Aprende como hacer un jardín vertical

Jardines verticales interiores y exteriores


Los jardines verticales tienen un gran valor estético y proporcionan numerosos beneficios tanto a espacios interiores como a exteriores. Su instalación es cada vez mas frecuente en fachadas, terrazas y paredes interiores y es que cuando uno no dispone de un gran jardín exterior que cultivar, los jardines verticales se convierten en una estupenda propuesta para no renunciar a los muchos beneficios que las plantas nos proporcionan.

Luz, agua y un buen drenaje son claves para hacer funcionar un jardín vertical. De poco servirán, sin embargo, sin una estructura sólida adecuada para soportarlo y una adecuada elección de plantas. De todo esto hablamos hoy con el fin de que puedas aprender como hacer un jardín vertical.

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es una instalación vertical cubierta de plantas que son cultivadas en la propia estructura. Muros vegetales, en definitiva, que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y surgen como un nuevo concepto que integra la vegetación y la arquitectura de una forma natural.

Jardines verticales


Este tipo de muros vegetales además de un gran valor estético proporcionan, como ya hemos mencionado en la introducción, otros importantes beneficios que los convierten en una opción muy interesante para decorar espacios tanto interiores como exteriores:

Estéticos. Los jardines proporcionen volumen y belleza a muros y paredes, incrementando el valor de los espacios sean estos interiores o exteriores.

Reducen la contaminación acústica.

Ayudan a depurar el ambiente gracias a la producción de oxígeno.

Aíslan térmicamente. Reducen la temperatura interior en verano y la mantienen en invierno.
A pesar de sus beneficios este tipo de construcción vegetal no se ha popularizado aun en espacios interiores privados. De estos probablemente tengan la culpa el elevado coste de instalación de los jardines verticales de carácter profesional, el consumo del agua y el mantenimiento derivados.

Como crear un jardín vertical

Tu mismo podrías construir un jardín vertical de pequeño o mediano tamaño gracias a las propuestas modulares que existen en el mercado para ello. Sin embargo, cuando se trata de cubrir espacios de gran tamaño la mejor opción es siempre apostar por una mano profesional. Sea cuál sea la opción por la que te decantes, aquí tienes las bases para hacer un jardín vertical.

Como hacer un jardín vertical


Escoge el lugar

Probablemente ya tengas pensado el sitio en el que te gustaría instalar un jardín vertical, pero, ¿cumple este las condiciones necesarias para ello? Las plantas requieren una serie de condiciones para desarrollarse y hay aspectos importantes que no debemos pasar por alto como son…

Luz. Necesitamos encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al Sol para la floresta (Cuidado con el Sol de mediodía). Para un jardín de exterior, mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. En el caso de interior, si es posible, luz natural directa, y si no podemos, deberemos de elegir plantas que necesiten poca luz. Orientacion oeste y este

Agua. Necesitamos ubicar el ecosistema vertical en una zona que tengamos acceso a una toma de agua; o sea para regar o conectar el sistema de riego y goteo.

Accesibilidad. El poder mantener y trabajar el muro vivo cómodamente es fundamental. Olvidaros de estructuras extrañas y formas que cuelgan del techo ¡son solo para películas!

Escoge el tipo de estructura

Conocer qué opciones existen en el mercado para crear un jardín vertical, qué tecnologías y sistemas podemos utilizar es clave para poder tomar una buena decisión. Unas y otras siempre deben cumplir unas funciones básicas: Estanqueidad, capacidad de retención el agua, drenaje, consistencia, nutrición y filtración.

Hacer un jardín vertical con soluciones modulares


Aunque las opciones sean numerosas, las hemos clasificado en dos grupos. El primero enfocado a una instalación de pequeñas o medianas dimensiones sencilla y asequible; el segundo a una instalación profesional para medianos o grandes muros vegetales con un mínimo mantenimiento.

Sistema modular. Son módulos en forma de cajones o bolsillos de geotextil que podemos encontrar en el mercado con diferentes formas y tamaños. Estos, se montan normalmente sobre una estructura que permite después anclarlos a la pared. La opción perfecta para crear con nuestras propias manos jardines de pequeño tamaño que podremos en un futuro ampliar.

Estructura multicapa con riego automático. Un sistema profesional que emplea diferentes componentes para su instalación; generalmente, un soporte fijo de aluminio, una capa que garantiza el aislamiento y las condiciones óptimas para el crecimiento vegetal incluido riego automático y un sistema geo-textil que acoge las plantas. El sistema puede ser hidropónico -sin sustrato- lo que requiere equipos de riego sofisticados que proporcionen un correcto manejo de las condiciones del agua y del uso de fertilizantes.

Jardines verticales profesionales

Selecciona las plantas

Existen numerosas especies capaces de adaptarse al jardín vertical. Tendremos que escoger, sin embargo, aquellas con unas características acordes a los criterios de diseño buscados. Son muchas las características a tener en cuenta y no podemos hablar de todas, pero si de tres criterios esenciales a la hora de diseñar un jardín vertical:

El hábito de crecimiento de la planta. En cascada, pendiente, trepadora… Este hábito determinará su posición dentro de la dinámica del jardín. Una planta grande puede crear una sombra profunda debajo de sí misma impidiendo así que otras prosperan.

El nivel de luz. En jardines interiores, normalmente, hay más luz en la parte superior de la superficie, lo que nos obligará a adecuar la plantación a las necesidades lumínicas de cada especie.

El nivel de humedad. A medida que el agua gravita, hay más humedad en la parte baja del jardín vertical, por lo que en la parte baja deberán situarse las plantas con mayores necesidades hídricas.
En cuanto a las plantas, pueden combinarse diferentes plantas con el fin de crear composiciones atractivas que se adapten a las necesidades del espacio. Procura escoger especies que conozcas, así su mantenimiento te resultará mas sencillo. ¿O piensas que se mantienen solas?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Los habrás visto en hoteles y restaurantes; los jardines verticales son una tendencia en el diseño de interiores, arquitectura y paisajismo. Su instalación en muros y fachadas de edificios, terrazas y balcones o paredes interiores hace mas llamativas estas, incrementando su valor estético. Si incrementan el valor estético de un espacio ¿por qué no son tan frecuentes en nuestros hogares? La razón ...

Complementos Decoora

Para todas aquellas personas que desearían tener un jardín pero no tienen suficientes espacio, tienen que saber que existe una posibilidad, los llamados jardines verticales. Hoy veremos algo más sobre los jardines verticales de Ikea, una solución adecuada para este tipo de espacios. Los jardines verticales se han convertido en una gran opción para quienes deseen tener un espacio verde dentro o fue ...

Decoora

¿Te frustra que el césped de tu jardín no se vea bien? ¿No consigues mantenerlo libre de malas hierbas y musgo en las zonas más húmedas por mucho que te esfuerzas? Son solo algunas de las razones por las que el jardín con césped artificial ha ganado popularidad. ¿Tú también quieres sustituir el césped natural por uno artificial? Además de tener un menor mantenimiento, su apariencia es hoy muy real ...

Jardines

Decorar el jardín con piedras y convertirlo en un exuberante oasis es posible solamente tienes que tener en cuenta algunas recomendaciones e ideas que vamos a ver en el artículo. Existen varias maneras innovadoras para transformarlo en un Edén, desde incorporar piedras a tu espacio exterior y crear un entorno sereno y hermoso, adornarlo con grava hasta encontrar el equilibrio con bordes blancos y ...

Espacios Jardines

Un jardín no necesariamente debe ser grande para que luzca precioso, un jardín pequeño también puede tener mucho encanto y no tener nada que envidiar a los de mayor tamaño. Para que puedas sacar provecho a tu jardín únicamente tendrás que saber cómo decorarlo y además sin necesidad de complicarte la vida más de la cuenta. Para tener un bonito jardín no necesariamente debes estar horas y horas tra ...

Jardines

Una forma de realzar la belleza de tu espacio al aire libre es incorporar jardineras de exterior. Estos contenedores decorativos no solo añaden interés visual, sino que también te permiten cultivar una variedad de plantas, añadiendo color y vida a tu jardín o balcón y funcionalidad. Tener un jardín o balcón es una maravillosa oportunidad para conectarse con la naturaleza y crear un oasis al aire l ...

Jardines

¿Tienes un jardín pero no sabes como sacarle partido con tu presupuesto? Tener un espacio exterior bonito y coqueto que te permita disfrutar de momentos de disfrute el próximo verano no tiene por que ser caro. Eso si, tendrás que estas dispuesto a trabajar un poquito. ¿Lo estás? Entonces presta atención a nuestras ideas para decorar un jardín barato. Planificar adecuadamente el jardín y saber que ...

Espacios

Las escaleras con plantas es una manera ideal de decorar el hogar. Tengamos en cuenta cuando se trata de encontrar formas innovadoras de utilizar el espacio vertical puedes cambiar las reglas del juego. Es importante tener en cuenta que las escaleras con plantas no sólo añaden colorido y frescura, sino que también dan vida a tu hogar. Ofrecen una forma única y visualmente atractiva de transformar ...

Jardines

En muchos hogares no se tiene la oportunidad de tener una zona ajardinada en el exterior, y falta ese toque natural. Pero hoy en día hay muchas soluciones para traernos un jardín interior a casa, una forma de tener un pedazo de ese jardín directamente en el salón o en el comedor. ¿Quieres conseguir un jardín interior en casa? No te puedes perder las mejores ideas para que puedas tener tu propio j ...

Complementos Decoora Jardines

Completar el jardín exterior del hogar puede llevarnos tiempo, puesto que en ocasiones queremos tener todo tipo de elementos que nos permitan disfrutar al máximo de esta zona. En muchos hogares han decidido instalar duchas de jardín para contar con sus ventajas, algo que puede ser una buena idea para tu hogar. Las duchas de jardín o de exterior se suelen añadir en esas casas que cuentan con una pi ...