Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restauración para hacer cuanto estuviera en nuestra mano para devolverle la luz que ella confiaba en que había en él. No podemos datar con seguridad, aunque sí vemos por la construcción y herrajes que podría ser de finales del XIX.

Aunque en anteriores post hemos hablado de esta tipología, por si acaso es la primera vez que nos lees te lo contamos de nuevo. El bargueño es una tipología española, también llamado contador, papelera o escritorillo, según su tamaño y funcionalidad.

Nada más llegar hicimos un pequeño croquis de todos los daños a intervenir en la restauración de este bargueño de nogal y boj.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_boceto_intervencion_restaurayrecupera


Nuestro bargueño en nogal y boj consta de tres calles,  con estructura arquitectónica en nogal español macizo y decoración de arcos y columnillas en cajones centrales y capilla en cajón superior central con decoración de venera tallada y cruz en marquetería de boj. Tiradores de hierro forjado.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_intervencion_inicial_restaurayrecupera


Falta de dos columnillas en cajon central inferior Nº8

Falta de otra columnilla en Nº6

Falta de moldura lateral derecha en cajón Nº4, e izquierda en cajón Nº5

Graves daños en los dos reengruesos de nogal en ambos laterales. Se valora sustituirlos por unos nuevos.

Corregir alabeo por vencimiento de tabicas y entrepaños (marcado por las dos flechas centrales) que dificultan la apertura de cajones inferiores

Daños provocados por ataque de carcoma

Daños en tabicas y entrepaños debido al roce por el uso.

Daños en marco superior e inferior de la estructura por golpes.

Deformación de aldaba lateral por golpe

Orificios laterales de antiguas bisagras y cerrojo que demuestran hubo una  puerta lateral a modo de tapa, ya inexistente.

Tirador de plástico en cajón inferior central Nº8 que no corresponde con el resto originales.

Grieta al hilo en la trasera.
Además de estos daños, observamos que hubo una antigua intervención en ambos laterales para ocultar daños en estructura de nogal, aplicando una tabla  de pino (marcada con flecha blanca). Para unificar este añadido de pino con el resto del mueble se aplicó en su día una capa de color muy oscuro, que unida a la suciedad impedía ver el tono natural del bargueño.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_lateral_derecho_antesydespues_restaurayrecupera


Comenzamos por numerar y retirar todos los herrajes y elementos decorativos aplicados. Todo el proceso que realizamos para restaurar un mueble paso a paso lo podéis encontrar en el cuaderno online Nº6.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_desmontaje_elementos_aplicados_limpieza_restaurayrecupera


Esta es la forma en la que procedemos y que os contamos con todo detalle en el taller online Nº 6: Técnicas de Restauración I . Numeramos todos los elementos aplicados, como laterales derecho e izquierdo de todos los cajones.

Eliminamos los que no corresponden con la edad de la pieza, como el tirador de plástico. Comenzamos  entonces con el encolado de tabicas y entrepaños, y continuaremos con la consolidación estructural, muy necesaria por los ataques de carcoma sufridos.

Restauracion_bargurño_nogal_y_boj_encolado_tabicas_y_entrepaños_restaurayrecupera


La reintegración volumétrica sería el segundo paso. En ocasiones utilizamos piezas de madera siempre que sea factible, pero a menudo encontramos zonas a reintegrar tan irregulares que optamos por resina epoxídica de dos componentes.

Para realizar los elementos decorativos faltantes por suerte teníamos elementos muy similares, por lo que hacemos un molde a estos y rellenamos con resina. Todo el proceso paso a paso para realizar moldes y reproducciones lo podéis encontrar en el taller online Nº7. Técnicas de Restauración II

Restauración_bargueño_nogal_y_boj_moldes_restaurayrecupera


Para poder entonar cromáticamente estas piezas necesitamos hacer primero la limpieza y ver el tono final. Hacemos algunas pruebas de limpieza y el resultado es espectacular.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_cajon_capilla_antesydespues_restaurayrecupera


Es ahora cuando se aprecia la marquetería de boj y nogal en la cruz central. Las columnillas de boj también se diferencian perfectamente. Desmoldamos las nuevas piezas y entonamos las reproducciones  lo más parecido al original.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_reproduccion_columnas_y_molduras_cajones_restaurayrecupera


Una vez hecha la limpieza de toda la estructura vamos montando poco a poco los elementos aplicados.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_encolado_molduras_cajones_restaurayrecupera


Sustituimos el tirador por una reproducción del original.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_cajon_columnas_antesydespues_restaurayrecupera


Detalle de limpieza en interior de los cajones. Hemos acabado con cera aromática de naranja

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_limpieza_cajones_interior_restaurayrecupera


Corregimos en lo posible la deformación de una de las aldabas aplicando calor y gatos de apriete. Retiramos restos de óxido y damos tratamiento a los metales para evitar su oxidación en el futuro.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_correccion_aldaba_restaurayrecupera


En la base del bargueño observamos antiguas marcas de unos posibles apoyos. En cualquier caso es conveniente que para su buena conservación apoye en unas patas de lenteja de nogal.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_consolidacion_base_patas_restaurayrecuper


Detalle de laterales derecho e izquierdo antes y después

restauracion_bargueño_lateral_izquierdo_antesydespues_restauryarecupera


restauracion_bargueño_lateral_derecho_antesydespues_restaurayarecupera


Detalle frente de cajones

restauracion_bargueño_detalle_cajon_antesydespues_restauryarecupera


Tapa superior, antes y después

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_tapa_antesydespues_restaurayrecupera


Detalle limpieza fiadores de hierro del bufete

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_detalle_fiadores_antesydespues_restaurayrecupera


Las patas torneadas del bufete plegable iban ensambladas con toledanas en forma de cola de milano a la tapa. Es muy común encontrar estas piezas que atraviesan a contraveta la parte trasera de la tapa, evitando alabeos y deformaciónes. Suelen sobresalir a ambos lados debido a la contracción al hilo de la tapa superior. Esto no se corrige nunca, ya que es sinónimo de autenticidad de la pieza.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_fiadores_bufete_antesydespues_restaurayrecupera


Detalle de la tapa del bufete, tras el encerado.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_bufete_tapa_antesydespues_restaurayrecupera


Gran trabajo en equipo junto con mis compañeras Gabriela y Estela en este proyecto. La belleza salta a la vista, sólo hacía falta prestarle un poco de tiempo y dedicación. Pero siempre merece la pena, sobre todo al ver el cariño con el que lo recibirán en casa.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_antes_y_despues_restaurayrecupera


Esperamos que os haya gustado el proceso de restauración y como siempre os invitamos a que comentéis lo que os apetezca. Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

acabados bargueño encolado ...

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de garra sobre bola compuesto de tres calles; las dos laterales constan de tres gavetas cada una, decoradas con placas de carey y fileteado de boj, enmarcadas por cenefa embutida curvada en boj sobre nogal ...

Diseño de Interiores Hogares Frescos Inspiración ...

Cuando un chef profesional aporta estilo con electrodomésticos de acero inoxidable impecables, son calentados por toques de nuez de punta en vivo, azulejos hechos a mano y laminado ahumado de madera de peral. Un conjunto especial de estantes y paneles de vidrio rodantes reemplazan una despensa tradicional, y un menú de café dibujado en una pizarra esconde un calentador de agua. Las hierbas crecen ...