Las Rozas Village expone una colección de árboles de Navidas creados por estudiantes de diseño de interiores, industrial y de moda en los que nos podemos inspirar para adornar nuestro abeto doméstico. Basándose en materiales reciclados y con el motivo navideño como único requisito, las propuestas aúnan creatividad, modernidad y originalidad para acercar a nuestros hogares el encanto de la Pascua sin olvidar dar un toque exquisito a nuestras casas.
Desde latas de refrescos o botellas de vidrio, con mensajes en su interior, a viejos paraguas, todo ha servido para crear árboles, que se alejan de lo típico, abordando una nueva manera de disfrutar con la decoración navideña.
Opciones para todos los gustos
De todos los expuestos, 'Momentos', diseñado por Marta Merino, Cristina Prado y Lucía Martínez, fue el seleccionado como el más creativo. Formado por una colección de fotografías en color y en blanco y negro, representa el sentido de la Natividad en una serie de valores universales tales como "amor, amistad, felicidad, celebración, ilusiones, ternura, reencuentros, cariño, deseos y recuerdos".La idea les surgió de "los buenos momentos que se suelen pasar en Navidad, como la vuelta a casa, ver a los amigos, pasarlo bien con ellos, con tu pareja... Quisimos representar todo esto dando una sensación agradable de los sentimientos con fotografías, buscando algo diferente que no sea siempre lo material".
Con esta propuesta ganadora sugieren "una manera moderna de ver la Navidad sin el típico árbol. Poner decorados nuevos como fotos colgadas, objetos personales que representen algo bueno de la vida, frutas tropicales, colores ácidos, con una estructura de plástico o algún material reciclable. Que siempre predomine el mítico rojo, pero dándole un tono más ácido, una forma creativa y un decorado agradable."
Sugerencias muy particulares
Siguiendo la línea de dar un nuevo aire a la decoración, Marta, Cristina y Lucía nos sugieren algunas propuestas para nuestra casa: "una buena idea puede ser colgar fotos como nosotras, y hacer una Navidad muy personal, donde se deje ver el interior y los sentimientos de la gente. Buscar dentro de uno mismo, poner lo que más nos guste o recuerde lo mejor que nos ha pasado, expresar, con la decoración, nuestra personalidad y hacer que no sea la típica Navidad, donde sólo hay bolas para colgar y angelitos?hacer que la gente en nuestra casa se sienta muy cerca de nosotros".El dorado y el rojo, colores por excelencia de esta época, también están presentes en algunos árboles de otros jóvenes diseñadores. 'Los hijos del Eolo' utiliza el oro y la plata para dar forma a un árbol de líneas muy sencillas que resalta la elegancia del diseño. En 'Estrellas de la navidad' este elemento tan característico forma un precioso árbol que no necesita más decoración que las propias estrellas que forman la estructura.
Opciones para todos los gustos
Sin dejar de lado el aspecto más tradicional, 'Espíritu Victoriano' representa los "momentos familiares alrededor del árbol para celebrar la llegada de la Navidad". Las cintas en color oro crean la estructura del árbol y, gracias a una tira roja y algunos lazos, se consigue un efecto que recuerda los regalos excelentemente envueltos que se colocan a sus pies.'Segundas oportunidades' se acerca a la naturaleza para crear un árbol a partir de ramas atadas con una cuerda y colocadas sobre una base de musgo, un elemento típico de estas fechas. Un diseño que, una vez retirados los adornos creados con plástico de embalaje, podemos mantener en casa pasadas estas fechas.
Bajo el título 'Todos tenemos una música', Rocío Elum, Alexander Díaz, Jaime Fernández, Sandra Domínguez y Rosalía Dos Santos han recogido lo que para ellas es lo más importante de la navidad: la música. Creando una estructura únicamente con antiguos LPs, este árbol recoge también recuerdos de otras épocas. Su diseño ha sido galardonado con el premio al árbol más Chic Outlet Shopping.
La Navidad es un momento estupendo para disfrutar redecorando nuestra casa y gracias a estas innovadoras propuestas podremos conseguir nuevas ideas para hacer que, por una vez, el árbol brille con luz propia.
Agradecimientos a Marta Merino, Cristina Prado y Lucia Martínez, estudiantes de IADE.