¡Baja la temperatura de casa sin aire acondicionado!

-Sudor, ropa pegada al cuerpo, cansancio, etc.- Puede que lo parezca, pero hoy no vamos a hablar del gimnasio y sus 'maravillosas' secuelas, sino de los hogares que, con las altas temperaturas del verano, se convierten en auténticos hornos en los que cuesta vivir, dormir... y hasta respirar.

Por norma general, ante una ola de calor, lo sensato sería refugiarse en casa, pero ¿qué ocurre cuando no se cuenta con aire acondicionado o se quiere reducir su uso al mínimo para no recibir un susto en forma de factura de la luz a final de mes?

Este post es portador de buenas nuevas, ya que te confirmamos que puedes bajar la temperatura de casa de la manera más económica posible a través de estos sencillos consejos:


 

Trucos para bajar la temperatura de casa sin encender el aire acondicionado


Juego de ventanas y persianas


Muchas personas menosprecian este sencillo pero eficaz truco y deciden ir a contracorriente, es decir, mantienen las ventanas y persianas abiertas durante el día y de forma contraria por la noche para dormir sin que los ruidos o las luces les molesten. Tan cierto es que reinará la paz como que conciliar el sueño será más complicado de lo que posiblemente creen. No cometas el mismo error o la única escapatoria será encender el aire acondicionado.

Duerme con la ventana abierta y la persiana subida y ventila el resto de casa a primera hora de la mañana. A partir del medio día, tu máxima aliada será la penumbra, la cual te ayudará a ganar la batalla al calor casi sin darte cuenta.
 

Cuándo utilizar los electrodomésticos


¿Has probado a planchar, 'sacar' el lavavajillas o encender el horno a medio día en plena ola de calor? ¡Y sin aire acondicionado! Hayas respondido afirmativamente a esta pregunta o no, desde luego la recomendación es que lo evites en la medida de posible si no quieres pasar un rato de lo más desagradable. 

Procura utilizar cualquier electrodoméstico a primera o última hora del día, por ejemplo:

- Pon la lavadora por la mañana, cuando todavía hace fresquito y tiende la ropa justo después para aprovechar el calor del día. ¡Las prendas secarán antes y, mientras lo hacen, refrescarán el ambiente!

- Plancha y cocina lo más tarde que puedas. En cuanto a la segunda tarea, deja preparada la comida del día siguiente o, si no te da tiempo por cualquier motivo, apuesta por recetas frías que no requieran encender el horno, ni los fuegos o el microondas.

- Por supuesto, te recomendamos evitar el uso de cualquier electrodoméstico cuando el calor 'aprieta', desde la aspiradora hasta la cafetera o el secador de pelo. 


 

Otros consejos para sobrevivir a una ola de calor


Ventiladores o BFF


Ok, no encenderás el aire acondicionado, pero nadie dijo nada con respecto al ventilador... De hecho, este es el único electrodoméstico que te aconsejamos usar sin restricciones horarias. En Conforama encontrarás modelos de lo más dispares para que puedas escoger aquel o aquellos que mejor se adapten a tus necesidades:

- Ventiladores de techo que, además, tienen lámpara integrada.
- Ventiladores de suelo o de mesa, perfectos tanto para casa como para la oficina.
- Ventiladores de pie, los de siempre.
- Ventiladores nebulizadores con difusores de agua integrados para mejorar el ambiente y reducir la sequedad.
- Ventiladores de torre de diseño sofisticado y las prestaciones más modernas. 

Fuente: Conforama


Tip extra: pon una cubitera con hielo y sal gorda justo enfrente del ventilador y hará de aparato de aire acondicionado casero.
 

¡Decoración al rescate!


Engañando al cerebro: muebles y textiles claros

El poder del cerebro es excepcional y, aunque tu casa se esté transformando en el desierto del Sáhara, si el ambiente que te rodea es claro, el calor se hará más llevadero. 

Tip extra: si no quieres realizar una inversión o cambiar algunos de los textiles o muebles de casa, puedes pintarlos o cubrirlos. Por ejemplo, si tu sofá es oscuro, puedes taparlo con una sábana blanca para combatir las altas temperaturas.

De cortinas pesadas a visillos finitos y semitraslúcidos

Es importante contar con un elemento que filtre el sol cuando no puedas poner determinada estancia en penumbra, pero, siguiendo la filosofía del punto anterior, cuanto más liviano sea, mejor que mejor. Así que cambia esas cortinas o caídas pesadas y oscuras por visillos de lino (o tejido similar) blanco o beige para conseguir tu objetivo.

Di adiós a las alfombras y las mantas

Puede que ayuden a crear un ambiente más acogedor, estamos de acuerdo, pero ante una ola de calor hay que tomar medidas extremas en las que la estética deja de ser una de las cuestiones prioritarias.

Tip extra: las alfombras de fibras naturales y los plaids finos de algodón o lino pueden ser una alternativa válida durante el verano, aunque, insistimos, lo ideal sería prescindir de ellos.

Fuente: Conforama


Te recomendamos leer estos consejos para decorar tu salón en verano.
 

Materiales recomendados y a evitar para hacer frente al calor


Por supuesto, los consejos que has leído en este post tan solo son una recomendación y puedes escoger y aplicar aquellos que mejor se adapten a tu hogar. Los que encontrarás a continuación no son una excepción. Obviamente, no vas a cambiar todos los muebles y textiles de casa según la temporada, pero si eres una persona calurosa, quizá, puedas tenerlos en cuenta la próxima vez que acudas a nuestras tiendas ;)

Materiales 'que sí': cristal, metal, lino, rafia o cualquier fibra natural, algodón, seda, etc.

Materiales 'que no': terciopelo, cuero o piel sintética, lana, etc.

Material neutro: madera.

De hecho, 'la próxima vez' igual es antes de lo que esperas y es que en Conforama estamos de REBAJAS. Echa un vistazo a nuestra página web y descubre descuentos de hasta el 70% para renovar tu hogar de forma fácil y económica (y, gracias a los tips de este artículo, también fresquita y agradable).

¡Hasta la próxima semana!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ahorro energético sostenibilidad & medio ambiente

Combatir el calor en la vivienda se convierte en una de las tareas más repetidas cada verano y, aunque la tecnología nos sirve de mucha ayuda, está en nuestra mano lograrlo con algunos sencillos hábitos. Cada verano, las olas de calor son más intensas y más frecuentes. Para combatirlas disponemos de varias alternativas, siendo el aire acondicionado una de las favoritas por su eficacia. Sin embarg ...

El verano puede ser una estación maravillosa, pero el calor intenso puede convertir nuestra casa en un horno. Afortunadamente, existen varios trucos sencillos y efectivos que pueden ayudarte a mantener tu hogar fresco y confortable durante los meses más calurosos. En este artículo, compartiremos contigo diez consejos prácticos para refrescar tu casa y disfrutar de un ambiente agradable incluso en ...

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

El verano es maravilloso: más horas de luz, podemos pasear, las noches en una terraza son un lujo... Pero ¿qué pasa cuando el calor aprieta de verdad? En casa podemos pasar mucho calor, y es verdad que pasar calor en casa es algo tremendamente incómodo. Afortunadamente, con el aire acondicionado conseguimos regular la temperatura de casa, pero con el precio de la electricidad a veces da un poco de ...

aire acondicionado aparato de aire acondicionado vivienda en verano ...

Foto: Comedy_nose/Flickr Las recomendaciones para el aire acondicionado durante los meses de más calor son nuestros grandes aliados. Son muchos los hogares que mantienen un manejo poco eficiente de los sistemas de refrigeración, hoy te daremos algunas recomendaciones para el aire acondicionado. Lee con atención estas recomendaciones para el aire acondicionado y mejorar el uso de tu dispositivo d ...

manomano.es MY HOME manomano ...

Aunque junio parece que ha venido con la temperatura más que suavecita, que nadie te engañe, el calor está a la vuelta de la esquina y los termómetros empezarán a sumar grados rápidamente. En mi casa nunca hemos tenido aire acondicionado, pero este año con la llegada de Bosco, el aire acondicionado está más que vetado. En bebés no está recomendado, así que voy a compartir contigo algunos trucos q ...

climatización

El ventilador de techo y el aire acondicionado son dos de los principales sistemas para combatir el calor en la vivienda y presentan grandes diferencias entre sí. Te contamos cuáles son para que puedas hacer la mejor elección y conocerlos más. Con las olas de calor que estamos viviendo en los últimos años, es prácticamente imposible no contar en nuestra vivienda con un sistema de refrigeración si ...

Vivienda

Esta semana estamos sufriendo la primera ola de calor del año, y eso que el verano aún no ha llegado. Las temperaturas nocturnas por encima de los 20 ºC  hacen que dormir sea casi misión imposible. Por otro lado, dado el repunte de los precios del aire acondicionado tenerlo conectado todo el día puede salir por un ojo de la cara. Ante este panorama, muchos se preguntan cómo mantener la casa fresca ...

El aire acondicionado es un gran invento que nos permite sobrellevar los días de calor intenso o los de frío. El problema es que con los precios actuales de la energía puede suponer un incremento de nuestro gasto bastante importante. Para evitar que la factura eléctrica se dispare, toma nota de estas recomendaciones. Temperatura: la justa La tendencia es pasarnos de rosca con la temperatura, y l ...

Vivienda

El verano se acerca, aunque el calor suele adelantarse. Si no quieres pasarlo mal en tu propio hogar, atento a estos consejos sobre cómo bajar la temperatura en casa. Cómo bajar la temperatura en casa Para mantener una temperatura estable, tanto en verano como en invierno, es importante contar con un buen aislamiento. Aislar paredes y techos evita que entre buena parte del calor del exterior, mant ...

Decoora

El verano ha llegado antes de tiempo y es que cómo dicen los expertos en meteorología, las temperaturas actuales son inusuales para la época del año en la que nos encontramos. Son muchas las localidades españolas las que en estos días han alcanzado los 40 grados, a pesar de estar de lleno en el mes de mayo. Para sofocar dicho calor, el aire acondicionado se ha convertido en el mejor aliado de much ...