Blog de fabiola Idea guardada 23 veces
La valoración media de 63 personas es: Excelente

¿Qué son exactamente las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas de madera o pvc son básicamente dispositivos para puertas en unos casos y para ventanas en otros, que tienen varias funciones.
 
Su posición no solo está en las fachadas y los balcones, también las podemos encontrar sobre las pérgolas de los áticos o terrazas haciendo las veces de techado provisional que habitualmente deja de funcionar como tal en invierno.
 
Otros lugares menos habituales pero también adecuados para las persianas alicantinas son los porches y los diferentes accesos a otras dependencias como patios y balconadas.
 
Por un lado, son complementos del hogar que se utilizan en exterior, principalmente en las ventanas y balcones de fachadas para proteger del sol, pero permitiendo la entrada del aire y proporcionando sombra a la vez.
 
Estas características convierten a las persianas alicantinas a medida, también, en unas excelentes aliadas para el ahorro de energía. Y es porque, gracias a la retención que provocan de la luz solar, tenemos menos tendencia a usar el aire acondicionado y así crear una temperatura estable en las estancias en las temporadas más calurosas.
 
Esto a su vez optimiza nuestra salud al respirar un aire más sano que no pasa por los conductos de una máquina y con ello nos aportamos a nosotros mismos una mejor calidad de vida.
 
Por otro lado, las persianas alicantinas también constituyen una base fundamental en la estética de tu casa como elemento decorativo, ya que transmiten desde una vistosa sensación de personalidad tradicional y elegante a una excelente complementación en las arquitecturas modernas más minimalistas.
 
Para esto último, los colores y materiales que elijas en ellas son fundamentales porque en su forma de conjuntarlos recibe el secreto de proyectar al exterior las distintas sensaciones de los distintos estilos.
 
En cuanto sus materiales, se fabrican fundamentalmente de madera y de plásticos derivados cómo puede ser fundamentalmente el PVC. La madera es el más tradicional, pero eso no ha evitado que las persianas alicantinas sean hoy por hoy muy valoradas también. Por otro lado, las que son de PVC son las persianas alicantinas más evolucionadas tecnológicamente y que paradógicamente, pueden también ser muy baratas.

 
Origen de las persianas alicantinas de madera


Para hablar del origen de las persianas alicantinas de madera tenemos que viajar en el tiempo hasta finales del siglo pasado en el pueblo de Sax, en la provincia de Alicante. Fue entonces cuando comenzó a usarse la denominación de persianas alicantinas de madera, cuyas primeras creaciones, sin ser de cadenilla, estaban manufacturadas con tiras de sarmientos de vid que se ponían en las entradas de las casas para protegerlas de la luz solar, muy incidente en esta zona y de los insectos voladores.
 
En 1916, el empresario emprendedor Vicente Barceló, y en la citada población de Sax, creó una pequeña fábrica dónde se perfeccionaron las persianas alicantinas de madera y, lo más importante, se popularizaron mucho más allá de este municipio hasta llegar a ser conocidas internacionalmente.
 
Con el tiempo, y dejando atrás las antiguas, los nuevos fabricantes de la zona incorporaron a su estructura lamas de pino engarzadas con alambre a modo de costura por sus laterales que se recogían con una cuerda enrollando su estructura sobre sí misma.
 
Hasta entonces, a pesar del gran avance que supuso para las persianas alicantinas la aportación del 'cordón sin fin' y la polea, por Edward Bevan, la dinámica no era la que tienen los dispositivos enrollables, sino que discurría por un marco.
 
Ya en 1880 se usaban con esta dinámica enmarcada en Nueva York, pero con láminas de vidrio.  
 
Pero, una vez comenzaron a ser producidas al por mayor en las primeras fábricas de lamas, nunca dejaron de llamarse persianas alicantinas, llegando a perdurar dicho nombre hasta nuestros días e incluso convertirse en todo un icono de la arquitectura de los países mediterráneos.



 
 

Ventajas de las persianas alicantinas de pvc

 
Las persianas alicantinas de PVC tienen un procesamiento tecnológicamente más avanzado con maquinarias como las laminadoras o las procesadoras especiales de inyección de plástico. Estas últimas hacen que lamas de las persianas alicantinas de PVC sean huecas lo que les confiere una especial ligereza.
 
Los tratamientos que reciben hoy día los dispositivos para ventanas fabricados con este material son muy completos, incluyendo entre ellos hasta una aplicación que proporciona una especial suavidad en el tacto a las persianas alicantinas de PVC.
 
Los más importantes son los que les confieren una especial resistencia a la humedad y a las alteraciones climáticas que soportan en la intemperie.
 
Este tipo de características inciden directamente en la durabilidad de las persianas alicantinas de PVC.
 
Cuando vayas a adquirir unas, desconfía del precio de las que son muy baratas y contempla entre tus exigencias certificados de calidad antes que precios.
 
Así son las persianas alicantinas de PVC del catálogo de la tienda online persianasenrollables.org, todas con calidad certificada.



 

 
Aprende fácilmente cómo medir persianas alicantinas

 
La instalación de las persianas alicantinas es tan fácil que deja en evidencia su proceso previo de medición
 
Quizás haya que repasar más la información de la forma en que tienes que tomar las medidas que la de saber cómo instalarlas.

Hay dos maneras fundamentales de instalar persianas alicantinas:
 
1. Cubrir con ellas el hueco de su ubicación.
 
2. Instalarlas dentro de dicho hueco.
 

1. Cubriendo el hueco.

- En este caso toma medida del ancho y suma a esta 10 cm. De ese modo tendrás cinco en su solapado por cada uno de los lados.
 
- En la parte superior deja 3 o 4 cm para el enganche de los cáncamos.
 
- Después, mide la altura añade alrededor de 20 cm, que es el espacio que debes reservar para cuando estén enrolladas tus persianas alicantinas a medida.
 
- Procura también dejar un espacio de dos o tres centímetros entre sus bajos y el suelo para evitar que arrastre.
 

2. Instalarlas dentro del hueco

Instalar persianas alicantinas dentro de un hueco tal vez sea la fórmula que la mayoría de usuarios elige.
 
Es muy fácil:
 
- Mide las distancias entre las caras interiores horizontalmente y resta un centímetro por cada lado para que la persiana alicantina se enrolle sin obstáculos.
 
- Mide el alto y al igual que en el caso anterior, reserva 2 o 3 cm para evitar que roce con la base del hueco.
 
Ya sabes cómo pedir persianas alicantinas a medida para su instalación.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Varios Post invitado

Persianas alicantinas

Post Invitado Las persianas alicantinas adaptándose a los tiempos, han llegado a convertirse en todo un símbolo de la estética en las fachadas de los países mediterráneos.  Con su estructura de lamas dispuestas para el enrollamiento, van mucho más allá que una mera aportación a las fachadas rústicas.  Evolucionan en colores y materiales como las persianas alicantinas de PVC que ya se fabrican con ...

persianas tips deco

tips deco: vuelven las persianas alicantinas

¿Qué piensas cuando te hablan de las persianas alicantinas? Igual tienes una imagen obsoleta de ellas, las ves anticuadas y piensas que sólo quedan bien en las casas de campo. ¡Te equivocas! Vuelven las persianas alicantinas y, te aseguro, que pisando muy fuerte. Como ya debes saber, el estilo retro está de moda. Es una de las tendencias en decoración más recomendadas actualmente y las persianas a ...

Guía Ebomworld

Persianas alicantinas fabricadas a medida

Las persianas alicantinas son muy fáciles de instalar porque hablamos de un mecanismo muy simple. Ya sabes que básicamente consisten en una sucesión de lamas unidas por grapas de acero galvanizado que las permiten enrollarse sobre sí mismas y que se instalan colgando de unos cáncamos o hembrillas. No estamos hablando por lo tanto de un complemento del hogar de gran complejidad ni en su dinámica ni ...

vivienda saludable ventanas ventanas de pvc ...

¿Por qué las ventanas de PVC son una buena idea?

El consumo en calefacción es una de nuestras principales preocupaciones en los meses de invierno. Esto nos hace llevar a cabo medidas, como controlar las horas de calefacción, controlar la temperatura, cerrar las puertas, bajar las persianas, ventilar... Todas ellas son medidas eficaces y necesarias, sin embargo, de nada servirán si nos falla un aspecto fundamental de la vivienda, el aislamiento, ...

persianas ventanas kommerling ...

Nuevos sistemas para las persianas

Si ya te has decidido a instalar persianas nuevas, ¿por qué no lanzarnos con un sistema moderno de esos en los que podemos programar todas nuestras persianas con un solo mando? Los tradicionales sistemas de cinta, aunque están bien, se han quedado un poco anticuados. Frente a estos sistemas, nos encontramos con los accionamientos inalámbricos, que te dan la posibilidad de controlar las persianas d ...

decoración

Cómo elegir persianas exteriores enrollables para ventanas

(persinasenrollables.org) Cuando empieza la etapa de calor del año, las persianas exteriores se convierten en una de las mejores opciones de ahorro energético en el hogar. A la vez de tener con ellas esta importante ayuda, dispondrás de otras interesantes ventajas si las instalas en tu casa. Una de las más importantes es que las persianas exteriores enrollables son fáciles de manejar y de montar. ...

hogar persianas iluminacion ...

¿Buscas una iluminación perfecta? Piensa en persianas

Las persianas permiten ajustar la entrada de luz en el hogar, al poder ajustar la apertura exacta de la persiana adquiriendo el hogar distintos niveles de luminosidad como penumbra para disfrutar d una película o mucha luminosidad si las dejamos totalmente abiertas. Existen diversos tipos de persianas de todos los colores y materiales, por lo que podrás elegir una que mejor se adapte al estilo d ...

reformas vivienda saludable cambiar persianas ...

Accionamientos inalámbricos para tus persianas

¿Estás de reformas en casa y vas a cambiar las ventanas y las persianas? En ese caso este artículo te interesa, pues vamos a hablar de los accionamientos para las persianas, un sistema que te permitirá modernizar tu casa y hacerla mucho más funcional. Y es que los sistemas de motor tienen una gran ventaja, y es que elimina el problema de las filtraciones de aire que se producen en los sistemas de ...

dormitorios cortinas caja de correa ...

5 Consejos para el mantenimiento de las persianas

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Te brindaremos algunos consejos para que puedas llevar el correcto mantenimiento de las persianas de tu habitación. Estos consejos se caracterizan por ser fáciles de implementar y seguir. Consejo 1: coloca siempre un cierre de seguridad Fuente: Sergio Martinez Es ...

alicantinas venecianas de madera interiors ...

Persianas de madera, ¡te vas a enamorar!

Las persianas de madera exterior se han convertido en un elemento más de la decoración de tu jardín o terraza. Además, al colocarlas actúan como filtro solar y permiten el paso del aire. Su formato elegante de lamas dispuestas en paralelo inspiran privacidad. Como hemos podido ver de primera mano, ahora mismo podemos encontrarlas en distintos colores y materiales. Entre las persianas de madera par ...