerte manos a la obra y renovar la decoración, tanto si lo que quieres es practicidad como un nuevo diseño.

1. Misma distribución o nueva

Es lo primero que deberías preguntarte y analizar. ¿Deseas mantener la distribución de los muebles actual o quieres cambiarla?, y ¿es la más adecuada?.

La distribución del mobiliario está motivada por muchas razones arquitectónicas y de diseño que no todo el mundo sabe, como la colocación de puertas, ventanas, enchufes, zonas de tránsito… etc.

Localiza estos motivos y sabrás donde colocar el sofá, la cama o la mesa de manera sencilla:

Ventanas: déjalas despejadas, permitiendo la luz y ventilación, pero también la apertura de ellas. Si quieres aprovechar el espacio delante de una ventana, es perfecto para un escritorio o como zona de lectura con un sillón, por ejemplo.

Puertas: ¡ojo con la abertura de las puertas!, no podemos interrumpirla. Aunque este detalle siempre se puede cambiar, no es lo aconsejable. Por lo general, las puertas deben abrir hacia el interior de la estancia, teniendo que reservar al menos 80 cm detrás de esta, pero te aconsejo más de eso, por lo menos 1 m, que hará el paso más cómodo.

Zonas con enchufes: vienen prediseñadas desde el proyecto arquitectónico, seguramente, si el arquitecto ha situado los enchufes ahí (los de la tv, la nevera, o los de la mesita de noche), es porque es el lugar ideal, tanto por medidas como por zonas de paso. Así que te recomiendo que les hagas caso.

Lamparas: igual que los enchufes, vienen colocados en un lugar en específico por alguna razón en especial. Aunque estos se pueden mover, en un salón, suelen coincidir con el centro de la zona de la tv o sobre la mesa, en el dormitorio que el lugar reservado a las mesitas de noche.

Zonas de paso: estas zonas no se refieren solo a pasillos, sino por ejemplo, el recorrido que haces cuando entras a una estancia y quieres ir a la parte opuesta a abrir la ventana, no tendría sentido que pusiéramos mobiliario interrumpiendo el paso, deja espacio. En el diseño interior, que no te preocupe tener espacios vacíos, también son necesarios.
plano distribucion casa


Estos son algunos de los detalles a tener en cuenta, revisa que tu distribución sea la más adecuada, y por supuesto, el trabajo del arquitecto o de la constructora no tiene porque haber sido el mejor, si prefieres cambiarlo, puedes, pero te aconsejo que contactes con un profesional. Si haces click en esta imagen, ¡me puedes contratar a mi, y con un descuento muy especial!.



2. Mide toda la estancia

Una vez hayas decidido más o menos la distribución, tendrás que medir, para que cuando acudas a la tienda de muebles no haya ningún error.

No tienes que saber cómo hacer un plano, un simple croquis te servirá de ayuda. Incluso si vas a contratar a un profesional, te aconsejo que realices un pequeño dibujo.

croquis arquitectonico
Croquis que me hizo una clienta de su salón


3. Elige el mobiliario adecuado para ti

Una vez en la tienda, elige mobiliario que encaje con tu personalidad y estilo. Sino sabes exactamente que te gusta, dedica una tarde a leer blogs, o echarle un vistazo a Pinterest, no compres revistas de decoración, te abrumaran, y en la mayoría de los casos, sus diseños se salen del presupuesto de la gente normal, como tu y como yo.

cuadros decoracion


Quizás no tienes un estilo en concreto, yo no lo tengo, si te apetece mezclar estilos, ¡hazlo!, en la decoración todo es válido. Clásico con moderno, vintage con industrial… todo vale. De hecho para mi, en la variedad está la calidad.

Y por supuesto, mobiliario funcional ¡y cómodo!. Está bien tener algún detalle poco funcional en casa, pero te acabarás aburriendo, y más si no dispones de mucho espacio en casa.

4. Mobiliario a medida

Te puede pasar que no encuentras lo que te gusta en las medidas que necesitas, pero no tienes por qué renunciar a ello. Hay empresas que realizan mobiliario a medida, como Nogal Yecla, y además, de bastante más calidad.

Desde fábrica de dormitorios modulares y muebles de dormitorio versátiles, a mobiliario para la tv o para niños, ¡todo!.

No solo conseguirás lo que necesitabas, sino un mueble único y especialmente diseñado para ti.

Mueble modular a medida


5. Disfrutar

El proceso de decorar o renovar tu vivienda tiene que ser divertido, no estresante. Así que, hazlo poco a poco, sin agobios, descubriendo que te gusta o funciona mejor en tu vivienda y, ¡a disfrutar!.

tips decorar casa muebles vivienda consejos decoración
Comparte esta imagen en PINTEREST si te ha gustado el post


*Este artículo ha sido patrocinado.

Fuente: este post proviene de Blog de decoración y diseño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos