comunidades

Antigüedades

Un detalle que enriquece tu casa

La longevidad prolongada de los objetos decorativos es un valor en alza dentro del mercado. El sentido patrimonialista que siempre ha rodeado a las antigüedades descubre ahora su lado más cotidiano. Del mismo modo que antes uníamos a la figura del anticuario una concepción basada más en la ficción que en la realidad, hoy el mundo del arte abre sus puertas para llegar a todos los hogares.

 

La vetustez de un mueble, de un cuadro o de una lámpara promete cierta revalorización... pero también imprime carácter a una vivienda. Las antigüedades están pasando de contribuir a la riqueza de los museos y colecciones privadas a presentarse como un objeto que puede combinar a la perfección dentro de cualquier casa modesta.

 

Del arte comprado por aficionados bien asesorados y de los peligros de la moda, hablamos con Antonio Serrano, un anticuario que, desde la presidencia de una moderna Asociación de Anticuarios de Madrid, coordina y agrupa las diferentes actividades relativas a este antiguo oficio.

ASESORAMIENTO EFICAZ
Sin embargo, muchos compran equivocadamente. A este respecto, Antonio Serrano expuso una serie de matizaciones esenciales: "se necesita muy buen asesoramiento técnico, una costumbre que se está extendiendo ahora en España, ya que en el extranjero es extrañísimo que un empresario compre una antigüedad por su propio pie".

BAJO EL DICTAMEN DE LA ECONOMÍA
De igual forma que la economía dicta las reglas en cualquier operación de compra-venta, el negocio de las antigüedades no permanece ajeno a las fluctuaciones del mercado. "Actualmente tenemos expectativas bastante esperanzadoras; habiendo pasado momentos bastante difíciles", comentó Serrano.

BUSCANDO LAS OPORTUNIDADES
Las piezas seleccionadas por los anticuarios se consiguen en varios frentes. "Un buen recurso son las testamentarias, los coleccionistas que quieren renovarse, las subastas o los museos extranjeros que venden obras, etc.".

COMPRAR CALIDAD
Para evitar compras erróneas, el asesoramiento es fundamental: "hay que tener cuidado con las modas, comprar calidad internacional y pedir consejo. La gente cree que les vamos a engañar, pero es imposible porque nuestro nombre está en juego", sentenció el Presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid.

CRÍTICAS AL INTRUSISMO
Pero no todo son expertos; el intrusismo ha perjudicado seriamente a la profesión: "han hecho mucho daño porque de conocimientos técnicos están muy escasos. En España, a diferencia de otros países com Inglaterra, no se hacen exámenes de aptitud".

CUIDADO CON LAS MODAS
Aquellos que ven en el arte un capricho decorativo con personalidad, caen a menudo en el engaño de un asesoramiento fortuito, fruto de un amigo o de un amateur.

EL ANTICUARIO HOY
Hasta hace poco, en nuestro país se llegaba a la profesión de anticuario por la mímesis de lo heredado. "En los últimos 25 años ha habido un gran boom, aunque seguimos por detrás de muchos países. Hubo gente que empezó coleccionando y se convirtieron en anticuarios. Por ejemplo, el 50% de las tiendas madrileñas pertenecen a compradores de arte".

EL COLECCIONISTA DE ARTE
Otra bolsa de compradores estaría representada por los coleccionistas, personas que entienden bastante pero que hacen pocas compras porque su demanda está acotada. "Un coleccionista de relojes del siglo XVIII sabe más de este tema que el propio anticuario", añadió Serrano con el fin de puntualizar acerca de este comprador: "saben lo que buscan, distinguen perfectamente las restauraciones, conocen los precios de mercado y usan Internet".

MOZART VS. LA CANCIÓN DEL VERANO
El anticuario nos lanzó una metáfora muy ilustrativa para entender esta bella actividad: "la revalorización de las antigüedades yo siempre la comparo con un hit parade: la música de Mozart se vende todos los días mientras que un tema de ahora venderá muchos discos pero en un periodo muy corto".

¿OFERTA GENERALISTA O ESPECIALIZADA?
En cuanto a la tendencia actual de enfocar el negocio hacia la especialización, Antonio Serrano se mostró partidario de no dar de lado al anticuario generalista: "la especialización ha aumentado en los últimos 15 años pero debe existir la oferta generalista. Vivir solamente de la cerámica es imposible".

PASIÓN PROFESIONAL
Resulta curioso que muchos de los que comenzaron en el mundo del arte antiguo por casualidad, hayan continuado formándose. En palabras del dueño de Antigüedades Serrano: "algunos de los integrantes de este grupo, pasan con el tiempo a ser coleccionistas".

REVALORIZACIÓN DIARIA
El arte antiguo se vende y se revaloriza todos los días; no con grandes plusvalías, pero sí repunta bastante cuando se trata de artículos puntuales o cuando estalla el interés debido al auge de alguna moda. Según el experto, "la revalorización media que pueden tener las antigüedades está entre un 8% y un 15% anual, pero todo es relativo. También hay cosas que suben hasta el 40% y cosas que no se mueven. Las modas siempre vuelven".

SENSIBILIDAD ARTÍSTICA
El último grupo tendría como protagonista a aquel que compra antigüedades porque son bellas. El especialista admitió que entre este actor y la antigüedad hay una comunión especial en la que tiene que ver la sensibilidad y una pequeña preparación artística basada en la visita a museos, exposiciones o ferias.

SÓLO LOS BUENOS PERMANECEN
Esta es la máxima que pronuncia Serrano: "por ley, un artículo alcanza el título de antigüedad una vez pasados 100 años, pero se admiten objetos que pertenezcan a tendencias y movimientos que en su día fueron vanguardia y aportaron algo al mundo del arte con un mínimo de calidad como, por ejemplo, el Art Decó o el Art Nouveau".

UN RINCÓN NOSTÁLGICO
En una tienda de antigüedades como esta, nuestra imaginación puede volar desde los Chest on chest ingleses hasta los óleos más singulares. Desde este mágico rincón en la calle Jorge Juan, Antonio Serrano dirige un negocio donde el arte le da la mano al recuerdo.

UNA INVERSIÓN SEGURA
El perfil del comprador de arte antiguo se antoja popularmente como el profesional de alto poder adquisitivo que concibe el arte como una inversión segura. El experto definió al grupo de inversores: "son gente muy especializada, muy bien asesorada y que confían mucho en el anticuario. Suelen ser empresarios de entre 40 y 60 años, de amplia cultura, muy solventes y los más agresivos en la compra".

Imágenes: Daniel Mateos

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración Reforma antigüedades ...

Cómo decorar con antigüedades

Lo más maravilloso de decorar con antigüedades es que con tan sólo ponerlas, dan a tu hogar historia y alma. Cualquiera puede ir a una tienda y comprarse un mueble, pero una antigüedad es una pieza única y solo tuya. No se trata de llenar un espacio de muebles antiguos, sino de elegir pocos pero de marcado carácter. Hay algo único en poner en una habitación un objeto con un pasado, una pieza hecha ...

general antigüedades feria

III Feria de antigüedades en Burgos.

La tercera edición de la feria de antigüedades de Burgos ya ha terminado y queremos compartir con vosotros nuestras impresiones. Si la feria del año pasado ya fue genial este año ha estado incluso mejor, nuestra impresión fue de estar más organizada con piezas de mucha calidad. Se podía encontrar desde mobiliario vintage como esta preciosa mesa tocinera. Hasta piezas de diseño atemporal como es ...

decorar con antigüedades

Decorar con antigüedades de forma atemporal

Las cosas del pasado nunca se han sentido tan frescas como ahora! Es por esto que las antigüedades están más de moda que nunca. Nos encanta la calidez, la singularidad y la grandeza de estas piezas. Creemos que lo que hace que una casa se convierta en un hogar es que puedan convivir piezas modernas con estas otras con una historia propia. Todavía más si éstas últimas son heredadas, un mueble de ca ...

antigüedades artes decoración ...

Decorar con antigüedades

Desde hace siglos, el uso de antigüedades ha sido una constante a la hora de decorar estancias, sobre todo en palacios y casas señoriales en las que personas con grandes recursos económicos mostraban sus gustos y hacían ostentación de su dinero adquiriendo costosas piezas decorativas. Los jarrones chinos fueron en su momento algunas de las piezas más cotizadas y buscadas por los decoradores, sobr ...

general decoracion iconos ...

ANTICUARIOS, UNA CITA CON EL PASADO

Vaya..que cortos se hacen siempre estos días de descanso de Semana Santa. Espero que hayas disfrutado de estas mini-vacaciones. Yo los he dedicado a descansar y ver a la familia que ya tocaba! pero además he podido disfrutar de un viaje al pasado y todo ello sin moverme de mi ciudad. Me refiero a la feria de antigüedades “ANTIC EMPORDÀ” que se celebra en La Bisbal d’Empordà cada ...

general [interior] antigüedades ...

[Interior] Antigüedades y toques de glamour en un piso señorial

Descubrir un interior como este es trasladar toda mi pasión por la decoración a un sólo ambiente. Lleno de encanto y con el sabor y distinción de los edificios de mediados del siglo XX, esta vivienda se sitúa en la parte alta de Barcelona y enamora al primer vistazo. Su máximo exponente es la elegancia y el glamour que desprende su distribución, con una sofisticación propia del siglo pasado. Muy f ...

general antiquités deco moment ...

DECO-MOMENT: LO ANTIGUO

Ya sabéis mi predilección por lo antiguo. Me encanta ver piezas antiguas mezcladas en salones de hoy en día y más aún si son de gente joven. Siempre digo que el éxito está en saber mezclar adecuadamente y que debe existir un poderoso equilibrio, sino el desastre puede ser mayúsculo? Sin embargo no suele ser fácil encontrar dicho equilibrio, o por lo menos para mi no lo es. Esta imagen, tiene tres ...