Cuando se comienza una reforma en la cocina, siempre hay que partir con un diseño definido en cuanto a la distribución de los muebles de cocina y de los electrodomésticos y para que estos funcionen correctamente, también hay que tener en cuenta las características técnicas y de instalación de cada aparato, como sucede cuando se trata de la aspiración de humos y olores dentro de la cocina y todo lo que hay que tener en cuenta para elegir una campana extractora, para empezar, voy a dejar de lado la estética centrándome en los aspectos más funcionales, porque una vez solventados estos temas siempre hay un modelo de campana de Novy ideal para el diseño de cada cocina.
Todo lo que hay que tener en cuenta para elegir una campana extractora
La capacidad de extracción. Se mide en m3/h, y para saber la capacidad adecuada que debe tener la campana hay que tener en cuenta el tamaño de la cocina, que determinará el volumen de aire que hay que renovar. Según estudios, se recomienda que la campana extractora renueve entre 6 y 12 veces el volumen de la cocina, a mínima y máxima potencia. Por lo que una cocina con unos 10 m2 y una altura de techo de 2.50 m, la campana debe tener una capacidad de 150 m3/h a velocidad mínima y 300 m3/h a velocidad máxima, sin dejar atrás, el uso personal de cada cocina, la forma de cocinar y el espacio que hay alrededor de ella.
La medida de la campana. Hay que contar con la zona de cocción, siendo la campana de igual o mayor medida de la placa, ya que cuando cocinamos hay que tener en cuenta que el vapor de cocción se eleva verticalmente hacia arriba, pero a medida que se pierde velocidad, el humo se va abriendo con una inclinación aproximada de unos 10-15º hasta la campana, por lo que deberá tener un área mayor a la zona de cocción para que garantice una buena absorción.
La importancia de una correcta instalación. Antes de pensar en el modelo de campana adecuado hay que saber si la salida de humos al exterior de la vivienda es óptima, además de tener en cuenta una instalación de conductos adecuada, porque una instalación con tuberías largas, con poco diámetro y rugosas, muchos codos… cualquier elemento que dificulte el paso del aire, disminuye el caudal de la campana y por lo tanto, la capacidad de extracción y el nivel sonoro de la campana aumenta. Antes de elegir el modelo de la campana es conveniente conocer si la salida de humos de la vivienda es correcta.
Los accesorios para una correcta instalación. Para conseguir un buen funcionamiento de la campana extractora, en Novy recomiendan utilizar los conductos adecuados según el caso, contando con conductos planos cuando el espacio en el techo para la canalización es reducido, diseñados para ahorrar espacio y para la evacuación óptima del aire, y los elementos curvos están equipados con guías internas para evitar turbulencias del flujo de aire y pérdidas de carga, además de contar con conductos redondos y todos los accesorios correspondientes.
Sistema de instalación. La campana extractora puede renovar el aire de la cocina de dos formas, con salida de humos al exterior o con recirculación cuando en la cocina no hay salida de aire o el sistema de ventilación es deficiente con pérdidas de evacuación. En este caso, lo mejor es contar con una campana con recirculación, donde el aire es aspirado por el ventilador de la campana extractora y devuelto de nuevo limpio al interior de la cocina. Las campanas de Novy cuentan con un sistema de recirculación exclusivo con un filtro Monoblock de alta tecnología que elimina las moléculas de olor de manera muy eficiente y reduciendo considerablemente el ruido.
Nivel sonoro de la campana. La campana extractora tiene que cumplir su misión de aspirar, pero también tiene que ser una campana silenciosa, y en Novy han desarrollado un silenciador integrado, neutralizando las vibraciones y ruido del motor, además de eliminar las frecuencias medias y altas, que son las más molestas para el oído humano.
Ahora, ya se puede elegir el modelo de campana extractora más adecuado al diseño de la cocina, sabiendo que contamos con campanas de techo, campanas de superficie, campanas murales, campanas de isla, campanas integrada dentro de un mueble alto de cocina y campanas de ambiente. Puede parecer complicado elegir un modelo, pero cada cocina tiene ya determinada su propia campana, siempre contando con un proyecto de cocina asesorado por un profesional.
Si necesitas ayuda, desde Kansei realizamos proyectos de cocinas On Line facilitando toda información necesaria para tener una cocina agradable y con la mejor aspiración.