Así es: un buen aire acondicionado regula la temperatura de nuestra casa para que nos sintamos más cómodos, pero también puede combatir los virus y las bacterias en el hogar. Concretamente, son los mecanismos de filtrado de los sistemas de aire acondicionado los encargados de combatir las partículas contaminantes presentes en el ambiente.
Mario Picazo, reconocido meteorólogo, divulgador científico y profesor de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), participa en la campaña Cuídate, Cuídalos de Mitsubishi Electric para destacar los beneficios de contar con un buen sistema de filtrado en nuestro aire acondicionado.
La mayoría de sistemas de aire acondicionado cuentan con mecanismos de filtrado del aire que, dependiendo de su efectividad, pueden ayudar a combatir los microorganismos más nocivos. Los filtros suelen estar compuestos por una rejilla por la que entra el aire de la estancia y que retiene microrganismos que pueden resultar perjudiciales para la salud antes de expulsar el aire purificado. La diferencia entre los distintos filtros —y entre los distintos sistemas de aire acondicionado, por extensión— es su efectividad, que se ve incrementada notablemente cuando viene de la mano de la última tecnología.
En este sentido, llama especialmente la atención el filtro Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric. De acuerdo con las pruebas de laboratorio de este modelo, realizadas por expertos del Sendai Medical Center de Japón, la tecnología de este filtro posibilita que neutralice el 99% de los virus en apenas una hora y el 99% de las bacterias en menos de dos. Además, elimina el 98% de elementos alérgenos como el polen, captura el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras —hablamos de partículas hasta 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano— y elimina malos olores en la estancia.
Pero ¿qué es lo que hace que Plasma Quad Plus resulte tan efectivo? Este filtro integra en su interior un electrodo de plasma que crea una cortina eléctrica para, más allá de recoger, neutralizar virus, bacterias, alérgenos y otras partículas nocivas que circulan por el aire. Esta corriente en el interior del aire acondicionado genera plasma —que da carga a las partículas contaminantes, lo que permite eliminarlas— y ozono, que contribuye para acabar con estos microrganismos y mejorar notablemente la calidad del aire.
Este incremento en la calidad del aire del hogar supone una mejora en la salud respiratoria y ayuda a reducir problemas de salud en el corto y en el medio plazo. En este sentido, desde la Sociedad Española de Alergología y Inmunología Clínica (SEAIC) avalan el filtro Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric por su contribución en el control de los síntomas de alergias o de afecciones asmáticas, ya que reduce hasta el 97% la exposición a virus, bacterias y partículas alergénicas.
De la misma manera, el incremento de la calidad del aire favorece la eliminación de toxinas que se acumulan en el organismo, además de que influye positivamente en nuestro estado de ánimo y ayuda a mitigar la ansiedad y el estrés. Las ventajas no terminan aquí: respirar un aire limpio mientras dormimos contribuye a la calidad de nuestro sueño y ayuda a que descansemos mejor.