comunidades

Guía Completa sobre el método Marie Kondo – La magia del orden


Según estudios recientes, tener ordenado cada espacio del hogar es una excelente ayuda para combatir el estrés, estructurar mejor tu día, te hará sentir más feliz y productivo. Así que si estás buscando herramientas e ideas que te ayuden a conservar el orden y atraer felicidad en tu vida cotidiana,  te aseguramos que el método desarrollado por Marie Kondo te será de gran ayuda. 

Cotizar un
proyecto 

Enviar

¿Quién es Marie Kondo?


marie kondo organizar casas
Nació en Tokio, Japón (9 de octubre de 1984).

Escritora y empresaria japonesa, reconocida por ser la autora de cuatro libros que han sido éxito en ventas en el mundo: La magia del orden, La felicidad después del orden, La magia del día a día y La felicidad en el trabajo.

Si bien su reconocimiento surgió a raíz de sus libros, con el tiempo ella ha ido adaptando su trabajo a plataformas y formatos diferentes, como por ejemplo la serie publicada en Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo! o su tienda virtual en donde comercializa accesorios y talleres. Incluso también anunció en su cuenta de Instagram el próximo proyecto que desarrollará con el equipo de Netflix: TidyMyTown



Marie Kondo | Netflix

Ahora, en lo que respecta a aspectos más personales, Marie Kondo en recientes entrevistas ha comentado que la manera natural con la que ella ordena y su sentido de decoración fue heredada de su abuela paterna Noriko.

“Me siento muy afortunada de haber pasado tanto tiempo con mi abuela antes de que falleciera. Su amabilidad y elegancia tuvieron un profundo impacto en mí, especialmente la manera natural y aparentemente sin esfuerzo en que ella ordenaba”

Marie Kondo
marie kondo organizar casas
Organiza tu casa con Marie Kondo

Su talento y pasión por el orden, le han permitido llegar a ser según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo.

¿Qué es el método KonMari?


Marie Kondo, opina que el principal problema al ordenar un hogar no es la falta de espacio, sino conservar más cosas de las realmente necesarias. Así que el foco principal del método Konmari es identificar y retirar de casa todo aquello que no utilizamos.

5 reglas de Marie Kondo para ordenar la casa


La primera regla y aquello que diferencia el método Konmari, es que este, propone crear tu estilo de vida ideal, para esto es importante tomarte el tiempo de sujetar cada elemento de tu hogar y percibir si te genera o no felicidad.

En segundo lugar, debes organizar la casa por categorías, no por espacios. Es decir, no vas a organizar por habitaciones, espacios o muebles, sino por categorías como ropa o libros.

marie kondo organizar casas pasos como lograr komono
Pasos para organizar tu casa | Marie Kondo

Según este método la tercera regla, es que debes seguir un orden entre las categorías. Se debe comenzar ordenando la ropa, luego los libros, los papeles, el komono (objetos muy distintos) y finalmente los elementos de valor sentimental.

La cuarta regla que nos da Marie Kondo, es que al comenzar a organizar, por ejemplo la ropa, debes reunir todo la ropa que tengas en tu casa; esto te permitirá tener una percepción real de todas las prendas de vestir con las que cuentas.

¿Cómo organizar tu ropa según Marie Kondo?
¿Cómo organizar tu ropa según Marie Kondo?

Finalmente, al tener todos los elementos reunidos por categorías, debes preguntarte: ¿Esto me hace feliz?, ¿estas prendas me traen buenos recuerdos?, ¿me transmite buenas energías? Si la respuesta es “No” la siguiente regla es retirarlas de tu hogar.


Al tener definido qué objetos y elementos vas a conservar, es necesario asignarle un lugar determinado en tu casa. Generar el hábito de dejar cada cosa en su lugar, sin duda te ahorra tiempo y energía.

Marie Kondo: ¿Cómo doblar la ropa?

Este método que propone Marie Kondo es como un entrenamiento, al principio te llevará tiempo, pero te aseguro que es cuestión de práctica y poco a poco fluirá mejor y será más fácil para ti desprenderte de elementos que ya no estén aportando nada en tu hogar.

KonMari para los niños


Marie Kondo sugiere la importancia de transmitir a los niños el mensaje correcto en relación con el orden. Arreglar la habitación no tiene que ser un tema aburridor, sino que al contrario es una actividad que beneficia a todos en el hogar y que se debe realizar con agrado.

Konmari Infantil

Desde pequeños se deben crear hábitos de orden y de limpieza, de manera que el niño asuma como parte de su rutina tender la cama, ayudar a doblar la ropa y guardar las cosas que utiliza en su lugar. Para esto es necesario invitar a los niños a acercarse a este tipo de tareas del hogar de una manera agradable y nunca como un castigo. Esto ayudará a que en su vida adulta les sea más sencillo identificar qué cosas realmente necesita y qué elementos es necesario retirar.

Marie Kondo: Su rutina diaria


La rutina diaria de Marie Kondo se caracteriza por cumplir con estos cuatro hábitos:

Realizar listas para planificar su día. El orden no es solo físico, sino también mental, por eso para ella es tan importante escribir todas las tareas que tiene pendientes en su día a día. Ese sencillo hábito le ayuda a despejar la mente y a organizar su tiempo y espacio de una manera más productiva.

pizarras adhesivas vinilos decorativos semanal mensual
Vinilos Decorativos | Pizarras Adhesivas

Los tableros tipo pizarra adhesiva, son geniales para ayudarte a generar este hábito de hacer la lista de pendiente en tu semana y por qué no durante el mes. Este material no ocupa espacio y puedes instalarlo sobre cualquier superficie como paredes, puertas, vidrios y muebles. 

pizarras adhesivas vinilos decorativos semanal mensual colombia
Pizarras Adhesivas | Vinilos Decorativos


Tender la cama y ventilar la habitación al levantarse. Esto te dará la sensación de placer al tener la primera tarea del día hecha y al regresar de tu trabajo, encontrarás un espacio ordenado en donde te sentirás a gusto.



Organizar la cocina después de cada uso. Tener todo en orden cada vez que entras a la cocina te proporcionará sensación de gusto al preparar tus comidas y al finalizar el día no tendrás tanta loza acumulada.



Guardar cada cosa en su lugar después de usarla. Parece un consejo sin importancia, pero de allí surge el desorden. Cualquier objeto fuera de lugar es un potencial generador de desorden.


¿Cómo organizar la ropa según Marie Kondo?


Si quieres saber cómo optimizar espacio y tiempo al doblar tu ropa para guardarla en tu armario o equipaje, el método de doblado vertical de Marie Kondo te será de gran ayuda.

El doblaje vertical a la Mari Kondo


¿Sabías que el secreto de Marie Kondo para mantener ordenado su armario es doblar la ropa en pequeños paquetitos en forma vertical? Este sin duda es uno de sus consejos claves, que te permitirán encontrar más fácil las prendas y utilizarlas sin desdoblar las demás.




Con esta forma de doblar la ropa, al abrir un cajón tendrás una vista global de toda la ropa y te será más fácil elegir, ¿Te animarías a probar esta nueva forma de doblar la ropa?

La maleta de KonMari


Marie Kondo recomienda que al organizar tu equipaje debes realizarlo por categorías, elegir lo que realmente necesitamos y doblar la ropa correctamente dentro de la maleta.

Para esto realiza una primera selección de todo lo que piensas que vas a necesitar durante el viaje: ropa, zapatos, abrigos, productos de higiene, cámaras, cargadores y demás. Una vez tengas todo reunido ubícalo sobre la cama, te permitirá contar con una imagen real del volumen del equipaje.

Si consideras que hay más cosas de las que realmente necesitas o que el espacio de las maletas no es suficiente, es importante que tomes cada uno de los elementos y te des la oportunidad de sentir si ese objeto realmente te transmite felicidad, de no ser así retirarlo del equipaje es la mejor solución.

Este video te dará una idea mucho más clara de cómo doblar tu ropa según Marie Kondo:




Ahora llegó el momento de optimizar al máximo el espacio de las maletas de viaje, así que es clave la manera en cómo guardas las cosas. Marie Kondo, en este caso también sugiere realizarlo de manera vertical, por ejemplo, para una camiseta, empieza por marcar un eje vertical en el centro y sobre él doblar ambos lados. Seguidamente marca un eje horizontal y dobla en dos, creando un rectángulo. Ese rectángulo dóblalo en tres partes iguales y ya lo tendrás.

Alegría al trabajo con el método Kondo


De acuerdo con Marie Kondo, vale la pena que los miembros del equipo realicen una organización completa del espacio. Esto aumentará la concentración, productividad y sensación de bienestar.

El primer paso es agradecer a cada espacio o al equipo de trabajo que te ha permitido sacar adelante las diferentes tareas y proyectos cotidianos. En segundo lugar, es que se ordene el lugar con un propósito claro, imaginando de la manera más detallada posible el estilo de trabajo que deseamos conseguir.

El tercer paso es multiplicar la alegría, tomarse el tiempo de preguntarse qué sentimientos evocan los elementos de la oficina o qué utilidad brindan en tu trabajo. Si despierta incomodidad, encuentra la causa para canalizarla de forma distinta o retira el objeto.

Ahora bien, es importante ordenar los documentos tanto físicos como digitales, Marie Kondo sugiere que se categoricen de la siguiente manera: lo que necesitas realizar ahora, lo que está pendiente y lo que se hace todos los días.

Finalmente, se debe realizar una reflexión personal para hacer óptimo el espacio. ¿Refleja esta oficina la persona que soy ahora? ¿Por qué guardo este correo, todavía es útil o me recuerda algo importante?,¿qué parte de mi trabajo me produce mayor alegría? ¿Y cómo puedo potenciar esa felicidad?

¿A favor o contra del método de Marie Kondo?


Este método del orden, sin duda despierta todo tipo de opiniones unas a favor y algunas en contra. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el método Konmari está ligado a la cultura japonesa y quizás adaptarlo en países latinoamericanos con culturas y estilos de vida tan distintos, pueda ser controversial por el apego que tenemos al pasado y a los recuerdos materiales o a las prácticas de consumo: “Entre más cosas tengo, más poder adquisitivo reflejo”

Sin embargo, el estilo abierto y flexible con el que Marie Kondo expone su método, es simplemente la invitación a cuestionarnos internamente si realmente las cosas que conservo me transmiten felicidad o si por el contrario me quitan energía. Puede que para la cultura occidental no sea tan común hacernos esas preguntas, pero ¿por qué no intentarlo?

Nos gustaría saber qué opinas respecto al método Konmari, ¿te parece que es exagerado?, ¿realmente vale la pena probarlo?, ¿estás a favor o en contra de el?. Déjanos tus dudas y cuéntanos ¿te pareció útil el método Konmari?, ¿qué es lo que te resulta más difícil al ordenar tu casa?, ¿te gustaría recibir información sobre cómo ordenar tu oficina o área de trabajo?

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

almacenaje

Todos somos conocedores del bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente. Sin embargo, por mucho empeño que pongamos, esta armonía suele durar poco. Uno invierte mucho tiempo ordenando estancias y armarios, pero en pocas semanas el caos vuelve a ellos. La japonesa Marie Kondo con su libro "La magia del orden" se ha convertido en un fenómeno superventas gracias ...

Trucos y consejos Dormitorios Organización y orden

¿Quieres un armario impecable para encontrarlo todo a la primera? El método Marie Kondo puede ayudarte. La gurú japonesa del orden y su secreto se ha hecho mundialmente famosa por doblar la ropa en vertical y proclamar que te deshagas de todo lo que no te hace feliz. Pero el método Konmari es mucho más…. ¿Cómo organizar un armario de ropa según el método Konmari? En este post te damos las cl ...

Hola¡¡ Este post es parte de una serie de videos para organizar una cocina, que iré subiendo próximamente. Hoy revisaremos cómo organizar y ordenar el cajón de los manteles y paños de cocina. Además te enseñaré a doblarlos según el método Konmari y según cómo yo también lo hago. En este vídeo te muestro cómo con esta organización puedes aprovechar mucho mejor el espacio y además, siempre sabrás qu ...

minimalismo hogar

Después de mudarme (hace unos meses) decidí organizar mi nuevo hogar con el MÉTODO DE MARIE KONDO, hasta ahora, el método de organización que mejores resultados me ha dado. En el vídeo les cuento toda mi experiencia aplicando este sistema en mi estilo de vida. ¡A ORDENAR CON MARIE KONDO! AQUÍ pueden ver el vídeo completo: ¿Conocen este método? ¡Cuéntenme abajo su experiencia! Con amor Mary

ropa ordenada closet limpio ideas para ordenar tu closet ...

Quizá pensar en la organización de tu armario puede ser algo tedioso, sin embargo, es una actividad que uno debe realizar para vivir en un ambiente mucho más confortable física y mentalmente. Con este cambio de temporada hay muchas prendas que podrías sacar y otras cuantas conservar , es tu oportunidad, aprovecha la temporada para poner manos a la obra, que mejor que siguiendo una serie de consejo ...

limpieza minimalismo organizar

Marie Kondo es una japonesa que se ha hecho famosa en todo el mundo por sus ganas de organizarnos la vida a todos. Hace cinco años tuvo su gran momento con la publicación de su libro La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa-- ¡y tu vida!, que fue un superventas y con el que empezó a ganarse adeptos por todo el mundo. Este invierno vuelve a estar en boca de todos con su show en Netfli ...

No te voy a preguntar si conoces a Marie Kondo o a su método KonMari del orden porque visto el éxito mundial de sus libros y ahora de su serie en Netflix, estoy muy segura de que has oído hablar de ello. Puede incluso que seas muy fan, escéptica o que contigo, el método haya sido todo un exitazo o todo un fracaso (cuéntamelo en comentarios). No te hablaré de la serie ya que me quiero centrar en el ...

Destacados Productividad Personal KonMari ...

Si te gusta el orden, conoces a Marie Kondo y su método #KonMari. Si el orden no es algo que llama particularmente tu atención, ¡seguramente también conoces a Marie Kondo! Netflix se ocupó de presentártela y si no viste la serie seguramente alguien que conoces te habló de esta japonesa fanática del orden… Como todo Gurú, Marie tiene un website oficial y un blog en el que comparte sus conse ...

Lecturas Organizadas Metodologías de Organización felicidad ...

Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida. Una guía con ilustraciones paso a paso del afamado método KonMari, de la autora de La magia del orden Marie Kondo. Atrévete a vivir solo con lo esencial, con lo bello, con lo que realmente te aporta felicidad. La magia del orden, de Marie Kondo, la gurú japonesa de la organización, ha revolucionado los hogares y las vidas ...

ordena tu ropa metodo konmari la magia del orden ...

Hola, os voy a enseñar como doblo la ropa mejor que Marie Kondo con el metodo KonMari. Yo doblo así la ropa porque me parece muy facil, rápido y tienes todo a la vista. Esta vez lo estoy haciendo con la ropa de mi bebé pero pronto os enseñaré como lo hago con la ropa de adulto. Os dejo el vídeo que he subido a mi canal de Youtube. Para que lo veáis paso a paso. Espero que os guste