Los propietarios no son arquitectos, pero siempre han estado involucrados con el mundo del diseño y han querido ellos mismos encargarse del diseño y reconstrucción de esta vivienda.
Ya en el vestíbulo de la entrada, nos damos cuenta de la riqueza de su interior. La baldosa del suelo y la carpintería protegida por antiguas rejas son originales. Las letras de plástico colgadas en la pared, la pareja encontró en una tienda local. El escrito “REIK”, dispuesto así de causalidad, es el nombre de un grupo de música popular Mexicano.
La comunicación entre algunos espacios de la vivienda, como los dormitorios superiores y la nueva zona de invitados que se construyó al fondo del solar, se hace mediante pequeños patios interiores, que además de proporcionar mucha luz y ventilación natural, crean una riqueza espacial.
En el patio de la escalera, se encuentra un elemento decorativo de la década de 1930 que da nombre a esta vivienda: un busto de bronce del presidente Lázaro Cárdenas.
En la decoración, no podían faltar las sillas de plástico Conch o Acapulco, que llevan fabricándose en Mérida desde 1930.
Otro atractivo de la casa, son los techos altos con vigas de madera originales que se fabricaron a finales del siglo XIX a partir de traviesas de tren en desuso.
En la cocina, la protagonista es la mesa de comedor antigua de estilo hacienda combinados con sillas de los años 50 de los Eames.
Unas huchas en forma de toro adornan las estanterias de hormigón de la cocina.
Me encanta la paleta de colores que se ha utilizado en la casa. El intenso color naranja de la fachada está pintada al estilo de Yucatán. El turquesa que se ve en algunos espacios, se ha inspirado en los colores de las baldosas.
El baño principal está alicatado con mosaicos y cemento pulido.
Toda la casa está amueblada con elementos antiguos de la zona, objetos art deco y muebles de diseño contemporáneo traídos de Nueva York.
Tras un año de obras, los propietarios han hecho una remodelación impecable. Aunque han añadidos nuevos usos y elementos contemporáneos, han sabido por otro lado, entender su estilo y han recuperado la mayor cantidad posible de objetos y elementos constructivos originales.
Referencia fotográfica: Bruce Buck para New York Times.