Blog de Esther Ruiz Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CAD'07 Madrid: 15 años de interiorismo con alma

Contextos domésticos de alta gama

Parece que fue ayer cuando figuras que llevaban años demostrando su maestría dentro del interiorismo se unían a jóvenes promesas del diseño, la arquitectura y la decoración para convivir en un mismo marco. Corría el año 1992 cuando Casa Decor se propuso un reto: aglutinar bajo la misma fuente de luz varias ideas brillantes, varios contextos domésticos de alta gama que lograran transmitir diferentes sensaciones dentro de un entorno cotidiano en función de su estética, su distribución y su ornato.

A medida que las muestras fueron estableciendo puntos de reunión nacionales e internacionales, la participación profesional, las tendencias, las combinaciones imposibles y los riesgos aumentaron, llamando más la atención de un público ávido de nuevas experiencias sensoriales. Así pues, tres lustros preceden la edición que acaba de cerrar sus puertas en Madrid, en Alcalá 10. En las antiguas oficinas del Banco Zaragozano salió a escena la misma calidad de siempre, y su interpretación dejó el buen sabor de boca que deja un aniversario.

 

Todas las habitaciones en una

Una de las ideas predominantes de las propuestas fue la integración de los espacios. En este sentido, encontramos dos o tres estancias coexistiendo en un mismo plano: dormitorios con baños, baños que tienen acceso a vestidores, vestidores al lado de salones y salones que dan paso a dormitorios. A medida que el espacio crecía y los proyectos podían extenderse a lo largo y ancho de un mayor número de metros cuadrados, se erigieron brillantes lofts en los que cocina, salón, comedor, dormitorio y vestidor quedaban distribuidos sin ataduras. En cuanto a los estilos las estancias dentro de la cita partieron de varios planteamientos, ya que cada interiorista conduce su espacio a través de sus propios gustos y es imposible agruparlos a todos bajo una misma tendencia porque la libertad es absoluta.  



La tiranía de los tabiques ha pasado a la historia. El concepto loft, en el que las puertas pertenecen al pasado y el oxígeno no se concentra en un mismo lugar, si no que fluye libremente por toda la casa, ha hecho mella en las ideas llevadas a la práctica por algunos de los estudios que han participado en esta edición. Para conjugar adecuadamente estancias con muy distintas funcionalidades hay que hacer un alarde de pericia desmesurado, tal y como lo hicieron Diego Rodríguez en 'Combinando líneas' o LH Interiores en 'Sensitive Technology House'.

 



Mientras que el primero se amparó en la luminosidad del blanco, el segundo se refugió en la sobriedad del negro. Rodríguez presentó un loft de 120 m² muy neoyorquino cuyo techo con los focos al aire era combinado con unas estructuras cuadradas de diferentes dimensiones. Piezas de Papin Luccadane, un vestidor modular muy novedoso, una cama de Patricia Urquiola, muebles de Minotti, sanitarios de Novac y un impresionante juego de contrastes en la zona de aguas fueron algunos de los elementos clave. Por su parte, el departamento de interiorismo del arquitecto Rafael de la Hoz fue capaz de echar por tierra varios mitos, obligando a una cama con dosel a hablarnos del romanticismo masculino, ampliando el espacio con un techo brillante, pero de color negro o apostando por la belleza de la neutralidad grisácea y la madera apenas sin tratar en el baño.

 



Otros espacios interesantes que contaron con áreas generosas fueron el 'Loft Suite' de Miguel García Caridad y Keka Sanjuanbenito, que interpretaron a su manera el espacio tomando como base el universo filmado por Kubrik en 'La naranja mecánica'. También Bombay Sapphire consiguió sorprender a los asistentes al evento con 'Living in the blue inspired', donde el celeste característico de este famoso licor inundó todos los elementos decorativos. También resultó muy acertada la propuesta de Malales Martínez Canut y su 'Loft de Luces', donde la brillante luminosidad del blanco consiguió un conjunto muy limpio y agradable a la vista.

 

Salones amplios y cocinas funcionales La calidez de algunos de los salones de la muestra fue espectacular. Particularmente conseguidos estuvieron dos: el 'Salón Chimenea' de Javier Muñoz y el 'Salón' de Luis Puerta. En el primero se conjugaron distintas épocas, pero había un claro influjo de los años 40. La mítica Lounge Chair Sessel and Ottoman de Charles Eames dominaba una estancia en la que abundaban las telas de Milande: en los tapizados de unos sillones del XVIII y en las paredes forradas con seda alternada con madera tratada con agua oxigenada. Las fotos de gallinas de Pagliuso sobre papel Kaji le daban el toque original. En cuanto al entorno clásico y cosmopolita marcado por Luis Puerta, señalar la mezcla de maderas clásicas con diseños propios, la pieza de arte contemporáneo de Georgia Russel, la unificación de colores neutros, la consola de alto brillo, los espejos envejecidos, el biombo chino de seda y la correlación entre las molduras del techo y las grecas de la alfombra.

 



En cuanto a las cocinas, es cierto que llevamos tiempo asistiendo a una especie de revolución gastronómica en la que la creatividad y la experimentación condicionan el éxito de los cocineros. Esta metamorfosis también rinde cuentas a la estética de los fogones, por eso cada vez priman más las distribuciones prácticas que favorezcan el orden y el almacenamiento cómodo. Igualmente, las encimeras adquieren cada vez más propiedades. La modularidad es la clave de ejemplos como la 'Isla suspendida' de Debla Illana para Artificio y la 'Cocina del viajero' de Alfredo Zengiaro para Febal.

 



Una de las cocinas que más gustó al público fue la proyectada por Ana Celdrán y Beatriz Fdez.-Inglés para el estudio 'Crear Hogar' de El Corte Inglés: la encimera blanca sobre muebles con frentes adornados con rayas multicolores, la zona de office con taburetes altos, los accesorios de cocina de Guzzini, etc. Otro de los rincones con más magia, fue la cocina 'Bohemia' que soñó Daniel del Ama. Y decimos 'soñó' porque la habitación es un recuerdo de un sueño, donde las cosas están al revés, caben los recuerdos de la infancia y el color de la pasión lo llena todo.

 



Dormitorios con mucho estilo

Aunque la muestra fue muy ecléctica, existieron propuestas de las que parecían destilarse elementos comunes. Los aires étnicos y el vínculo existente entre el hombre y su naturaleza primitiva fueron las musas de Lorenzo Queipo de Llano en 'Suite Lor' y de Fernando de Mauban en 'Suite Impala'. El toque cálido de los muebles hechos a mano, las telas que reproducen estampados de animales salvajes o la presencia de esculturas totémicas y máscaras rituales nos llevan de la mano al corazón de África.  



Otras alcobas se dejaron llevar por un glamour especial adornado con piezas de mobiliario que ya son iconos del diseño y con fotografías simbólicas impactantes que buscan una reacción en el visitante. Tal fue el caso de la 'Suite de hotel' proyectada por Germán Álvarez y José Manuel Fernández, en la que participaron de un único esplendor un mueble de ébano de Macasar, la archiconocida butaca Barcelona, una rompedora lámpara de Starck, un díptico de Víctor Manuel García y unas fotografías sorprendentes de Robert Gligorov. El uso de paneles móviles con detalles metálicos para marcar la separación entre salas fue muy acertado.

 

Siguiendo un corte más clásico, se presentaron también rincones para el descanso realmente atractivos. Tal fue el caso de todo un artista de la reforma como es Javier Castilla, que en su 'Dormitorio con salón' volvió a dar un soplo de modernidad a los gustos más tradicionales, acuchillando el suelo original, realizando una obra maestra al bajar el techo para iluminarlo y disimular las salidas de aire acondicionado y completando el entorno con muebles propios y antigüedades de los 50, 60 y 70. Otro espacio sobrio y elegante fue el propuesto por Isabel Peletier en la 'Suite con baño', perteneciente a la división de interiorismo de el Corte Inglés, Crear Hogar.

 

El rincón de los peques

El hogar también es patrimonio de los más pequeños. La decoración de las habitaciones infantiles ha abandonado ese regusto cursi de antaño, pero no ha perdido un ápice de dulzura. Hubo varias ambientaciones para los reyes de la casa, entre ellas el 'Apartamento de solterita' de Amelia Arán. La idea de la diseñadora de Yes Kids estaba clara: trasladar nuestros conceptos estéticos a los niños, por eso los materiales se oponen radicalmente a los que estamos acostumbrados a ver. El acero pulido de bordes redondeados de la cama se cubre con tejidos de terciopelo y arpillera para despertar la curiosidad de los infantes a través del tacto, fin al que aportan su granito de arena unos papeles pintados con relieves de tacto aterciopelado. Un cabinet teñido de rosa y una pequeña silla china acercan a los niños a las últimas tendencias. Lámparas de Luján y fotos en vinilo impreso son otros encantadores toques mágicos.  

Por su parte, Olga López de Vera y Ana Fdez.-Villaverde, fueron las responsables de 'Habitación para Olguita', una estancia en la que la ternura de un lila muy rebajado lo envuelve todo. La atención se dirige a las paredes, donde el estucado al óleo hace volar nuestra imaginación junto con las mariposas de las pinturas murales. Entre los muebles decapados hallamos una litera que probablemente fuera el sueño de más de uno cuando era niño, puesto que está plagada de juguetes y tesoros que prometen grandes aventuras. Tanto el vestidor como el tocador o el baño en miniatura son caprichos plagados de candor.

 

La nueva cultura del baño

En el capítulo de baños han sido varios los espacios que nos han dejado su particular visión de una de las estancias cuya filosofía más ha evolucionado en los últimos años. Roca, desde 'El templo del agua' creado por CuldeSac, ha fusionado la fantasía y el placer para rendir homenaje a este líquido elemento que nos acompaña desde el origen del mundo. La firma presenta un lugar que evoca su capacidad para relajarnos y transportarnos a otros tiempos y lugares. Series exclusivas como Atau, Evol, Jet Set o la bañera Newcast se funden en perfecta armonía con las líneas cerámicas de más prestigio de la casa, como Rainbow, Atlas y Ondas.  

Otro de los baños más sorprendentes fue el creado por Rob Szmit y titulado 'Simetría Acuática', donde una estructura elíptica porcelánica nos invita al relax mientras disfrutamos de la vista urbana. Asimismo, hubo lugar para iniciativas verdaderamente originales, como el 'Baño-gimnasio' de Erico Navazo para el departamento Crear Hogar de El Corte Inglés. Desde sus esquinas vigilaban unas esculturas romanas, magníficas representaciones del cuerpo perfecto, que se mezclaron con elementos vegetales y cojines con las famosas caras de Fornasetti.

La serenidad es una sensación que se impone dentro de los cuartos de baño. Un claro ejemplo fue el 'Baño de espejos' que Elena Rivero y Carmen Barahona montaron para Ramón Soler. Con la excusa de lucir las colecciones Iliada SW y Termoiliada SW, las expertas se sirvieron del acero y del cristal para concretar un sueño en el que las griferías encajaron a la perfección. Unas columnas cromadas surgen del techo y acaban en la lujosa grifería con cristales de Swarovski. El mismo modelo en versión encastrada sostiene el juego de reflejos desde el lavabo. Las duchas están dotadas de una batería de tres fuentes con efecto lluvia mezclada con ducha tradicional, produciendo un efecto de manto muy agradable.

 

La fiesta del revestimiento

Los revestimientos juegan un papel fundamental en nuestros hogares. Las posibilidad son numerosas y en Casa Decor coincidieron todas. La pintura de todos los espacios corrió a cargo de Valentine, que contó con una zona propia llamada 'Las tendencias del color' y que fue interpretada por Vicente Carrasco y Juan Gallart. También dentro de los paramentos verticales, la cerámica gana terreno gracias a su enorme poder para reinventarse, como demostraron María Ruíz-Mateos y Guadalupe Mendizábal en 'Desconectar cuerpo y mente', el espacio de Gres de Breda, un lugar donde pudimos ser testigos de cómo el gres extruido, un material rústico por excelencia, es capaz de adquirir un aire minimalista si se emplean los formatos y esmaltes adecuados.  

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) delegó en la maestría de Tomás Alía, que levantó en un lugar privilegiado de la exposición seis espectaculares rascacielos. 'Concierto cerámico' ha sido un proyecto ambicioso que deja patente la versatilidad de un producto al que le podemos pedir formas, colores, relieves y diseños infinitos para crear ambientes adecuados a cualquier estilo, desde los más recatados hasta los más rompedores.

 

Las telas y los papeles pintados han sido grandes protagonistas de esta edición, formando parte tanto de estancias de función claramente definida, como mostrándose en todo su esplendor en ambientes exclusivos más artísticos. Siguieron este último camino la sala 'Ambiente (F)usión' de Carman Galbé, donde pudimos ver las últimas creaciones textiles de Jab Anstoetz o el 'Hall de acceso' de Erico Navazo, donde las sedas de José María Ruíz vistieron unos dorados maniquíes. Una mención especial merece el 'Salón y hall contemporáneo' de Raúl Martins para Gancedo, donde pudimos comprobar el empuje de los linos metalizados, el piqué adamascado, los rasos a rayas y los tapizados en chenilla rematados con tachuelas visibles.

 

Comer en un entorno de lujo

Uno de los motivos por los que Casa Decor es punto de referencia para el interiorismo internacional es por su amplio espectro de proyectos. A través de los diferentes espacios en los que quedó articulado el edificio que ha albergado la feria, se han cubierto las expectativas de particulares y profesionales, dando lugar al regocijo de clientes que buscan sacar el máximo partido a su hogar y también a los que quieren cumplir este objetivo con su negocio.  

En este sentido, la atmósfera puesta de relieve en el 'Aquavitae Bar Restaurante', de Héctor Ruiz-Velázquez y Javier García fue un reflejo de cómo es posible degustar platos de calidad arropados por la calidez de la madera. Por otro lado, el estudio Liquidambar nos sentó a la mesa de un zona de restauración zen, mientras que el Istituto Europeo di Design cuidó de nuestros paladares en un espacio accesible fruto de la colaboración con la Fundación ONCE.

 

Las zonas de paso quedan injustamente relegadas a un segundo plano en nuestra vivienda. Sin embargo, debemos dedicar a pasillos y escaleras algo de atención para infundir armonía a todo el conjunto. El arte suele ser una excusa genial para alegrar las paredes por las que discurren los corredores. En Casa Decor 07 Madrid tuvimos la oportunidad de quedarnos prendados de los trabajos en pintura y en fotografía de varios artistas como Belén Rodríguez, Iñigo Plaza, Consuelo Gómez, Nieves Garate o Jorge Fin.

 

Casa Decor '07 Madrid ha cerrado sus puertas, pero ha dejado grabadas en nuestra retina imágenes de singular belleza. Gracias al trabajo de interioristas, arquitectos, paisajistas y organizadores y tras 15 años de éxito, este encuentro nos sigue descubriendo nuevas formas de concebir los espacios, materiales innovadores, originales modos de concebir el arte, muebles con personalidad propia, juegos de luces y de colores y un sinfín de ideas que es posible llevar a nuestra casa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general decoración arquitectura ...

Smö Projects: interiorismo con alma

Smö Projects, interiorismo con alma El estudio de interiorismo Smö Projects plantea cada proyecto como un reto, interpretando las necesidades de cada cliente. Enfatizan en el conocimiento y el respeto por las técnicas y materiales artesanales que dotan a los espacios de alma propia, la cultura del diseño tanto nacional como internacional y también a partir de una importante introspección de nuevos ...

Poner la mesa Quinceañera buzon para 15 años modernos buzones decorados para quince años ...

Cofres decorados para 15 años

Hoy aprenderá los mejores diseños de Cofres decorados para 15 años, Cofre para 15 años modernos, Cofre de madera decorado para quince años, Cofre de cristal para XV años, Buzones decorados para quince años elegantes, Caja para sobres de 15 años originales, Cajas decoradas para quinceañeras de cartón, Como hacer un buzón para 15 años modernos. El día de hoy traigo para ti una increíble manualidad ...

Decoracion del salon Decoración y temas para Quince como celebrar 15 años sin fiesta ...

Como organizar una fiesta de 15 años económica y espectacular

Hoy aprenderás ideas de Como organizar una fiesta de 15 años económica y espectacular, Fija un presupuesto para la fiesta de quince, Incluye pocos invitados a tu celebración, Apuesta por un Dj para tu fiesta de quinceañera, Agrega buffet para los quince, Decora la fiesta de quince con globos, Reduce costos en el maquillaje y el peinado, Elabora tus propias invitaciones, Elaboren ustedes los centro ...

Noticias Proyectos de interiorismo diseño de espacios ...

Proyectos de interiorismo: Una vivienda en Madrid

Hago un paréntesis navideño y me despejo un poco de este espíritu navideño que nos invade, para mostraros uno de los últimos proyectos de interiorismo online que he realizado para una vivienda en Madrid. Puede parecer complicado contratar a un interiorista online para que realice el diseño de tu vivienda, pero hoy en día disponemos de un montón de herramientas que nos facilitan este tipo de trabaj ...

Galeria de Ideas Etiquetas de xv años para editar e imprimir de flores Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir ...

Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir

Hoy aprenderás los mejores diseños de Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir, Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir de flamingos, Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir de souvenirs, Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir, Etiquetas para recuerdos de 15 años para imprimir de quince vintage, Etiquetas de xv años para editar e imprimir de flores, Etiqueta ...

Decoración de 15 años Eventos

Decoración de Fiestas de 15 Años Estilo Casinos de Las Vegas

¿Quién no quisiera estar en Las Vegas? Viviendo de la buena vida y divirtiéndose día a día con todas las atracciones que existen aquí, sobre todo los famosos casinos. Hoy te quiero traer esta decoración de 15 años en particular, una decoración que te hará creer que estas en este paraíso de diversión y olvido: Fiestas de quince años al mejor estilo de casinos en las vegas. A jugar con los dados, la ...

Interiorismo - Baños

El motivo del proyecto era la transformación de dos baños en una vivienda para mejorar la estética y la funcionalidad de los mismos. Baño de cortesía La ducha no se utilizaba y sin embargo era prioritario crear una zona de almacenaje que no resultara excesivamente pesada en el espacio de uso. Estado previo: Los revestimientos cerámicos de las paredes y los sanitarios (ambos muy ...

casas rústicas diseño rústico casa en la naturaleza ...

INTERIORISMO RUSTICO CON CARACTER

¿A quién no le gustaría tener una casa como ésta a pie de un lago???? Si por fuera te hace soñar con románticos paseos en barca al anochecer ... por dentro goza de un interiorismo rústico y depurado, auténtico, con piezas decorativas de calidad y textiles acogedores que envuelven el ambiente tornándolo cálido y hogareño. El diseño es obra de Tom Filicia, genial interiorista que ha diseñado esta ca ...

Decoración de 15 años Eventos

Decoración Para 15 Años Con Material Reciclado

Muchas veces no se poseen los recursos necesarios para realizar una fiesta de 15 años pero, también, por cuidar el ambiente o simplemente por un motivo de gusto el reciclaje siempre ha ayudado a muchas personas. Las fiestas de 15 años hechas con materiales reciclables pueden quedar igual o más hermosas que otro tipo de fiesta. Esta vez, como ya has intuido, te voy a demostrar que es posible decora ...

Un apartamento en Madrid de alma ecléctica

Un apartamento en Madrid de alma ecléctica Viernes, 8 Abril, 2016 - 11:32 Categoria: Happy weekend Hoy viernes volvemos con otra de esas casa que quitan el hipo y que dejan sin aliento de una de mis interioristas favoritas,Isabel lopez Quesada de cuyo trabajo he publicado otras viviendas en este blog.En esta ocasión comparto contigo un apartamento en Madrid de alma ecléctica donde la ...