6 cualidades para un hogar feliz

cualidades para un hogar feliz
FreePick


Si pensabas que el diseño de interiores buscaba hacer casas bonitas estás muy equivocada. Y sí, la parte estética es imprescindible, pero lo realmente importante es sentirte bien en tu propio hogar. ¿Quieres saber cómo? Te desvelo cuales son las 6 cualidades para un hogar feliz, según un contundente estudio publicado en Londres.

Y no es la primera vez que te hablo de ciencia y de hogar en un mismo post. Y si aquí te desvelaba como ser más feliz en tu hogar gracias a la ciencia, hoy os traigo las 6 cualidades imprescindibles para que tu hogar rebose felicidad. Y no me refiero a colores ni texturas… ¿o si?

Este increíble hallazgo ha sido realizado por un estudio de arquitectura británico a más de 4000 residentes de UK y ha llegado a algunas conclusiones increíbles que puedes encontrar en este informe.

Me siento super feliz de saber que ya estaba trabajando en esa línea, creando hogares felices. Una de las cosas que más me preocupa cuando trabajo en un proyecto es conseguir es que TODOS mis clientes estén satisfechos. Clientes 100% felices.

¡Yo también quiero una casa feliz!

6 cualidades para un hogar feliz

Antes de empezar te propongo un reto. Vamos a ir desgranando cada una de estas 6 cualidades para un hogar feliz.

Proponte mejorar cada una de ellas. Después de cada una de estas características, apunta cual va a ser el cambio que vas a realizar.

Crea tu plan de acción y comienza a ser más feliz.

¿Te apuntas al reto?

Un lugar seguro

Una de las cosas que necesitamos sentir en nuestro hogar para hacernos sentir bien, es que sea un lugar seguro. Que tenga una alarma si es que la crees necesaria, que el barrio te parezca un lugar seguro y también que la casa sea de tu propiedad.

Y es que parece ser que un gran porcentaje de la población cree que es más seguro vivir en una casa en propiedad (aunque no esté pagada aún) que vivir de alquiler.

Y como no, vivir en una casa en propiedad, cuya hipoteca ya ha sido finalizada, aumentan el estado de felicidad en su hogar.

Otro factor que parece influir en el estado de felicidad de tu hogar es el tipo de vivienda en la que vives, siendo más felices aquellos que viven en casas con propiedades o jardines que aquellos que viven en pisos de grandes edificios.

¿Qué podemos hacer para mejorar la seguridad?



un lugar seguro - 6 cualidades para un hogar feliz
Feanitz de Houzz


Lo importante no es vivir en un chalet a las afueras en una buena zona, sino sentirte segura allá donde decidiste vivir. El no pensar continuamente en mudarte y que tus preocupaciones en cuanto a la seguridad de tu hogar sean mínimas.

Puede que una alarma te haga sentir mejor, o reforzar las puertas y las ventanas de tu hogar.

Otro factor que puede ayudarte es tener tu casa en perfecto estado. Un mueble que parece que va a romperse no ayuda en la seguridad de tu hogar. Un armario en la habitación que no está bien sujeto puede ser peligroso cuando hay niños correteando por la casa.

Piensa cuales son aquellos problemas que te hacen sentir incómoda en cuanto a la seguridad de tu hogar y trata de solventarlos. Apúntalo en tu plan de acción.

El reflejo de uno mismo

Este informe desvela que un hogar personalizado, que refleja el estilo de vida y los gustos de las personas y la familia que vive en ella, es más feliz.

estilo y personalidad. salon blanco con alfombra multicolor
Soho house – Houzz


No me canso de decir, lo importante que es diferenciarnos y que nuestros hogares no parezcan copias sacadas de un catálogo de Ikea. Y ya sabes que amo a Ikea, pero una cosa es un mueble de Ikea y otra es una casa Ikea.

Por esta razón, porque cada vez se ve más imágenes en redes sociales de casas que parecen todas iguales creé la guía para personalizar tu hogar.

5 pasos que te llevan a personalizar tu hogar, y te ayuda a hacer pequeños cambios que aporten un poco más de ti, de tu personalidad, tus gustos y estilo y adaptarlos a tu presupuesto.

Y es que , nada menos que el 81% de las personas encuestadas afirma que sería más feliz si consiguiera darle a su hogar un estilo mucho más personal y auténtico.

Quiero una casa con más estilo

¿Y cual es la razón de que aunque sabemos que un hogar personalizado nos hace más feliz no somos capaces de llevarlo a nuestro hogar?

salón pequeñito con sofá de flores
At home with Hostmaker – Houzz


Y es que nos resulta muy difícil acudir a una tienda y salirnos del contexto que nos enseñan. Nos muestran como quedaría nuestro salón al completo con el sofá, la mesa de centro y el mueble. Todo de una, y nos resulta casi imposible visualizar cada elemento por separado.

Por eso es tan importante planificar previamente, y mirar muchas fotos e imágenes antes de ir de tiendas. Una buena distribución y elegir el estilo y colores previamente, te ayudará a conseguir el estilo que quieres y no el que te imponen.

Un hogar que se adapta

Nuestro hogar no puede ser un lugar estático que no se mueve. Tu hogar tiene que crecer contigo y con tu familia.

Ni cada estancia se utiliza del mismo modo dentro de una casa, ni cada una de esas estancias se utilizarán igual en el futuro.

¿Y qué debe tener una casa para que se pueda adaptar continuamente?

6 cualidades para un hogar feliz
Shift Property Styling – Houzz


Bueno, una de las cosas que aconsejo es gastar la mayor parte de tu presupuesto en los muebles más importantes.

Estos muebles donde vas a gastar tanto dinero deberían tener un estilo y color más neutro. De este modo, todo lo que está alrededor podrá ir cambiando y adaptándose a ti y a tus cambios fácilmente.

Por ejemplo, en un salón, quizás te conviene gastar la mayor parte de tu dinero en un buen sofá y una buena mesa de comedor. Si ambos elementos son en estilos y colores neutros, podrás cambiar cojines, alfombras, complementos, cortinas, sillas, cuadros… Se irá adaptando a ti poco a poco.

Cuando compramos por ejemplo un bonito sofá de terciopelo en un color azul vibrante, que por cierto es super tendencia, cambiar la decoración en el futuro será mucho más complicado, ya que el sofá nos está marcando muchísimo el color y el estilo y es una pieza cara que no podemos cambiar continuamente.

Un lugar para sociabilizar

Somos seres sociables y nos gusta sociabilizar. Nos gusta estar en sociedad, estar con amigos y con familia y compartir momentos también en nuestro hogar. Por eso, el informe Resi, dice que las estancias que más nos importan son el salón, el comedor, el jardín o los balcones. Lugares que nos permiten conectar y sociabilizar.

la naturaleza en casa para un hogar feliz
Mediterraneo Balcones – Houzz


¿Qué podemos hacer para tener un hogar conectado y listo para reuniones con amigos y familiares?

Una tendencia cada vez más común en nuestros hogares es tener una cocina abierta al salón. Eso nos permite estar con nuestros invitados o familia mientras terminamos de preparar todo lo necesario sin desatenderlos.

Por otro lado, para poder reunir a la familia o a amigos alrededor de una mesa, no es necesario tener una mesa gigante que nos quite sitio en el día a día. Busca una buena mesa que se extienda en función de tus necesidades.

Quizás sois dos o tres personas en casa, y con un único sofá sería perfecto para vosotros. Pero para cuando los invitados aumentan, tener algún sillón de apoyo, mesas auxiliares que son taburetes, y algunos puf harán que tus reuniones sean un éxito sin quitarte espacio extra cuando de nuevo volváis a ser dos.

Hogar saludable

¿Cuales son las cualidades mínimas de un hogar saludable?

Deben disponer de una buena ventilación

Deben tener luz natural

El nivel de ruido exterior debe ser mínimo

Temperatura regulable
Pero existen otros factores igualmente necesarios que nos ayudan a tener un hogar saludable.

La naturaleza.

plantas en casa- hogar feliz
Nadja Endler – Houzz


6 cualidades para un hogar feliz
Rachel Loewen


Tener una zona exterior en contacto con la naturaleza nos hace aumentar muchísimo nuestra dosis de felicidad. Cuando no tenemos terrazas, patios o jardines, incorpora esa naturaleza dentro de tu hogar.

Crear pequeños oasis verdes por tu casa no solo aumenta tu felicidad, sino tu concentración y tu bienestar ya que te ayuda a limpiar y purificar el aire de tu hogar. Si eres una “negada de las plantas” no deberías dejar de leer la guía para mantener las plantas vivas en tu hogar”

Como sé lo importante que es la naturaleza en un hogar, no hay estancia que diseñe que no incorpore al menos una planta.

Mantén tu hogar limpio de sustancias tóxicas.

Hazlo por el mundo, pero sobre todo hazlo por ti. Eliminar en la medida de lo que se pueda sustancias tóxicas en tu hogar, te ayudará a recuperar parte de tu bienestar. Desde los productos de limpieza hasta los alimentos que tomamos. Pero sobre todo, no debemos olvidarnos de nuestra decoración:

Si tienes que pintar tu hogar, usa pinturas no tóxicas, si debes cambiar textiles, trata que sean de tejidos naturales como algodón o lino, y si es posible orgánicos.

Antes de cambiar un mueble, piensa si es posible reutilizarlo, y en caso contrario mira que el material del mobiliario se haya obtenido de una manera sostenible.

Si necesitas más ideas y saber un poquito más sobre como mantener tu hogar libre de toxinas, no puedes perderte el post sobre como disfrutar de una casa libre de tóxicos. ¡Todo sea por nuestra felicidad!

Te hace sentir relajado

Llegar a casa debe ser un placer para ti. Sentarte en tu sofá tranquilamente después de un día de trabajo debe ser el mejor momento del día. Tu hogar debe hacerte sentir relajado y tranquilo, pero con cuidado de no crear un hogar sin personalidad.

Sentirse relajado o no en tu hogar, muchas veces tiene que ver con el diseño elegido para él.

En ocasiones mobiliario demasiado oscuro y con líneas demasiado puntiagudas nos incomodan sin darnos cuenta. Colores demasiado potentes que no respiran en una casa llena de objetos.

Igualmente el desorden hace que nos sea imposible sentarnos más de dos minutos en el sofá sin estar pensando en recoger el desorden que hay en toda la sala.

un dormitorio relajado para un hogar feliz
The Austin Treehouse – Houzz


El podernos sentir relajados en nuestro hogar tiene mucho que ver con cada uno de los puntos vistos. El sentirnos seguros en casa, tener vegetación, un diseño creado para nosotros y que avanza con la familia, una casa limpia y ordenada son factores que nos ayudan a relajarnos y disfrutar de cada minuto de nuestro hogar.

Conclusiones

La conclusión que sacamos después de conocer cuales son las 6 cualidades para un hogar feliz, es el darnos cuenta realmente que las condiciones en las que vivimos impactan de una manera muy importante sobre nosotros.

Nuestra casa no es solo el lugar en el que dormimos, es una parte de nosotros. Convivimos con nuestras familias, y nos gusta hacer reuniones con amigos. Es nuestro centro y puede influir muy positivamente sobre nosotros, pero también de una forma muy dañina.

Lo importante es que hoy lo conocemos y tenemos las herramientas necesarias para conseguir mejorar nuestro hogar, y nuestra felicidad.

¿Qué cambios vas a hacer?

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

Villa Rosemont by Houzz ¿Quieres saber todos los tips para crear un hogar elegante pero informal? Disfrutar del confort de tu hogar no está reñido con un espacio cómodo y con estilo. Un lugar elegante, donde puedes relajarte con la familia, con los amigos, con tus hijos… Son espacios relajados, sencillos y elegantes. Y elegante no quiere decir clásico. Tiene más que ver con un lugar, dond ...

Consejos de decoración accesorios en la decoración consejos decoración ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Hoy quiero contarte el secreto de muchos hogares felices, y es que los detalles marcan la diferencia. Apunta estas ideas originales para decorar cualquier espacio de casa. ¡Aquellos pequeños detalles decorativos que dan vida a nuestro hogar son aquellos que hacen de nuestra casa un lug ...

consejos para un hogar saludable seguro y feliz a tu pareja consejos para un hogar saludable seguro y feliz en casa consejos para un hogar saludable seguro y feliz para todos

El hogar es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y donde encontramos refugio y descanso después de un largo día. Por eso, es esencial que mantengamos nuestro hogar saludable, seguro y feliz. Aquí te ofrecemos algunos consejos para lograrlo: Consejos Para un Hogar Saludable, Seguro y Feliz 1. Mantén la casa limpia y ordenada: Una casa limpia y ordenada no solo es más agradable ...

Colores pantone

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Pantone acaba de anunciar el “Classic Blue” como el Color del Año 2020. Como cada año Pantone eligue el color del año, este año le tocó al azul clásico. Meero © Houzz 2015 En Houzz, la plataforma online líder en diseño y renovación del hogar, vemos que este color va ganando popularidad entre la comunidad de millones de particulares y 2,5 millones de ...

general #consejos

Tu casa es tu refugio, es donde vives, comes, amas, creces, duermes y te despiertas cada día. No sólo representa tu personalidad sino que lo hace con estilo y confort. En Anna&Co nos encanta descubrir nuevos trucos y compartir consejos para hacer de tu casa un hogar acogedor y si son baratos pues ¡mucho mejor! Aquí van nuestros 3 consejos para conseguir un "dulce" hogar.   1. Cojines por ...

Colores Feng Shui Consejos Feng decoración ...

He aprendido una palabra nueva: Sukhi. Una palabra nepalí que significa "feliz". Pero además de eso, detrás de esta bonita palabra existe una empresa artesanal que se dedica a la elaboración de alfombras hechas a mano, increíblemente preciosas. Quería hacerte partícipe de mi hallazgo y compartirlo contigo, porque no se si coincidirás en mi sueño de tener una alfombra única y personal en ...

ideas para decorar houzz

Espacio creado por Photographe - Más diseños de salones actuales Hoy volvemos a invitar a los expertos de Houzz para compartir su experiencia con todos nosotros Más del 60 % de los Houzzers opinan que redistribuyendo los espacios de su casa se sentirán más a gusto y mejor. Y aunque el objetivo es bastante atractivo –conseguir casas más funcionales y luminosas–, no todos están dispuesto ...

diy decoración handmade ...

Viento, fresco y lluvias indican que el otoño ya ha llegado. Es el momento para dar un toque otoñal a la decoración de tu hogar. Eso no significa que ya debas colocar las mantas gordas de lana, pero sí de complementar tus estancias con detalles que aporten calidez, acordes a la estación. Para ello te traigo 5 DIY para dar un toque otoñal a tu hogar, 5 detalles y complementos decorativos que te ayu ...

Decorar hogares felices tips

La neuroarquitectura es el estudio de cómo el cuerpo responde a los entornos construídos. La serotonina, dopamina, oxitocina, adrenalina y cortisol son algunas de las hormonas que segrega nuestro cuerpo en respuesta al placer, miedo, estrés, relajación que nos producen estos espacios. Pequeños cambios en la decoración, iluminación o diseño de nuestro hogar puede tener un gran impacto en las person ...

general reciclado

Hay veces que los decoradores pecamos de mostraros en exceso casas imponentes, decoradas con muy buen gusto, pero sobre todo empleando mucho desembolso económico, es decir, que la mayoría de nosotros no podríamos nunca alcanzar. Hoy he decidido mostrar el lado contrario, una casa decorada por una artist,restaurada con una gran dosis de imaginación y poco dinero, utilizando el reciclado como parte ...