Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista.
Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico, arquitectónico y de mobiliario.
Robiatte, una pequeña ciudad de Lombardía, donde nació, estaba rodeada por una exultante naturaleza que influiría en la creatividad de Albini y donde ejerció su profesión iniciándose como decorador de interiores y proyectista de muebles.
Tras obtener su título de arquitecto en el Politécnico de Milán en 1929, a los 24 años, trabajó en el Estudio de Giò Ponti y Emilio Lancia.
Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1929) viajó a ésta ciudad, donde quedó cautivado por la sencillez formal del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe.
Después, en París, conocería los estudios de Le Corbusier y de otros miembros del Movimiento Moderno, lo que le haría alejarse cada vez más de los artificios del Modernismo.
A su regreso, comenzó a colaborar con la revista Casabella, donde maduró su transformación hacia el racionalismo arquitectónico, lo que constituyó un aspecto clave de su desarrollo, marcando su conversión al Movimiento Racionalista y llevándolo -en la escena cultural italiana- a ser su portavoz.
El trabajo arquitectónico y de diseño de Franco Albini representa un hito en la cultura arquitectónica italiana de principios del siglo XX gracias a su intensa actividad.
Su trabajo gira en torno a un enfoque riguroso y creativo frente a la composición y la construcción, que además pone de relieve un particularmente elevado grado de esteticismo.
A todo su trabajo, desde mobiliario del hogar hasta proyectos de diseño industrial y de museos, Franco Albini siempre le infundió una consistencia lógica, una expresión de pureza extrema y una excepcional integridad ética e histórica.
En 1931 abrió su propio Estudio en Milán y asumió el reto del diseño de viviendas para clases trabajadoras.
En el montaje de la VI Trienal de Milán (1936), dejó clara su nueva posición. Mientras Giò Ponti proponía el lujo y la artesanía para la vivienda, Franco Albini, junto a los racionalistas del grupo de Giuseppe Pagano (Persico; Giolli; Camus; Palanti…), abogaba por el concepto de una casa basada en métodos constructivos industrializados.
La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) acabó con el grupo, que terminó desmembrándose, aunque Albini continuaría por ésta senda tras finalizar la guerra.
Ya en solitario, después de la desintegración de éste grupo, comenzó a investigar sobre el empleo de materiales y técnicas tradicionales, industrializando la fabricación de muebles (como por ejemplo los muebles de ratán), diseñados con líneas orgánicas pero funcionales.
Conseguía así un estilo internacional y racional, pero seducido por las raíces, los materiales y las técnicas tradicionales.
Durante los años 40, su período más fértil, Franco Albini amplió su colaboración con la empresa de mobiliario Cassina, que había comenzado con el diseño de las sillas que prepararon el camino hacia su estilo característico.
La imagen limpia y pura que hoy tenemos de Cassina es fruto, en gran medida, de las primeras sillas que el arquitecto ideó para la marca.
En estos años también continuó desarrollando su diseño de muebles para otras firmas tales como Poggi (para quienes concebiría sus laureadas sillas, hoy reeditadas en su mayoría por Cassina).
En 1952 se incorporó a su equipo la arquitecta Franca Helg, con la que colaboraría durante casi treinta años, y con la que obviamente compartió sucesivos proyectos, gracias también a las oportunidades que ofrecían los proyectos de reconstrucción de después de la guerra.
Su propio hijo, Marco Albini, y otros arquitectos como Antonio Piva; Giuseppe Rizzo; Luigi Mereghetti o Ambrogio Giani también se unieron a un creciente estudio que a la muerte de Albini, en noviembre de 1977, contaba con obras en Génova, Milán, Arabia Saudí…
Las ciudades de Génova y Milán forman el eje geográfico donde Franco Albini -con numerosos desarrollos urbanísticos y edificios- dejó mayor huella.
Entre sus numerosos desarrollos urbanos y diseños de edificios en Génova se incluyen los Museos del Palazzo Bianco (1949/51); se encargó del reajuste de los Museos del Palazzo Rosso (1952/62) y construyó el Museo del Tesoro de la Catedral de San Lorenzo (1952/56).
Para la capital de Lombardía, Milán, realizó los planes de desarrollo de las estaciones de la Línea 1 del metro de la ciudad (1962/63), en colaboración con el diseñador gráfico Bob Noorda (1927, Amsterdam, Países Bajos – 2010, Milán, Italia). En la ciudad de Roma diseñó el Palacio de la Rinascente (1961).
Franco Albini obtuvo numerosos premios y reconocimientos entre los que están:
Fue miembro del INU (Instituto Nacional de Urbanismo); el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna); de la Accademia Ligustica di Genova; del MoMA de Nueva York, y de ADI (Asociación para el Diseño Industrial).
Fue también miembro de la Academia de San Lucas (Academia de Bellas Artes y Asociación de artistas situada en Roma); de la Fondazione Giuseppe Pagano (dedicada al diseño industrial ) y de la RSA (London Royal Society of Arts, una sociedad para el fomento de las Artes, las Manufacturas y el Comercio).
Entre los premios recibió la Rinascente-Compasso d’Oro por el diseño de la silla “Luisa” (1955); la Medalla de Bronce de la Parson School de Nueva York (1956) por su contribución al diseño industrial.
El Premio Olivetti per l’Architettura (1957); el Gran Premio Nazionale la Rinascente-Compasso d’Oro (1958); el Premio la Rinascente-Compasso d’Oro por el proyecto de la Línea 1 de Metro de Milán (1964), y el Royal Designer for Industry (1971), título otorgado por la London Royal Society of Arts.
También impartió clases en el Instituto Politécnico de Turín y en las facultades de Arquitectura de Venecia y Milán.
Hoy en día las editoras de mobiliario Cassina y Vittorio Bonacina reeditan el legado de Franco Albini que custodia su Fundación.
Fondazione Franco Albini (pág. web).
Fuente (AD).
Franco Albini y estantería “Infinito” (1957) para Poggi (editada hoy en día por Cassina).
Achille Castiglioni
Ado Chale
Adolf Loos
Alain Gilles
Alessandro Mendini
Alfredo Häberli
Alvar Aalto
Alvaro Catalán de Ocón
André Ricard
Andrea Branzi
Andrée Putman
Andreu Carulla
Andy Martin
Antonio Citterio
Apparatus Studio
Arend Groosman
Arik Levy
Arne Jacobsen
Atelier Oï
Atelier Van Lieshout
Autoban
B
BarberOsgerby
Barnaby Barford
Benjamin Graindorge
Benjamin Hubert
Bertjan Pot
Boca do Lobo
C
Carlo Alessi
Carlo Mollino
Carlos Tíscar
Charles Rennie Mackintosh
Charles y Ray Eames
Christophe Pillet
Claesson Koivisto Rune
Claudio Colucci
Curro Claret
D
David Adjaye
Dieter Rams
DimoreStudio
Doriana y Massimiliano Fuksas
Doshi Levien
E
Ed Annink
Edward van Vliet
Eero Aarnio
Eero Saarinen
Eileen Gray
Elena Manferdini
Elisabeth Garouste
Enrico Franzolini
Enzo Mari
Ernesto Gismondi
Ettore Sottsass
F
Fabio Novembre
Färg & Blanche
Federica Capitani
Fernando Mastrangelo
Filippo Mambretti
Finn Juhl
Formafantasma
Francesco Rota
Franco Albini
François Bauchet
Francois-Xavier y Claude Lalanne
Frank Gehry
Frank Lloyd Wright
Fredrikson Stallard
G
Gabriella Crespi
Gae Aulenti
Gaetano Pesce
Geoffrey Harcourt
George Nelson
George Sowden
Gerrit Rietveld
Gio Ponti
Goula Figuera
Greg Lynn
H
Hans J. Wegner
Héctor Serrano
Hella Jongerius
Hermanos Campana
Hervé Van der Straeten
I
Ico Parisi
India Mahdavi
Inga Sempé
J
Jaime Hayón
Jasper Morrison
Jean Prouvé
Jean Royère
Jean-Louis Deniot
Jean-Marie Massaud
Jean-Michel Frank
Jeffrey Bernett
Jens Risom
Joaquim Tenreiro
Joe Colombo
Johan Lindstén
Jonathan Adler
Joost Van Bleiswijk
Jörg Schellmann
Jorge Pardo
Joris Laarman
Josef Hoffmann
Jurgen Bey
K
Kaare Klint
Kaj Franck
Karim Rashid
Kelly Wearstler
Kenya Hara
Kiki Van Eijk
Konstantin Grcic
Kram-Weisshaar
L
Le Corbusier
Lex Pott
Lievore Altherr
Lindsey Adelman
Lucas Muñoz Muñoz
Ludovica y Roberto Palomba
Luigi Colani
Lukas Peet
M
Maarten Baas
Maarten Van Severen
Marc Newson
Marc Thorpe
Marcel Breuer
Marcel Wanders
Marco Acerbis
Maria Pergay
Marianne Brandt
Marie Christophe
Mario Bellini
Mario Ruíz
Martin Szekely
Martino Gamper
Massimo Iosa Ghini
Matali Crasset
Matteo Thun
Mattia Bonetti
Max Lamb
Michael Anastassiades.
Michele de Lucchi
Michele Oka Doner
Mies van Der Rohe
Miguel Milá
N
Nacho Carbonell
Nadadora
Naoto Fukasawa
Neil Poulton
Nendo
Nigel Coates
Nika Zupanc
Noé Duchaufour-Lawrance
O
Odosdesign
Oeuffice
Olivier Mourgue
Ora Ïto
OS and OOS
P
Paola Navone
Paolo Lomazzi
Patricia Urquiola
Patrick Jouin
Patrick Naggar
Patrick Norguet
Pedro Friedeberg
Peter Ghyczy
Peter Marino
Philip Michael Wolfson
Philippe Starck
Piero Fornasetti
Piero Lissoni
Pierre Charpin
Pierre Paulin
Piet Hein Eek
Poul Kjaerholm
Q
Quentin de Coster
R
Ricardo Fasanello
Richard Hutten
Richard Sapper
Rick Owens
Rodolfo Bonetto
Rodolfo Dordoni
Ron Arad
Ron Gilad
Ronan & Erwan Bouroullec
Ross Lovegrove
S
Sacha Lakic
SANAA
Satyendra Pakhalé
Scholten & Baijings
Sebastian Errazuriz
Serge Mouille
Sérgio Rodrigues
Setsu y Shinobu Ito
Seung-Yong Song
Shiro Kuramata
Simone Simonelli
Snarkitecture
Sori Yanagi
Sou Fujimoto
Stefan Diez
Stefano Giovannoni
Studio Job
Studio Kaksikko
T
Tapio Wirkkala
Tejo Remy
Thomas Sandell
Tobia Scarpa
Tokujin Yoshioka
Tom Dixon
Tomita Kazuhiko
Toni Grilo
Tord Boontje
U
Ueli y Susi Berger
UUfie
V
Verner Panton
Vico Magistretti
Vincent Van Duysen
Vincenzo de Cotiis
Vladimir Kagan
Von Pelt
W
Warren Platner
William Plunkett
William Sawaya
X
Xavier Lust
Xavier Mañosa
Y
Yrjo Kukkapuro
Yves Béhar
Z
Zaha Hadid
Zanuso