Y debe ser que lo he repetido mucho porque por mi cumpleaños me regalaron una Cabeza de Alce, concretamente una de Zara Home Kids, al grito de "así haces un DIY de esos tuyos".
La verdad es que, debo reconocer que me vino bien el empujoncito porque había mirado mil tutoriales para hacer yo uno desde el inicio, pero sólo de pensar en el tiempo que me llevaría dibujar y recortar cada pieza, me hacía desistir. Mi idea inicial era buscar una plantilla y hacerlo de madera de okume o de cartón pluma y después forrarlo con papel pintado, así que pensé ¿por qué no hacerlo aquí? Y dicho y hecho, empecé a buscar entre los viejos catálogos de papel de la tienda.
De entre todos, elegí uno en tonos pastel - verde y rosa - mezclado con marrón chocolate y blanco roto. Como trabajo con catálogos descatalogados, sólo puedo empapelar piezas iguales en la medida de lo posible, pero veréis que, gracias a las tonalidades, el resultado final es, como a mi me gusta decir, "resultón".
Éstos son los pasos a seguir:
1. Monta la maqueta antes de empapelarla.
Tantas veces que nos hemos reído de las instrucciones de Ikea y al final las eché de menos, en Zara Home no lo explican tan gráficamente. Las instrucciones consisten en numerar el dibujo de las piezas y ahí te las apañes tú buscándolas, por eso está bien montarlo una vez antes de la definitiva. Bueno, por eso, y porque las pestañas no siempre encajan fácilmente y está bien ir dándolos de sí. Mejor ahora que cuando esté el papel pegado y lo podamos raspar ;)
2. Elige los colores y marca las piezas.
Antes de deshacer la maqueta para empezar el trabajo propiamente dicho, es el momento de elegir los papeles que vas a poner en cada pieza para evitar repeticiones y optimizar los contrastes. Una vez elegidos, sin deshacer la maqueta para no perder la colocación, escribiremos en cada pieza qué papel le corresponde. Una vez terminado este paso, deshacemos de nuevo la maqueta en piezas.
3. Recorta las piezas grandes.
En mi caso, traté los cuernos más grandes del alce de forma diferente al resto de piezas, no sólo por ser la pieza más grande, sino porque al haber elegido el papel de lunares y ser estos tan grandes, era necesario cuadrar los topos para que se vieran el máximo posible al terminar el montaje. Para ello, ponemos las piezas de los cuernos sobre el papel, lo silueteamos y recortamos. Después pegamos el papel sobre las piezas.
4. Pegamos el resto de piezas y recortamos.
Para el resto de piezas cambiamos de sistema. En este caso para tardar menos y ser más limpios trabajando, en lugar de marcar, recortar y pegar cada pieza de papel, encolamos completamente las láminas de papel y pegamos sobre ellas las piezas que le correspondan a cada una de ellas. A continuación, toca esperar. En mi caso lo dejé pegar bien durante 24 horas colocando un peso encima, para que al trabajar con las piezas el papel no se despegara. Cuando está bien seco, recortamos con un cutter para que el canto de las piezas quede perfecto.
5. Montamos la maqueta empapelada.
Una vez recortadas todas las piezas, es hora de volver a seguir el esquema numerado de las instrucciones para volver a montarla y, me temo, hora también de volver a echar de menos las instrucciones de Ikea, como os digo, aunque me encanta esta pieza, Zara Home explica el montaje un poco peor. Recordad encajar las piezas con cuidado para que no salte el papel pegado en ellas.
¡Ya está! Tenemos nuestra Cabeza de Alce lista para colgar en el lugar que más nos guste.
Como os decía al inicio éste es un "casi DIY" porque la maqueta venía hecha a falta del montaje, pero si os apetece hacerla y no encontráis ésta en Zara Home (online está agotada, no sé si en tiendas quedará alguna) podéis comprarla hecha (aquí, por ejemplo) o, si tenéis tiempo, hacerla vosotr@s mism@s como era mi intención inicial (podéis encontrar maquetas aquí, aquí o aquí, por ejemplo).
¿Qué? ¿Os animáis con una?
Seguro que tenéis un lugar en casa esperando su llegada ;)
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!