Blog de RyRecupera Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restauración para hacer cuanto estuviera en nuestra mano para devolverle la luz que ella confiaba en que había en él. No podemos datar con seguridad, aunque sí vemos por la construcción y herrajes que podría ser de finales del XIX.

Aunque en anteriores post hemos hablado de esta tipología, por si acaso es la primera vez que nos lees te lo contamos de nuevo. El bargueño es una tipología española, también llamado contador, papelera o escritorillo, según su tamaño y funcionalidad.

Nada más llegar hicimos un pequeño croquis de todos los daños a intervenir en la restauración de este bargueño de nogal y boj.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_boceto_intervencion_restaurayrecupera


Nuestro bargueño en nogal y boj consta de tres calles,  con estructura arquitectónica en nogal español macizo y decoración de arcos y columnillas en cajones centrales y capilla en cajón superior central con decoración de venera tallada y cruz en marquetería de boj. Tiradores de hierro forjado.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_intervencion_inicial_restaurayrecupera


Falta de dos columnillas en cajon central inferior Nº8

Falta de otra columnilla en Nº6

Falta de moldura lateral derecha en cajón Nº4, e izquierda en cajón Nº5

Graves daños en los dos reengruesos de nogal en ambos laterales. Se valora sustituirlos por unos nuevos.

Corregir alabeo por vencimiento de tabicas y entrepaños (marcado por las dos flechas centrales) que dificultan la apertura de cajones inferiores

Daños provocados por ataque de carcoma

Daños en tabicas y entrepaños debido al roce por el uso.

Daños en marco superior e inferior de la estructura por golpes.

Deformación de aldaba lateral por golpe

Orificios laterales de antiguas bisagras y cerrojo que demuestran hubo una  puerta lateral a modo de tapa, ya inexistente.

Tirador de plástico en cajón inferior central Nº8 que no corresponde con el resto originales.

Grieta al hilo en la trasera.
Además de estos daños, observamos que hubo una antigua intervención en ambos laterales para ocultar daños en estructura de nogal, aplicando una tabla  de pino (marcada con flecha blanca). Para unificar este añadido de pino con el resto del mueble se aplicó en su día una capa de color muy oscuro, que unida a la suciedad impedía ver el tono natural del bargueño.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_lateral_derecho_antesydespues_restaurayrecupera


Comenzamos por numerar y retirar todos los herrajes y elementos decorativos aplicados. Todo el proceso que realizamos para restaurar un mueble paso a paso lo podéis encontrar en el cuaderno online Nº6.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_desmontaje_elementos_aplicados_limpieza_restaurayrecupera


Esta es la forma en la que procedemos y que os contamos con todo detalle en el taller online Nº 6: Técnicas de Restauración I . Numeramos todos los elementos aplicados, como laterales derecho e izquierdo de todos los cajones.

Eliminamos los que no corresponden con la edad de la pieza, como el tirador de plástico. Comenzamos  entonces con el encolado de tabicas y entrepaños, y continuaremos con la consolidación estructural, muy necesaria por los ataques de carcoma sufridos.

Restauracion_bargurño_nogal_y_boj_encolado_tabicas_y_entrepaños_restaurayrecupera


La reintegración volumétrica sería el segundo paso. En ocasiones utilizamos piezas de madera siempre que sea factible, pero a menudo encontramos zonas a reintegrar tan irregulares que optamos por resina epoxídica de dos componentes.

Para realizar los elementos decorativos faltantes por suerte teníamos elementos muy similares, por lo que hacemos un molde a estos y rellenamos con resina. Todo el proceso paso a paso para realizar moldes y reproducciones lo podéis encontrar en el taller online Nº7. Técnicas de Restauración II

Restauración_bargueño_nogal_y_boj_moldes_restaurayrecupera


Para poder entonar cromáticamente estas piezas necesitamos hacer primero la limpieza y ver el tono final. Hacemos algunas pruebas de limpieza y el resultado es espectacular.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_cajon_capilla_antesydespues_restaurayrecupera


Es ahora cuando se aprecia la marquetería de boj y nogal en la cruz central. Las columnillas de boj también se diferencian perfectamente. Desmoldamos las nuevas piezas y entonamos las reproducciones  lo más parecido al original.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_reproduccion_columnas_y_molduras_cajones_restaurayrecupera


Una vez hecha la limpieza de toda la estructura vamos montando poco a poco los elementos aplicados.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_encolado_molduras_cajones_restaurayrecupera


Sustituimos el tirador por una reproducción del original.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_cajon_columnas_antesydespues_restaurayrecupera


Detalle de limpieza en interior de los cajones. Hemos acabado con cera aromática de naranja

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_limpieza_cajones_interior_restaurayrecupera


Corregimos en lo posible la deformación de una de las aldabas aplicando calor y gatos de apriete. Retiramos restos de óxido y damos tratamiento a los metales para evitar su oxidación en el futuro.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_correccion_aldaba_restaurayrecupera


En la base del bargueño observamos antiguas marcas de unos posibles apoyos. En cualquier caso es conveniente que para su buena conservación apoye en unas patas de lenteja de nogal.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_consolidacion_base_patas_restaurayrecuper


Detalle de laterales derecho e izquierdo antes y después

restauracion_bargueño_lateral_izquierdo_antesydespues_restauryarecupera


restauracion_bargueño_lateral_derecho_antesydespues_restaurayarecupera


Detalle frente de cajones

restauracion_bargueño_detalle_cajon_antesydespues_restauryarecupera


Tapa superior, antes y después

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_tapa_antesydespues_restaurayrecupera


Detalle limpieza fiadores de hierro del bufete

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_detalle_fiadores_antesydespues_restaurayrecupera


Las patas torneadas del bufete plegable iban ensambladas con toledanas en forma de cola de milano a la tapa. Es muy común encontrar estas piezas que atraviesan a contraveta la parte trasera de la tapa, evitando alabeos y deformaciónes. Suelen sobresalir a ambos lados debido a la contracción al hilo de la tapa superior. Esto no se corrige nunca, ya que es sinónimo de autenticidad de la pieza.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_fiadores_bufete_antesydespues_restaurayrecupera


Detalle de la tapa del bufete, tras el encerado.

restauracion_bargueño_nogal_y_boj_bufete_tapa_antesydespues_restaurayrecupera


Gran trabajo en equipo junto con mis compañeras Gabriela y Estela en este proyecto. La belleza salta a la vista, sólo hacía falta prestarle un poco de tiempo y dedicación. Pero siempre merece la pena, sobre todo al ver el cariño con el que lo recibirán en casa.

Restauracion_bargueño_nogal_y_boj_antes_y_despues_restaurayrecupera


Esperamos que os haya gustado el proceso de restauración y como siempre os invitamos a que comentéis lo que os apetezca. Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño de Interiores Hogares Frescos Inspiración ...

Cocina De La Semana. Con Una Mezcla De Acero Inoxidable Y Madera De Nogal

Cuando un chef profesional aporta estilo con electrodomésticos de acero inoxidable impecables, son calentados por toques de nuez de punta en vivo, azulejos hechos a mano y laminado ahumado de madera de peral. Un conjunto especial de estantes y paneles de vidrio rodantes reemplazan una despensa tradicional, y un menú de café dibujado en una pizarra esconde un calentador de agua. Las hierbas crecen ...

de una silla victoriana a una silla vintage general

Restauracion de un clasico a los tiempos acturales (Silla Vintage)

Desde el Rincón de Charlie.... Restauración de una silla clásica, estilo victoriano a una SILLA VINTAGE.... En un principio la silla estaba barnizada en nogal medio, mas un tapizado clásico. Pero como siempre este hombre sigue innovando y evolucionando cada día mas………Al final consiguió un estilo actual Gracias a Charlie.... http://divaehome.blogspot.com.es

cuartos de baño decoración ikea decoración de baño ...

Serie Molger Ikea

¿Buscas dar a tu baño un toque uniforme y te gustan los colores claritos como la madera de nogal? Entonces no puedes dejar de ver los accesorios y muebles de baño que Ikea pone a nuestra disposición en la serie Molger. Guardar toallas y enseres personales y tenerlos bien organizados en nuestro baño es imprescindible para que este luzca lo mejor posible. Dentro de la serie Molger encontramos carrit ...

Nuestros trabajos aparador vintage restaurar mueble

Nuestro aparador Eva, una pieza con alma

Hoy os enseño nuestra última restauración. Un precioso aparador que presidirá un precioso salón que veréis dentro de nada. Buscar la pieza perfecta nos costó varios viajes y muchas horas, pero es que teníamos tan claro lo que buscamos que nos costó dar con él. Eso sí, como siempre, la encontramos… :) Tenía algún foquito de carcoma pero por lo demás la pieza de estructura y de acabado estaba ...

Diseño de Interiores Hogares Frescos Inspiración ...

Áticos De Tres Niveles Con Techos Excepcionalmente Altos, Deslumbrante Herencia Industrial En Canadá

Construida en 1913 por Northern Electric Company, Nordelec sigue siendo un ejemplo notable de la arquitectura de Montreal a principios del siglo 20. Los Desarrollos Nordelec (Fase I) dieron a conocer recientemente sus áticos de tres niveles que serán entregados a sus propietarios en noviembre de 2014. Diseñado por el estudio Cardinal Hardy y cuyo ático modelo está decorado por HUMA Design, estas 3 ...

Tendencia en suelos laminados

Hoy en día, los suelos se diferencian por los mil tipos de colores y sobre todo, por sus características, que cuanto más diferentes son, más especiales les hacen ser. Hemos hablado de los tonos modernos como los grises, negros o colores chocolates como el nogal, de los más clásicos como los rojos e incluso de los tonos blancos que últimamente se han llevado mucho. Pero...las últimas tendencias s ...

consejos cuidado madera ...

Cómo mantener tus muebles de madera en perfectas condiciones

Durante mucho siglos, la madera ha sido el material preferido para fabricar muebles. Es un material muy resistente, duradero y hermoso, sobre todo las denominadas maderas nobles, como el roble, el cerezo o el nogal. Sin embargo, algunas de estas son bastante porosas y se pueden deteriorar fácilmente. Por ello se le suele aplicar una capa de barniz para proteger la superficie, aunque para mantener ...

Antigüedades Material recuperado Recuperación mueble ...

Transformación de mueble aparador

La transformación de este mueble aparador ha sido todo un reto. Cuando llegó Vanesa y yo lo examinamos y vimos que las chapas eran malas, el suelo estaba destrozado y tenía algunas zonas teñidas en color caoba y otras en nogal oscuro, Esto le hacía aún menos atractivo. Los interiores  y las patas venían arañados, baldas rotas y cosidas con grapas y bastantes golpes por el uso diario. Algunas zonas ...

compras Dormitorio Estilo Nórdico ...

Ya no es una niña... eligiendo dormitorio juvenil

Imagen: Unsplash Hace tiempo que vengo pensando en renovar el dormitorio de mi hija pequeña, ya tiene doce (casi trece) y su dormitorio, aunque está impecable, es demasiado infantil y los colores, amarillo y nogal, están un poco pasados de moda. En un primer momento, pensé en transformarlo con pintura, pero tiene tantos muebles que creo que invertiré demasiado tiempo en ello y que no merece la pe ...

ideas con palets baños baños con palets ...

Conjunto de muebles con palets para un baño

¡Cómo nos ha gustado el pedido de los muebles con palets para un baño! El resultado nos ha encantado. Muebles con palets para el baño Ana, nuestra cliente, nos pidió un conjunto de muebles hechos con palets para el baño de su casa. El conjunto consistía en un mueble para el lavabo, un espejo y una estantería, todo en un color nogal precioso. ¿Te imaginas cómo quedó? A ver si te gusta… En un ...