La necesidad de cubrir estos huecos de luz, distribuidos por toda la casa, ha hecho que el diseño se empiece a preocupar por ellos. Además, con una buena elección de decoraciones con lámparas de estos artículos podemos conseguir muy buenos efectos en cuanto a decoración y a la hora de iluminar. Hemos contactado con algunas firmas para que nos recomienden algunos de los estilos y tipos de apliques que se usan actualmente, y con algunos estudios de interiorismo para que nos aconsejen a sacar más partido de las posibilidades de estos elementos.
La firma Arturo Álvarez apuesta por un estilo austero, cunado se refiere a las decoraciones con lámparas, donde los apliques sean objetos versátiles y con formas sencillas para adaptarlos a cualquier estancia. Recomiendan el uso de reguladores para aumentar o disminuir la intensidad de la luz y adaptarla a nuestro gusto en cualquier momento. El aplique Shio, fabricado en madera, que tamiza la luz entre sus ranuras con el objetivo de reforzar la calidez.
La propuesta más moderna y contemporánea nos viene de mano de Almerich, firma que defiende la novedad y la diferencia respecto de las actuales líneas del mercado. Aconsejan que las piezas se adapten a los gustos de cada persona en las distintas estancias de la casa. Alux, es un aplique de su catálogo para dormitorio de líneas muy sencillas y actuales y que es muy funcional, ya que incorpora a la vez una mesilla de noche.
Por su parte, el estudio de interiorismo Horasdluz se decanta por apliques de estilo retro y sofisticado en tonalidades doradas o blancas impolutas con algún toque de otro color. Si estos apliques se tratan de piezas especiales no hay que dudar en lucirlas y colocarlas en lugares también especiales. Lo que desaconsejan tajantemente son los cristales ahumados o transparentes, a los que considera completamente demodés.
Los interioristas de Vuong nos comentan que el estilo de los apliques debe respetar escrupulosamente el del resto de la habitación donde se instalen: para una decoración minimalista apuestan por un estilo más industrial; sin embargo, para una estancia más romántica o colorida, la elección son apliques que sean de cristal, o de tela, con flecos, elegantes y vistosos. También recomiendan precaución con estos artículos para evitar recargar demasiado el ambiente y, sobre todo, para que no ofrezcan una luz que resulte molesta o interrumpa la armonía del espacio.
Agradecimientos: Arturo Álvarez, Almerich, Horasdluz y Vuong Interiorismo.