Según estudios recientes, tener ordenado cada espacio del hogar es una excelente ayuda para combatir el estrés, estructurar mejor tu día, te hará sentir más feliz y productivo. Así que si estás buscando herramientas e ideas que te ayuden a conservar el orden y atraer felicidad en tu vida cotidiana, te aseguramos que el método desarrollado por Marie Kondo te será de gran ayuda.
Cotizar un
proyecto
Enviar
¿Quién es Marie Kondo?
Nació en Tokio, Japón (9 de octubre de 1984).
Escritora y empresaria japonesa, reconocida por ser la autora de cuatro libros que han sido éxito en ventas en el mundo: La magia del orden, La felicidad después del orden, La magia del día a día y La felicidad en el trabajo.
Si bien su reconocimiento surgió a raíz de sus libros, con el tiempo ella ha ido adaptando su trabajo a plataformas y formatos diferentes, como por ejemplo la serie publicada en Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo! o su tienda virtual en donde comercializa accesorios y talleres. Incluso también anunció en su cuenta de Instagram el próximo proyecto que desarrollará con el equipo de Netflix: TidyMyTown
Ahora, en lo que respecta a aspectos más personales, Marie Kondo en recientes entrevistas ha comentado que la manera natural con la que ella ordena y su sentido de decoración fue heredada de su abuela paterna Noriko.
“Me siento muy afortunada de haber pasado tanto tiempo con mi abuela antes de que falleciera. Su amabilidad y elegancia tuvieron un profundo impacto en mí, especialmente la manera natural y aparentemente sin esfuerzo en que ella ordenaba”
Marie Kondo
Su talento y pasión por el orden, le han permitido llegar a ser según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo.
¿Qué es el método KonMari?
Marie Kondo, opina que el principal problema al ordenar un hogar no es la falta de espacio, sino conservar más cosas de las realmente necesarias. Así que el foco principal del método Konmari es identificar y retirar de casa todo aquello que no utilizamos.
5 reglas de Marie Kondo para ordenar la casa
La primera regla y aquello que diferencia el método Konmari, es que este, propone crear tu estilo de vida ideal, para esto es importante tomarte el tiempo de sujetar cada elemento de tu hogar y percibir si te genera o no felicidad.
En segundo lugar, debes organizar la casa por categorías, no por espacios. Es decir, no vas a organizar por habitaciones, espacios o muebles, sino por categorías como ropa o libros.
Según este método la tercera regla, es que debes seguir un orden entre las categorías. Se debe comenzar ordenando la ropa, luego los libros, los papeles, el komono (objetos muy distintos) y finalmente los elementos de valor sentimental.
La cuarta regla que nos da Marie Kondo, es que al comenzar a organizar, por ejemplo la ropa, debes reunir todo la ropa que tengas en tu casa; esto te permitirá tener una percepción real de todas las prendas de vestir con las que cuentas.
Finalmente, al tener todos los elementos reunidos por categorías, debes preguntarte: ¿Esto me hace feliz?, ¿estas prendas me traen buenos recuerdos?, ¿me transmite buenas energías? Si la respuesta es “No” la siguiente regla es retirarlas de tu hogar.
Al tener definido qué objetos y elementos vas a conservar, es necesario asignarle un lugar determinado en tu casa. Generar el hábito de dejar cada cosa en su lugar, sin duda te ahorra tiempo y energía.
Este método que propone Marie Kondo es como un entrenamiento, al principio te llevará tiempo, pero te aseguro que es cuestión de práctica y poco a poco fluirá mejor y será más fácil para ti desprenderte de elementos que ya no estén aportando nada en tu hogar.
KonMari para los niños
Marie Kondo sugiere la importancia de transmitir a los niños el mensaje correcto en relación con el orden. Arreglar la habitación no tiene que ser un tema aburridor, sino que al contrario es una actividad que beneficia a todos en el hogar y que se debe realizar con agrado.
Desde pequeños se deben crear hábitos de orden y de limpieza, de manera que el niño asuma como parte de su rutina tender la cama, ayudar a doblar la ropa y guardar las cosas que utiliza en su lugar. Para esto es necesario invitar a los niños a acercarse a este tipo de tareas del hogar de una manera agradable y nunca como un castigo. Esto ayudará a que en su vida adulta les sea más sencillo identificar qué cosas realmente necesita y qué elementos es necesario retirar.
Marie Kondo: Su rutina diaria
La rutina diaria de Marie Kondo se caracteriza por cumplir con estos cuatro hábitos:
Realizar listas para planificar su día. El orden no es solo físico, sino también mental, por eso para ella es tan importante escribir todas las tareas que tiene pendientes en su día a día. Ese sencillo hábito le ayuda a despejar la mente y a organizar su tiempo y espacio de una manera más productiva.
Los tableros tipo pizarra adhesiva, son geniales para ayudarte a generar este hábito de hacer la lista de pendiente en tu semana y por qué no durante el mes. Este material no ocupa espacio y puedes instalarlo sobre cualquier superficie como paredes, puertas, vidrios y muebles.
Tender la cama y ventilar la habitación al levantarse. Esto te dará la sensación de placer al tener la primera tarea del día hecha y al regresar de tu trabajo, encontrarás un espacio ordenado en donde te sentirás a gusto.
Organizar la cocina después de cada uso. Tener todo en orden cada vez que entras a la cocina te proporcionará sensación de gusto al preparar tus comidas y al finalizar el día no tendrás tanta loza acumulada.
Guardar cada cosa en su lugar después de usarla. Parece un consejo sin importancia, pero de allí surge el desorden. Cualquier objeto fuera de lugar es un potencial generador de desorden.
¿Cómo organizar la ropa según Marie Kondo?
Si quieres saber cómo optimizar espacio y tiempo al doblar tu ropa para guardarla en tu armario o equipaje, el método de doblado vertical de Marie Kondo te será de gran ayuda.
El doblaje vertical a la Mari Kondo
¿Sabías que el secreto de Marie Kondo para mantener ordenado su armario es doblar la ropa en pequeños paquetitos en forma vertical? Este sin duda es uno de sus consejos claves, que te permitirán encontrar más fácil las prendas y utilizarlas sin desdoblar las demás.
Con esta forma de doblar la ropa, al abrir un cajón tendrás una vista global de toda la ropa y te será más fácil elegir, ¿Te animarías a probar esta nueva forma de doblar la ropa?
La maleta de KonMari
Marie Kondo recomienda que al organizar tu equipaje debes realizarlo por categorías, elegir lo que realmente necesitamos y doblar la ropa correctamente dentro de la maleta.
Para esto realiza una primera selección de todo lo que piensas que vas a necesitar durante el viaje: ropa, zapatos, abrigos, productos de higiene, cámaras, cargadores y demás. Una vez tengas todo reunido ubícalo sobre la cama, te permitirá contar con una imagen real del volumen del equipaje.
Si consideras que hay más cosas de las que realmente necesitas o que el espacio de las maletas no es suficiente, es importante que tomes cada uno de los elementos y te des la oportunidad de sentir si ese objeto realmente te transmite felicidad, de no ser así retirarlo del equipaje es la mejor solución.
Este video te dará una idea mucho más clara de cómo doblar tu ropa según Marie Kondo:
Ahora llegó el momento de optimizar al máximo el espacio de las maletas de viaje, así que es clave la manera en cómo guardas las cosas. Marie Kondo, en este caso también sugiere realizarlo de manera vertical, por ejemplo, para una camiseta, empieza por marcar un eje vertical en el centro y sobre él doblar ambos lados. Seguidamente marca un eje horizontal y dobla en dos, creando un rectángulo. Ese rectángulo dóblalo en tres partes iguales y ya lo tendrás.
Alegría al trabajo con el método Kondo
De acuerdo con Marie Kondo, vale la pena que los miembros del equipo realicen una organización completa del espacio. Esto aumentará la concentración, productividad y sensación de bienestar.
El primer paso es agradecer a cada espacio o al equipo de trabajo que te ha permitido sacar adelante las diferentes tareas y proyectos cotidianos. En segundo lugar, es que se ordene el lugar con un propósito claro, imaginando de la manera más detallada posible el estilo de trabajo que deseamos conseguir.
El tercer paso es multiplicar la alegría, tomarse el tiempo de preguntarse qué sentimientos evocan los elementos de la oficina o qué utilidad brindan en tu trabajo. Si despierta incomodidad, encuentra la causa para canalizarla de forma distinta o retira el objeto.
Ahora bien, es importante ordenar los documentos tanto físicos como digitales, Marie Kondo sugiere que se categoricen de la siguiente manera: lo que necesitas realizar ahora, lo que está pendiente y lo que se hace todos los días.
Finalmente, se debe realizar una reflexión personal para hacer óptimo el espacio. ¿Refleja esta oficina la persona que soy ahora? ¿Por qué guardo este correo, todavía es útil o me recuerda algo importante?,¿qué parte de mi trabajo me produce mayor alegría? ¿Y cómo puedo potenciar esa felicidad?
¿A favor o contra del método de Marie Kondo?
Este método del orden, sin duda despierta todo tipo de opiniones unas a favor y algunas en contra. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el método Konmari está ligado a la cultura japonesa y quizás adaptarlo en países latinoamericanos con culturas y estilos de vida tan distintos, pueda ser controversial por el apego que tenemos al pasado y a los recuerdos materiales o a las prácticas de consumo: “Entre más cosas tengo, más poder adquisitivo reflejo”
Sin embargo, el estilo abierto y flexible con el que Marie Kondo expone su método, es simplemente la invitación a cuestionarnos internamente si realmente las cosas que conservo me transmiten felicidad o si por el contrario me quitan energía. Puede que para la cultura occidental no sea tan común hacernos esas preguntas, pero ¿por qué no intentarlo?
Nos gustaría saber qué opinas respecto al método Konmari, ¿te parece que es exagerado?, ¿realmente vale la pena probarlo?, ¿estás a favor o en contra de el?. Déjanos tus dudas y cuéntanos ¿te pareció útil el método Konmari?, ¿qué es lo que te resulta más difícil al ordenar tu casa?, ¿te gustaría recibir información sobre cómo ordenar tu oficina o área de trabajo?