Barnaby Barford (1977, Redhill, Condado de Surrey, Gran Bretaña) es un artista británico que, a través de la escultura, el dibujo y las películas, utiliza un hilo de investigación claro que conecta todas sus piezas: la condición humana.
Utilizando una iconografía familiar Barford explora las cuestiones humanas fundamentales.
Barnaby Barford utiliza la belleza y, a menudo el humor, para ofrecernos una visión incómoda del mundo que nos rodea, invitándonos a cuestionar nuestro lugar en el mundo, nuestros valores, nuestras elecciones y a nosotros mismos, pidiéndonos que “miremos de nuevo“.
En el año 2000 Barnaby Barford se graduó con una licenciatura de Primera Clase BA en Diseño 3D en la Universidad de Plymouth.
Un año antes, en 1999, había participado en el Programa Erasmus, viajando al Instituto Superior de Industrias Artísticas en Faenza, Italia.
En 2002, se graduó en el Royal College of Art con una maestría en Cerámica y Vidrio, y ha sido profesor asociado en Central Saint Martins de Londres desde 2004.
Desde su trabajo inicial, con objetos y figuritas antiguas kitsch de cerámica, Barnaby Barford crea narraciones con numerosas capas de significado, debajo de la primera capa superficial.
Subvirtiendo la narración de antiguos cuentos creaba escenas hogareñas contemporáneas manipulando figuras originales y ubicándolas dentro de nuevos subtextos, a menudo más oscuros.
“Por medio de la seducción y la astucia, su trabajo expone nuestras debilidades internas, prejuicios y deseos. Pocos son tan incisivos y perspicaces“.
La periodista Caroline Roux ha declarado que: “El trabajo de Barford siempre tiene una simpatía instantánea que sirve, al principio, para ocultar su oscuridad o posición política. Pero siempre hay algo siniestro pasando debajo de la superficie“.
Aunque trabaja con otros materiales, Barford siempre regresa a la cerámica, no por sus connotaciones de artesanía, sino por la oportunidad de utilizar procesos de producción industrial y en masa de los que puede beneficiarse, o interferir, para crear obras de arte.
“La cerámica es un material fascinante, está impregnada de una historia tan rica y tenemos una relación única con ella como material táctil. Comemos y bebemos de ella todos los días, decoramos nuestras casas con ella, pero no esperamos que nos desafíe, lo que hace que sea divertido jugar con ella“.
En 2008, Barford realizó “Damaged Goods“, una película de animación encargada y financiada por Channel 4 y Arts Council England.
La película contaba una historia de amor (con figuras de porcelana) que se desarrollaba en los estantes de una tienda de artículos de bricolaje. Las figuras creadas por Barford para la película se exhibieron en la galería David Gill -galería que le representa desde 2005- en febrero de 2010.
En 2013 tubo lugar una importante exposición que mostraba la práctica de Barford hasta esa fecha en el Museo de Arte Contemporáneo de Virginia (Estados Unidos). En 2014, esta exposición viajó a Dovecot Studios en Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña).
Este mismo año (2014) a Barford se le encargó la creación de cinco esculturas de pared permanentes para Louis Vuitton Townhouse dentro de los Almacenes Selfridges de Londres. Cada escultura estaba hecha de “miles de flores, hojas y mariposas de cerámica y porcelana“.
Otros trabajos anteriores han hecho a Barnaby Barford explorar también el pecado y la decadencia moral en un contexto contemporáneo.
En “The seven deadly sins” (2013) hacía una interpretación de los 7 pecados capitales muy seductora, ya que las piezas son hermosas, pero también viscerales y a menudo, brutales en su representación.
Espejos de la exposición “The seven deadly sins” (2013) y escultura “Corzo” de la exposición “Me want now” (2016), todo en la galería David Gill de Londres.
Cada una de las siete obras tomó la forma de un espejo de escala humana, reflejando al espectador en toda su longitud.
En su descripción de la lujuria, el espejo estaba envuelto en cientos de pétalos y follaje, agrupados como corales, visualmente atractivos… pero al inspeccionarlos más de cerca se revelaba mucho más.
Cargados de mensajes emocionales, los rosados y las cremas sutiles se mostraban como los suaves tonos de la piel de las caras de las estrellas del porno. “Quería concentrarme en las caras de los actores“, explicó Barford.
“Estas películas (porno) son impersonales, en el sentido de que no son las caras lo que los espectadores quieren ver“. Cuando el espectador se enfrenta a estos espejos, se ve obligado a verse reflejado en el centro de este caos confrontado con los extremos del sexo contemporáneo.
En 2015, Barnaby Barford creó “The Tower of Babel” para el Victoria & Albert Museum de Londres.
Para Alun Graves, curador principal de cerámicas y colecciones de vidrio de éste museo londinense, la instalación escultórica es “un proyecto innovador” para el museo.
La torre de 6,5 m de altura, estaba formada por 3.000 edificios individuales de porcelana que medían entre 10 y 13 cm de altura cada uno, y que representaban un verdadero local comercial de Londres fotografiado por el artista.
En los dos años que tardó Barford en completar la Torre de Babel, el artista fotografió más de 6.000 tiendas, recorriendo más de 1.000 millas para visitar todos los códigos postales de Londres. Las piezas de cerámica se completaron por medio de transferencias fotográficas.
Las tiendas abandonadas y las tiendas con un precio de venta más bajo aparecían en la parte inferior de la Torre, mientras que las exclusivas boutiques y galerías de Londres se presentaban en la cumbre.
A medida que se ascendía por la Torre los precios subían y obligaba a las personas a confrontar dónde encajaban en la jerarquía del consumo, proporcionando un diálogo que capturaba la historia del comercio minorista de Londres y el consumismo que sustenta la capital.
La Torre reflejaba la sociedad y la economía de Londres, invitando a los visitantes a verse a sí mismos como consumidores.
De pie, como un monumento al pasatiempo favorito de los británicos, la torre de cerámica comparaba los esfuerzos para encontrar satisfacción a través del consumo con el intento bíblico de la Torre de Babel para alcanzar el cielo.
Borrando los límites entre el arte y el comercio, cada tienda estaba a la venta a través del museo V&A.
Barford explica: “Estoy enamorado de Londres y la Torre de Babel es una celebración del comercio que construyó esta ciudad. Igualmente es una invitación a considerar nuestro lugar en este panorama. ¿Hemos dejado de ser ciudadanos de una comunidad y simplemente nos convertimos en los consumidores que la alimentan? Si es así, ¿cómo y por qué nos hemos convertido en cómplices de eso?“.
“Esto es Londres en todo su esplendor comercial… Estoy encantado de exponer en uno de los museos más grandes del mundo, es fantástico tener la oportunidad de explorar nuestra sociedad contemporánea en entornos tan históricos“.
También en 2015, Barford recibió el encargo de crear una obra de arte pública permanente para el distrito londinense de Waltham Forest.
“El elefante y la tortuga” es una escultura de acero inoxidable de 4 x 2 metros que conmemora la fábrica Halex de British Xylonite que se encontraba, entre 1897 y 1971, en el sitio de Highams Park.
Los Zorros de Tottenham son otro ejemplo de cómo Barford usa los asuntos actuales para examinar la condición humana más amplia.
Una familia de tres zorros de tamaño natural desarman (inicialmente) al espectador con sus bordes suaves y orejas mullidas, pero cuando se ven con detenimiento vemos que las flores y las hojas de cerámica están hechas con imágenes impactantes de los incendios y las secuelas de los disturbios de Londres de 2011.
Barford hace una comparación entre los zorros de la ciudad, obligados a luchar y a hurgar entre las basuras, y las presiones sociales y económicas experimentadas por diferentes franjas socio-económicas de la ciudad.
En noviembre de 2016 Barford dió a conocer otro trabajo. “Me want now” ofrecía una narrativa metafórica sobre el predominio de la ideología yo primero y el debate sobre nuestros valores en un panorama cada vez más polarizado.
“Más“, “Poder“, “Cambio“, “Elección“, “Esperanza“, “Gloria“, “Grandeza“, son dibujos a gran escala de palabras enérgicas que encarnan la inmediatez caótica y la naturaleza casi contundente de la cultura del “yo primero“.
Actuando como redes claustrofóbicas, estos dibujos atrapan tanto a la audiencia como a la pieza central de la obra, una cola de animales de cerámica de tamaño natural, ofreciéndonos lo que queremos ahora.
Desde el imponente oso polar de 8 pies hasta un pequeño y tímido conejo, cada uno de los animales y oraciones intrincadamente incrustadas se sientan uno junto al otro esperando lo desconocido.
Barford explica: “Parece que las palabras nunca han sido tan importantes: las que están escritas en la prensa, publicadas en las redes sociales y en los discursos de nuestros políticos, en tiempos volátiles las palabras pueden ser peligrosas“.
Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como por ejemplo el Victoria & Albert Museum (Londres) y el MoFA (Houston, Texas).
En 2016, Barford recibió el Premio h.Club 100 de Arte, Diseño y Artesanía del Hospital Club, que celebra a las personas más influyentes e innovadoras en la industria creativa.
Barnaby Barford (pág. web).
Barnaby Barford y espejo “Wrath” exhibido en “The seven deadly sins” (2013) en la Galería David Gill de Londres.
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