En el caso de la cultura turca, hay que decir que su cocina ha influido en casi todo el mundo a través del uso de las especias y sobretodo por ser una cocina marcada por la dieta mediterránea. Y si nos centramos en sus postres... ni os cuento!! Esos dulces cargados de frutos secos, especias, miel o almibar. En fín, para mi son una perdición.
Este fin de semana he podido hacer "Baklava", es un postre típico de Turquía aunque podemos encontrarlo con este u otros nombres en Los Balcanes, Oriente Medio o Grecia. Esto es como todo, puede ser fiel a su receta original o puede estar versioneado pero al final no deja de ser Baklava.
El Baklava es un postre hecho principalmente de frutos secos y originalmente de láminas finas de pan, pero ahora vamos a ver otra manera de hacerlo, y cómo no? especias y almibar. Es posible que lo encontréis cortado en cuadraditos o rombos pero de los que he probado el que más me gusta es el va enrollado. No se desmonta y me resulta mucho más crujiente porque tiene muchísimas capas.
Este es su aspecto, mirad qué resultado tan apetecible!! Y ahora, vamos con la receta.
Ingredientes:
- 15 láminas de pasta filo
- 125gr de mantequilla
- 200gr de frutos secos (en mi caso los que más me gustan son las avellanas, nueces y pistachos pero podéis poner lo que más os guste)
- 2 cucharadas de azucar
- 2 cucharaditas de canela
Almibar:
- 2 tazas (medianas) de azucar
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de agua de azahar
Como os he dicho antes la receta se puede hacer al gusto de cada uno, hay quien le echa otras clases de frutos secos, más especias o incluso limón, yo os dejo como me gusta hacerlo a mi. Ahora, para gustos los colores.
Cómo se prepara:
Lo podemos ir preparando todo en lo que se calienta el horno a una temperatura de 180º. Mientras picamos los frutos secos y los mezclamos con las dos cucharadas de azucar y la canela. Los podéis picar hasta que quede polvito como podéis ver en las imágenes de arriba o dejarlos menos picados para que los trozos sean más grandes, lo que más os guste.
Ponemos una hoja de pasta filo la doblamos por la mitad hasta que forme un rectángulo y la untamos por una de las parte interiores con la mantequilla previamente derretida en el microondas, la cerramos como si fuera un libro y ponemos otra hoja de pasta encima y de la misma manera la untamos con mantequilla. Esto lo tenemos que repetir con cinco hojas. La última hoja se unta con mantequilla por la parte externa y se reparte sobre ella un tercio de los frutos secos bien extendidos por toda la superficie. Después se va enrollando todo hasta formar un cilindro de unos 3 ó 4cm de ancho. Todo este proceso se repite hasta conseguir tres cilindros.
Se meten en el horno entre 20 y 30 minutos hasta que esten doraditos y vamos preparando el almibar.
Ahora el almibar:
En un cazo se pone el agua y el azucar a calentar hasta que hierva y dejamos 5 minutos hirviendo hasta que espese, le añadimos el agua de azahar y listo.
Una vez que los rollitos están horneados se sacan del horno, se dejan enfriar 15 minutos y se pintan con una brocha con el almibar. Por último, cortamos los cilindros en trocitos de unos 4 cm de largo.
Ya tenéis los sabrosos bocaditos de Baklava preparados y ya me contaréis que os han parecido.
Si os han gustado las cucharas de madera y la cerámica que ha salido en la receta, lo podéis encontrar todo y mucho más en la bonita tienda de Dar Amina.