Álvaro Catalán de Ocón

Álvaro Catalán de Ocón. Diseñador industrial de productos y empresario.

Álvaro Catalán de Ocón (1975, Madrid) empezó en 1995 sus estudios de Gestión y Administración de empresas en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1999.

Después completó su formación estudiando Diseño de productos en el Instituto Europeo di Design de Milán (2000-2001), y más tarde se graduó con honores en la Central St. Martins de Londres (2001-2004).

“Sabía que cuando estudiaba negocios no me interesaba realmente. Pinté e hice esculturas y estaba muy interesado en la arquitectura“.

A raíz del servicio militar, que fue un año de cambio, decidió que seguiría estudiando negocios durante otros dos años más, pero inmediatamente después empezó a estudiar diseño.

De Milán aprendió sobre su vasta cultura de diseño de posguerra, la importancia de la relación entre la marca y el diseñador, y sobre la importancia del concepto y la funcionalidad. Y en Londres entendió como el diseño puede ser una oportunidad para el emprendimiento.

Álvaro Catalán de Ocón diseña muebles, iluminación y accesorios, y su proyecto de tesis “Glow Brick” -un pequeño cubo de resina con una bombilla que estaba destinado a explorar la relación entre escultura y diseño- todavía hoy en día lo fabrica y lo distribuye una firma en el Reino Unido llamada Suck-UK.

“Ese fue el proyecto que me permitió comenzar a hacer mis propias cosas“, comenta el diseñador/empresario en una entrevista de 2015 a la periodista Ana Domínguez, para FvF × Zeit.

Su estética limpia y elemental, que a menudo trasluce sensaciones lúdicas, es a la vez sofisticada y rica en experiencias y asociaciones, lo que le convierte en uno de los más singulares diseñadores del panorama español.

Esta estética limpia, relajada y sencilla se traduce en, por ejemplo, lámparas reduccionistas y evocadoras, en las que una bombilla se enciende al colocarla sobre un soporte, como una vela en un candil.

En 2004, Álvaro Catalán de Ocón abrió su propio Estudio de diseño en Barcelona, donde diseñó la lámpara “La Flaca” -ahora producida y distribuida por Metalarte– y ganadora del Design Plus Award (Frankfurt), y finalista de los premios Delta en Barcelona.

En 2009, se mudó a Madrid, donde también da clases (desde 2009) a estudiantes de tesis en el Laboratorio de Diseño de Producto del Instituto Europeo di Design.

Álvaro Catalán de Ocón produce él mismo la mayor parte de sus diseños desde un antiguo espacio industrial -situado en el oeste de Madrid y que además en el pasado había sido una fábrica de lámparas- transformado en vivienda, estudio y taller (en la primera planta) y almacén (en la planta baja).

“El taller y el estudio ocupan la parte anterior, junto al acceso, y la sala de reuniones y la cocina actúan de elemento de transición”, dice Álvaro.

“Una lámpara Cornucopia junto a la entrada a la vivienda sirve para señalar si se puede acceder o no a la zona privada según esté apagada o encendida”.

En cuanto a sus aficiones Álvaro afirma que ha construido la forma en la que piensa como diseñador alrededor de los libros que le han llamado la atención en un momento dado de su vida.

“Compro muchos libros de arte. En cuanto a la literatura, leo más ensayos que novelas. Estos libros son una referencia continua en mi trabajo… Son una forma de hacer un seguimiento de mis ideas“.

Le gusta todo tipo de música. “Bob Dylan es una gran inspiración para mí… Lo que él hace es tan genuino. Él siempre se está reinventando… y no está tratando de hacer música hermosa. Me identifico con eso”.

“Como diseñador, no estoy particularmente interesado en la comodidad. Creo que un poco de frío y hambre te mantiene alerta y vivo“.

Álvaro Catalán de Ocón se dio a conocer en el panorama internacional del diseño en 2010, cuando su stand -conjunto con su buen amigo y colega Francesco Faccin– ganó el premio del Salone Satellite en Milán.

Su proyecto más conocido es su lámpara “PET” (concebido y desarrollado entre 2011 y 2012), un proyecto todavía en curso que combina el diseño industrial y las técnicas artesanales tradicionales transformando botellas de plástico recicladas en lámparas únicas.

Proyecto todavía en curso -desde 2011-2012- de lámparas "PET" de Álvaro Catalán de Ocón.
Proyecto, todavía en curso desde 2011-2012, de lámparas “PET” de Álvaro Catalán de Ocón.

Es un proyecto que ha cambiado la forma en que el diseñador se acerca a la vida y al trabajo. “Como diseñador, al principio“, dice, “siempre te concentras en hacer cosas hermosas. Pero la belleza debe ser inherente a cualquier cosa que hagas“.

Para cada lámpara, artesanos de Sudamérica crean -con fibras de palmeras tejidas a mano y botellas de plástico desechadas- lámparas únicas de un contrastante colorido étnico.

Cuenta Álvaro que “en 2011, fui invitado a Colombia para participar en un proyecto para crear conciencia sobre el difícil problema de la eliminación de botellas de plástico en la Amazonía colombiana“.

“Al año siguiente (2012), con el patrocinio de Coca-Cola y la cooperación de Artesanías de Colombia -organización pública cuyo objetivo es mantener viva la artesanía en las comunidades locales- organicé un Taller con la comunidad artesanal de Cauca“.

El cuello de la botella provocó la idea de las lámparas “y un utensilio de bambú pelado que se utiliza en la ceremonia del té japonesa, muy similar a una botella, inspiró la técnica para cortar y tejer el plástico con otras fibras para crear pantallas que siempre son diferentes unas de otras“.

El proyecto se presentó por primera vez en 2013 en la milanesa Galleria Rossana Orlandi, y desde entonces ha sido un éxito creciente que le ha permitido crear la Sociedad de Estudio de Lámpara PET para que el proyecto pueda llegar aún más lejos.

El proyecto se ha vuelto bastante grande y tiene su propia vida. Un esfuerzo social y artístico que continúa evolucionando. Es una forma de conocer gente y de ver el mundo.

“Tenemos una organización aquí en Madrid que ejecuta los tres proyectos que tenemos en Colombia, Chile y Etiopía, y se nos acercan diferentes organizaciones y personas interesadas en desarrollar sus propios proyectos en otros países“.

En dos años se han vendido 4000 lámparas de la colección que se hace en Colombia. “La experiencia en Colombia me hizo darme cuenta del potencial de este proyecto, que es tanto social como cultural, y una oportunidad para establecer una micro-empresa, a partir de la cual las comunidades locales puedan beneficiarse económicamente“, comenta el diseñador.

“Los artesanos de cada país hacen las pantallas que se ensamblan y cablean en mi estudio de Madrid, donde siete empleados dedican el 70% de su tiempo al proyecto de la lámpara “PET”, y luego las lámparas se distribuyen por todo el mundo“.

El público comprenden de forma retrospectiva la historia de sus creaciones, que “son el producto de un objeto industrial global (la botella de plástico, que tiene una vida útil muy corta) con la habilidad detrás de una producción textil tradicional con fuertes raíces locales“.

“La mayoría de la gente compra las lámparas porque les gusta el diseño, y solo más tarde se dan cuenta de que hay una botella dentro“.

Álvaro Catalán de Ocón y sus colaboradores explican a cada comunidad local el proceso de fabricación, y éstas interpretan el concepto de manera individual. “Proporcionamos inspiración sin imponer instrucciones precisas… y ellos a su vez nos muestran sus técnicas“.

“Después de Colombia, replicamos el proyecto en Chile, donde los artesanos utilizaron el mimbre. Luego nos mudamos a Addis Abada, en Etiopía, donde trabajamos con una comunidad de mujeres. El diseño de la lámpara se modificó nuevamente para adaptarse a su técnica de tejido en espiral“.

“Luego pasé tres semanas en Kyoto, en Japón, donde un periodista nos invitó a trabajar con artesanos locales de bambú“. Éstas lámparas fueron expuestas en The FAB Mind en 21_21 Design Sight de Tokio (2014).

“Creo que los diseñadores no deben tener necesariamente un estilo de firma, sino que deben tener un método de trabajo“.

Álvaro dice que: “Mi generación de diseñadores estamos un poco abrumados por la cantidad de cosas que se producen en estos días y por lo mucho que ya se ha hecho. Mi preocupación cuando diseño otra silla u otra lámpara es: ¿debería existir realmente?“.

El proyecto de lámpara “PET” ha sido respaldado con reconocimientos como el premio CODESPA en la categoría de mejor PYME (pequeñas y medianas empresas, 2013); nominaciones al Mejor Producto del Año del London Design Museum (2013), y una nominación para el Delta Award (2014).

El trabajo de Álvaro Catalán de Ocón ha recibido numerosos premios y nominaciones y se ha presentado en varias instituciones, museos y galerías de todo el mundo, que incluyen, entre otros:

La Feria de muebles de gama alta y contemporánea ICFF, Nueva York (2005), y en la ya desaparecida Galería OA de Madrid (2010).

David Gill Galleries, Miami Art Basel (2011); “Spain Alight” en la Semana de Diseño de Tokio (2011); en la tienda de diseño de interiores Mint, Londres (2012); ShowMe Gallery, Portugal (2013), y “Fuera de Serie” en Madrid CentroCentro (2013).

La Galleria Rossana Orlandi, Milán (2011-2014); el premio AD al Mejor Estudio de Diseño Emergente (2014); la exposición “Waterweavers“, Nueva York, Madrid y Washington (2014-2015).

La anteriormente mencionada exposición “The FAB Mind en 21_21 Design Sight“, Tokyo (2014); la exposición individual “Double Game” en la Galería Muñoz-Machado, Madrid (2015), y una nominación para el Premio Alemán de Diseño (2015).

También ha comisariado varias exposiciones, incluida la exposición en 2010: Helsinki-Madrid FINDESIGN / FIN LAND MES (Semana del Diseño Finlandés en el Centro de creación contemporánea Matadero Madrid), co-curada con Pedro Feduchi y Kari Korkman.

Hoy en día combina su trabajo como docente con proyectos en diferentes empresas y con la auto-producción de algunos de sus diseños, como la silla “Home / Office“, donde interpreta la icónica silla de aluminio de Charles y Ray Eames, (1958) -producida en Europa por Vitra– con bordados de flores perfectamente ejecutados por una señora búlgara que vive en Madrid.

El punto de partida de éste diseño/intervención está muy vinculado al concepto de la lámpara “PET“, pero aquí toma un giro casi iconoclasta al añadir los bordados que transforman un mueble de oficina serio en algo relajado y amable.

“¡Hasta el punto de que ganó la aprobación del propietario de Vitra, que incluyó mi versión de la famosa silla en su gama!“, dice el diseñador.

Álvaro Catalán de Ocón (pág. web).

Fuente (FvF × Zeit).

Designer Álvaro Catalán de Ocón.
Álvaro Catalán de Ocón y su silla “Hogar/Oficina“, una interpretación de la icónica silla de aluminio de Charles y Ray Eames (1958) producida por Vitra.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Atelier Oï

Atelier Van Lieshout

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claesson Koivisto Rune

Claudio Colucci

Curro Claret

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Ed Annink

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Elisabeth Garouste

Enrico Franzolini

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Färg & Blanche

Federica Capitani

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

François Bauchet

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

Geoffrey Harcourt

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

Greg Lynn

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Ico Parisi

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean Royère

Jean-Louis Deniot

Jean-Marie Massaud

Jean-Michel Frank

Jeffrey Bernett

Jens Risom

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Joris Laarman

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Kaare Klint

Kaj Franck

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

Kram-Weisshaar

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

Luigi Colani

Lukas Peet

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marc Thorpe

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marco Acerbis

Marianne Brandt

Marie Christophe

Mario Bellini

Mario Ruíz

Martin Szekely

Martino Gamper

Massimo Iosa Ghini

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nacho Carbonell

Nadadora

Naoto Fukasawa

Neil Poulton

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

Noé Duchaufour-Lawrance

O

Odosdesign

Oeuffice

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Jouin

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Pedro Friedeberg

Peter Ghyczy

Peter Marino

Philip Michael Wolfson

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Piero Lissoni

Pierre Charpin

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Poul Kjaerholm

Q

Quentin de Coster

R

Ricardo Fasanello

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Bonetto

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

SANAA

Satyendra Pakhalé

Scholten & Baijings

Serge Mouille

Sérgio Rodrigues

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sori Yanagi

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Stefano Giovannoni

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tobia Scarpa

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Tomita Kazuhiko

Toni Grilo

Tord Boontje

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

Warren Platner

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

á

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