El aparador nació en la Edad Media como soporte de los objetos ricos de plata, y en menor medida de oro, del servicio de la mesa, la nobleza exhibía sus riquezas, era la clase privilegiada del momento. Pronto aparecen los nuevo ricos, es decir los burgueses (la clase mas hortera de la historia) enseguida incorporaron este tipo de muebles a sus hogares.
Desde fines del siglo XVII, con las colecciones de porcelanas, se multiplican como armario expositor, algunos con techo o dosel, y aparece también la vitrina. En Francia se preferían los armarios bajos (buffet), los ingleses preferían los de estructura vertical (cabinet). En España se utilizaban dedicados a la vajilla, y reciben el nombre de chineros.
A lo largo del siglo XIX su uso estuvo muy generalizado, entrando en declive en las últimas décadas del XX y principios de este, en el que pasó de ser un indispensable en las cocinas y comedores, a la categoría de "armatoste anticuado" dado el volumen que ocupan, por suerte, parece que hoy estan de nuevo en boga, y disponemos de multitud de ellos en el mercado, los hay de muy diversos materiales y estilos, actualmente no solo se usan en la zona del comedor, también se utilizan en la zona del vestíbulo, por lo que se han convertido en una pieza muy versátil (fig 1 y 2).
1
2
Muy importante a tener en cuenta, es la decoración que elegimos para ellos, en cuanto a lo que debemos colocar encima, pequeños bodegones formados por varios jarrones de distintos tamaños y formas, lámparas de sobremesas, platos, objetos variopintos, como figuras étnicas, antigüedades,... en definitiva cualquier objeto bonito y original que impregne de carácter y estilo a nuestro mueble, sin quitarle prestancia o protagonismo, un consejo, eviten poner marcos de fotos con retratos familiares, ya que estos tienden a multiplicarse de forma misteriosa y le darían un aire obsoleto y recargado, de lo que se trata, es de aligerar el volumen del mueble y darle un aire fresco y moderno, en cuanto a la pared donde lo situemos podemos optar por colocar espejos, una composición de cuadros (aquí si que podríamos permitirnos una foto a la que tengamos especial cariño, pero siempre en blanco y negro), incluso admitirían unas estanterías para colocar libros o plantas, os traigo varios ejemplos a ver que os parecen.
3
4
Estos (fig 3 y 4) en madera y chapa natural, sobrios y austeros pero elegantísimos, si os fijáis a pesar de los elementos decorativos llenos de color que se han utilizado en la imagen derecha, no restan protagonismo al mueble en absoluto, a eso me refiero, sumar nunca restar ;) abajo (fig 5) también en chapa natural,un aparador mucho mas liviano pero igual de elegante ¿verdad?
5
Los lacados en alto brillo están muy de moda que os parecen estos gemelos (fig 6) ! Me encantan! y este otro acabado en espejo ¡fascinante! (fig 7) fijaos en las flores frescas, que solución mas acertada y ese globooo??? Uffff!!!sin palabras...
6
7
Estilo vintage para los amantes del retro, mirad que paleta de colores mas atrevida... ¡genial! (fig 8 ,9 y 10)
8
9
10
Los de estilo nórdico tampoco pueden faltar (fig 11) y este de estilo colonial-urbano no tiene desperdicio ;) (fig 12)
11
12
Rústico natural para los hogares rurales y por qué no para la ciudad ^^ (fig13 y 14)
13
14
Los diseños en laminados, importados de Italia con estos acabados inacabados el "non finito" tan propio de esta tierra ;P me alucinan (fig 15 y 16)
15
16
Para finalizar estas piezas originales y eclécticas, a mi me transportan, al barroco y rococó, al estilo del mismísimo Luis XVI, con reminiscencias góticas en los rosetones que las decoran (fig17 y 18 ), estos serían para modernos que no renuncian a lo clásico.
17
18
Me despido no sin antes dedicar este post a mi cuñada "Angi" que anda detrás mía para que le busque un aparador hace ya un par de semanas y por supuesto recordaros que todos estos diseños los podréis encontrar en David de Mora. Hasta pronto MUACKS