Pues bien, aunque los tres términos hacen referencia a elementos del pasado, no son exactamente lo mismo. Desde aquí queremos explicarte las diferencias para que no vuelvas a dudar nunca más:
ANTIGUO (o ANTIGÜEDAD)
Normalmente los anticuarios catalogan una obra de arte, mueble u objeto decorativo como antigüedad cuando éste tiene como mínimo unos 50 o 100 años de historia, depende de las fuentes consultadas, pero esta consideración es un tanto subjetiva y dependerá no solo de su edad cronológica, sino también de otros factores como su estado de conservación, utilidad, singularidad y por supuesto, de su carácter artesanal y atención al diseño. Todos estos factores aunados determinarán que una pieza se convierta o no, en codiciado objeto de deseo para coleccionistas y por tanto, en antigüedad.
Fuera de museos o showroom de anticuarios, no es muy habitual encontrar espacios decorados enteramente con antigüedades. Como con todo, y si quieres hacer buen uso de ellas en tu hogar, emplearlas en pequeñas dosis te permitirá dotar a tu espacio de personalidad y estilo. Una o dos piezas heredadas o sacadas de algún bazar o anticuario serán todo lo que necesitas para darle sentido a un espacio sin sobrecargarlo.
Swedish Interior Design
Swedish Interior Design
VINTAGE
El término vintage proviene del inglés y significa cosecha, vendimia, y habitualmente es usado para referirse a vinos de alta calidad. Trasladado al mundo del interiorismo, podemos definir una pieza vintage como aquel objeto o accesorio con una cierta edad, no menos de 20 años, pero que todavía no tienen el tiempo de vida suficiente para entrar a formar parte de la categoría de antigüedad. Suelen ser piezas reconocidas y representativas del estilo predominante en el periodo en el que se fabricaron, asociadas a creaciones de grandes diseñadores y que como el buen vino, han mejorado y se han revalorizado con el tiempo.
The Socialite Family
A pesar de ello, es frecuente ver cómo la gente emplea el término vintage para referirse a cualquier pieza con cierta edad, aunque no sean ejemplo de ningún estilo particular del pasado. Formalmente estos objetos no son vintage sino sencillamente viejos, aunque está generalmente aceptada la acepción, siempre y cuando la pieza tenga algo que aportar estéticamente.
Elle Decor
Si eres de los que optas por decorar tu espacio íntegramente con piezas vintage, no te cortes, la laxitud del término, que abarca objetos y accesorios de multitud de estilos y periodos, te permitirá crear ambientes únicos y muy personales sin que parezcan sobrecargados. Además todo son ventajas, pues es un estilo decorativo barato y sostenible que te permite reutilizar mobiliario y accesorios, beneficiándote tú y el medio ambiente.
Nimú
RETRO
Y hasta aquí la clasificación de las piezas por su edad cronológica, pues el término retro se encuentra en otra dimensión y no tiene nada que ver con el tiempo de vida asociado a un objeto.
Retro es más bien un recurso decorativo cuya intención es rescatar o reavivar algún estilo del pasado. Para ello se vale de objetos que evocan otros tiempos, con estilo, diseño o patrones de la época que se pretende recrear, pero que no necesariamente tienen que pertenecer a ella. Así, un ambiente decorado con estilo retro puede contar con antigüedades o piezas vintage, pero también puede carecer absolutamente de ellas con objetos completamente nuevos y que también serán considerados retro.
From the right bank
Un ejemplo de estilo retro muy de moda en nuestros días es el estilo mid-century (de mediados de siglo), un estilo decorativo que vivió su esplendor en los años 50-70 y que se caracteriza por el uso de mobiliario de líneas simples y funcionales compensado con pinceladas de color en tonos intensos y atrevidos. Una tendencia tan popular, que no te será difícil encontrar piezas con las que recrear la estética de la época en tu casa.
Seventy Tree
Ahora sí que sí, ¡estás preparado para hablar y decorar en clave de pasado!