¿Pensaste que guardar tus objetos en cajas, cajones y libreros resolvería tu casa o habitación del caos? Entonces estabas equivocado. Hace un mes descubrí el libro "La magia del orden" de la autora japonesa Marie Kondo. Ella describe que desde que tenía 5 años le apasionaban las revistas de decoración y que ordenar era (y es) su pasión.
En su libro se dedica a explicar el método Konmari, una forma diferente y algo mística sobre la organización. "Y ¿qué es lo que estuve haciendo mal?" se estarán preguntando. Simple: nunca han desechado sus cosas, solo las han guardado.
Foto tomada de We Heart It
Picture taken from We Heart It
Si bien les recomiendo leer el libro, les voy a dejar unos puntos esenciales sobre él y lo que ofrece:
1- Ordenar las cosas por categorías. Para esto, ella nos brinda una lista de objetos a desechar desde lo más fácil a lo más difícil:
Ropa
Libros
Papeles
Objetos varios
Objetos sentimentales2- Tocar CADA objeto y analizar si nos hace felices. Si es así, quedárnoslo; en caso contrario tirarlo. Su filosofía radica en que debemos estar rodeados de cosas que nos brinden alegría y desechar, previo a un agradecimiento por sus servicios en tu vida, aquellos que no.
Sí, agradecer a un objeto por haber entrado en tu vida suena bastante raro, pero es parte de la mística y esa educación tan particular de Japón .
3- Tirar las cosas que no te hacen felices y después, SOLO DESPUÉS, pensar en lugares para guardar aquellas cosas con las que nos quedamos.
4- Si te da pena tirar algo, no se lo des a otra persona para que lo guarde. Preguntale si lo necesita; si es así, dáselo.
Foto tomada de We Heart It
Picture taken from We Heart It
5- Esto, en base a mi experiencia, lo considero realmente importante: limpiar sin que te vean. ¿Por qué? Porque cuando tu familia te ve tirando la mitad de las cosas innecesarias de tu habitación vienen a decirte que guardes X cosa porque fue un regalo, porque fue costoso o porque te podría servir en el futuro.
6- El punto anterior me recordó esto: ¿cuántas veces decimos que nos da pena tirar algo porque "nos podría servir"? ¡Miles de veces! Marie Kondo nos aconseja que arrojemos estas cosas a la basura porque "me podría servir es nunca".
7- Te enseña a doblar la ropa de manera más ordenada. ¡A practicar!
Ahora de que pasaron las fiestas de fin de año decidí aplicar el método en mi habitación, dejando aquello que creo necesario y que me genera felicidad.
Semana tras semana voy a ir subiendo entradas sobre mis avances. ¡Espero que disfruten estos posts!