Antiguo restaurante convertido en vivienda llena de luz.


¡¡¡ Hola a tod@s !!!
Como os adelantamos por las redes sociales, aquí tenemos uno de nuestros últimos proyectos. Se trata de la conversión de un antiguo restaurante del centro de Ripollet en una vivienda llena de luz. Un proyecto complejo y exigente, pero que ha resultado una de las rehabilitaciones más bonitas que hemos realizado.
El proyecto partía desde cero, es decir, necesitábamos realizar todo el apeo de runas, estructura, distribución general, instalaciones, saneamientos, recuperar elementos existentes, acceso a planta superior mediante escalera de obra, alicatados, carpintería interior y exterior, y pintura.
En primer lugar, se tuvo que realizar el estudio de arquitectura para decidir como distribuir toda la vivienda, a nivel interior y de fachadas. Durante el proceso sufrió una variación; la habitación prevista a la entrada de la vivienda se convirtió en un elegante recibidor, con una gran puerta de medio punto. Debido que en planta primera ya se dispone de varias habitaciones, esta fue una buena decisión, ya que la sensación de amplitud al entrar a la vivienda es muy apreciable.



Para empezar, apreciamos que la pared colindante estaba afectada por humedad debido a la capilaridad (a través del suelo).

Regularizamos la pared para dejarla aplomada y le aplicamos Porexpan y una capa de DITRA de Schluter Systems, para evitar que la humedad volviese a aparecer en ella.





Seguidamente, abrimos el forjado donde debíamos situar la escalera de acceso a la planta superior.

Utilizamos para ello el espacio de una habitación de la planta primera.



Podemos apreciar la mala práxis en la construcción existente.
Con unos zunchos realizados de obra, con barillas sueltas sin hormigonar, ni macizar.



Para edificar la escalera empelaríamos una estructura metálica, mediante la cual fijaremos el conjunto y será el sorporte de la futura escalera



Imágenes del croquis previo y el proceso constructivo de la estructura metálica.




 Imágenes de hormigonado de la base de la escalera





Imagenes del escalón cerámico para finalizar estructura.



 Una vez realizada la escalera de acceso al primer piso, realizamos toda la tabiquería de la planta baja de la vivienda. Una vez completada, procedimos a hacer un planché de nivelación en la totalidad de la planta baja, y así regularizar los niveles de pavimento.

 
La antigua cocina del restaurante será el salón-comedor, ampliando la estancia hacía el patio. Para ello deberemos realizar nueva cimentación, zapatas de hormigón, capa de compresión, etc...

Tiraremos una pared que era punto de soporte de varias viguetas, y

 realizaremos dos pilares donde descansará una viga HEB (Grey) de 6ml. 

Así el salón quedará totalmente abierto y unificado.







 Entre cocina y salón-comedor, abrimos un generoso hueco para facilitar el paso de luz natural .

 

Distribuimos la cocina en ""L"", abriéndola al pasillo para ampliar la sensación de amplitud. Se une al comedor con una puerta doble acristalada y el pasaplatos.

Para el mobiliario de la cocina se optó por un laminado estratificado de alta presión (HPL) acabado luxe mate en los bajos y olmo oscuro en los altos abatibles, todas ello a 20mm de grosor.



Para la superficie de trabajo optamos por una encimera de acero inoxidable acabado jaspeado a 40mm de grueso, con zocalo de 50*18 y dos fregaderos soldados e integrados.

La cerámica del suelo es Hamptons Teak de Durstone 24,8*100 cm y en pared optamos por el modelo Nordic Blanco de 30*90cm de la firma Aparici.





Detalle del gestor de residuos 



Despensa situada en el espacio libre entre el pasillo y la cocina, con la puerta vidriera que nos dirige al salón



En el baño nos encontramos con el pavimento Hamptons Teak
de Durstone, y el mismo modelo pero en el tono Honey, para las paredes. 



Escogimos un mueble de baño ébano totalmente barnizado interior y exteriormente, con pata de pilastra maciza, la encimera con la pica desplazada y el espejo con plafón de madera del mismo acabado del mueble y 6cms de grosor

Para separar el mueble de baño del inodoro y el bidé, levantamos un pequeño
tabique revestido con el mismo azulejo que las paredes y perfilado con Compac Quarz

El plato de ducha es compacto de resina mineral, acabado piedra antideslizante en color chocolate. La mampara es angular, y consta de dos hojas fijas y una corredera de vidrio templado transparente (mate en su parte intermedia) de 6mm, y perfilería cromada.




Otro trabajo que sin duda le aporta mucha personalidad al proyecto, es la recuperación de la vuelta catalana existente, que estaba enyesada, el mahón de cara vista original y las viguetas de madera.

Las vigas se tratarán contra la carcoma, se repararán desperfectos y se pintarán. 

Podemos ver el pasillo con tonos muy claros en paredes, integrando el 

tocho de cara vista original de la vivienda, anteriormente en tono rojizo.

En la parte baja, un machihembrado de abeto macizo con pátina blanca 

 
 



Las vigas originales se han respetado y tratado contra la carcoma, y se ha recuperado también el tocho manual de los "revoltones", repicando el yeso que los ocultaba e hidrofugándolos



Aquí podemos ver el acabado final del salón-comedor







Todo el cerramiento de la vivienda se ha realizado con ventanas de estructura de madera maciza.

La madera escogida ha sido el Iroko, muy resistente a humedades y el paso del tiempo. La sección del marco es de 70*95mm y el acabado de baniz al agua aplicado "flow coating" de alta resistencia. Acristalamiento bajo emisivo 4/14/4 y persianas térmicas de aluminio y accionamiento con motor.



En la salida a terraza solamente se pavimentó la zona elevada de la misma y se sanearon humedades de las paredes laterales y fachada frontal


La escalera de acceso a planta primera se instaló en el hueco que ocupaba una habitación. La claraboya que tenemos en la parte superior nos facilita mucha luz natural al espacio.



El peldaño está revestido en Compac Quarz, color nacarado, y los barrotes son de haya maciza teñido en tono nogal, combinado con tubo de inox de 20mm







En el gran recibidor, aprovechando el hueco inferior de la escalera, se encastraron dos armarios a medida que se integran en la pared de paneles de MDF, pintándolos posteriormente de igual color que la pared.













Finalmente podéis ver la puerta de entrada y acabado de fachada principal de la vivienda.

Se trata de una gran estructura de madera de Iroko macizo, con acabado de medio punto realizado con controlo numérico. El barniz es de alta resistencia en mate, resaltando toda la belleza de la madera. En los laterales y parte superior, tenemos vidrio laminado de seguridad mate.



La pieza de la fachada es destonalizada y con acabado irregular en su perímetro, ofreciendo una sensación de bloque de piedra muy realista.



PARA FINALIZAR, OS MOSTRAMOS IMÁGENES DEL "ANTES Y DESPUÉS"

 





 

 



Esto es todo, esperamos que les haya gustado, y como siempre, esperamos sus

 comentarios para seguir mejorando

¡ Un saludo cordial a tod@s !

Fuente: este post proviene de Blog de deCuina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Hace tiempo que no os informábamos de los proyectos que vamos finalizando, como aperitivo aquí tenéis... Proyecto de pequeña cocina abierta a comedor La necesidad de ganar amplitud y c ...

Rehabilitación integral de un apartamento en el centro de Barcelona. Supuso un auténtico reto proyectar esta cocina abierta al comedor, tratándose de unos espacios realmente reducidos. No podíamos des ...

Ya hace algún tiempo que no publicábamos ningún proyecto, muchos cambios en nuestra web, en la tienda online... etc no nos lo han permitido. Pero por fin aquí estamos!! Os presentamos este proyecto de ...

Etiquetas: cocinas

Recomendamos