La mayor exposición de decoración en Europa vuelve a sorprender a propios y extraños con las tendencias más vanguardistas en diseño e interiorismo. Este clásico de la decoración celebra su edición número 28 con una enorme exposición de 4.200 m² situada en uno de los barrios más jóvenes de Barcelona, el distrito 22@ de Poblenou. Los mejores arquitectos, paisajistas, decoradores, interioristas y artistas plásticos ofrecerán sus últimas propuestas en una muestra que espera recibir la visita de más de 60.000 personas entre el 17 de noviembre y 19 de diciembre de 2004.
El Plan Urbanístico 22@, principal plataforma tecnológica de la Ciudad Condal, es el marco idóneo para albergar esta exposición. Considerado el Manchester barcelonés, el barrio de Poblenou está viviendo un enorme impulso gracias a la reconversión de sus espacios industriales obsoletos en nuevas concepciones urbanísticas, más modernas y funcionales. La Farinera del Poblenou es el conjunto de naves industriales que se han elegido como sede de la nueva edición de Casa Decor.
42 espacios diferentes, donde han trabajado más de 80 profesionales, componen la muestra, reflejo de las sugerentes y dinámicas corrientes que son tendencia este año. Asistir a Casa Decor es descubrir todo un mundo de ideas y detalles que podemos aplicar a nuestros propios hogares para darles un aire nuevo y renovador. Los redactores de Adecorar.com tuvimos el placer de asistir a la exposición gracias a la invitación de Roca y te ofrecemos en primicia algunos de los espacios que la componen:
Los grifos como protagonistas
Decoracion: Mun Casadesús.Espacio: Espacio Grohe, Rincón del Coleccionista.
Esta sala nos muestra la grifería como pieza de coleccionismo reflejado en la pintura. Un entorno abstracto en el que los materiales se entregan unos a otros por naturaleza: el agua con la arena, la luz con el destello de los espejos, la grifería con su imagen plástica... un espacio innovador como el diseño y tecnología de Grohe.
Baños elegantes
Decoración: Cristina Pons y Raquel González.Espacio: Baños Públicos.
El objetivo principal del proyecto es aplicar soluciones y crear ambientes sin limitaciones. La tenue y controlada iluminación confiere aire íntimo a un espacio que, típicamente, resulta demasiado aséptico y neutro; los cromados y cristales, y la gama de colores grises y negros enfatizan su atmósfera etérea.
Decoración de paredes
Decoración: Fernando Salas.Espacio: Espacio Formica, Restaurante - Bar.
La versatilidad de uso de Formica y su amplitud de referencias quedan evidenciadas en esta creación de dos zonas diferenciadas por su función y estilo: el Restaurante, sobrio, elegante, sofisticado y acogedor, y el Bar, reflejo de dinamismo y atrevimiento en la aplicación de materiales, colores y texturas.
Decoración contemporánea
Decoración: Karlos Bayón y Loren Maisterrena.Espacio: Loft.
La idea es proyectar un loft para la pareja actual donde el espacio tiene un valor añadido. La búsqueda de la amplitud, la elegancia, las formas simples, los materiales nobles, los colores cálidos, la iluminación ambiental son el principal objetivo; así se consigue un espacio plurifuncional, confortable, donde se respira una atmósfera envolvente y sugestiva que invita a disfrutar del hogar.
El cristal como protagonista
Decoración: Sara Folch.Espacio: Espacio Simon, Nature.
Singularizarse, diferenciarse del resto, empieza por el alma del propio hogar. Este loft incorpora materiales del nuevo producto de Simón... girando en torno al Cristal de las Maravillas, singular pieza monolítica que separa ambientes y personaliza fuertemente el espacio con una única misión: el confort.
El rojo como protagonista
Decoración: Agnès Blanch y Elina Vilá.Espacio: Cocinar Colores.
El eje de la intervención de MINIM, en el espacio dedicado a la cocina Vela Aluminium de DADA by Molteni, es el diálogo entre los elementos de origen y los nuevos elementos creados para componer una cocina que invite a vivirla como punto de encuentro, alrededor del cual gira la vida en el hogar.
Los loft
Decoración: Salvador Fresneda.Espacio: Salón.
Utilizando una gama cromática neutra, sin estridencias, y una iluminación ajustada a las necesidades de cada ambiente, el autor ha creado un espacio para vivir con comodidad, dentro de la tendencia industrial de la decoración, mezclando mobiliario original del siglo XX (de los años 50, 60 y 70) y objetos cotidianos.
Un espacio eco
Decoración: Maite Torrent y Natalia Tubella.Espacio: Espacio Roca, Con el Agua en Danza.
El nuevo salón de Baño Roca custodia un valor en alza: más tiempo para mí. Con el agua como protagonista, se puede disfrutar de una atmósfera que predispone al relax, a sumergirse en el placer y el arte de vivir.
Una cocina práctica
Decoración: Chone de la Sotilla y Lluïsa Deulonder.Espacio: Cocina-Comedor.
El espacio se distribuye para albergar cocina, office, despensa y planchador en un ambiente 'country', pero con tecnología actual. La intención de sus decoradores es crear un conjunto muy acogedor y práctico, con algunos guiños que recuerdan las casa rurales americanas, aunque sin caer en nostalgias que le restarían funcionalidad.
Un lugar para relajarse
Decoración: Salvador Enrich Borrell.Espacio: Espacio Auping, Dormitorio Principal.
El autor ha reelaborado la máxima africana "Vivir el presente, porque el futuro llega siempre demasiado deprisa", añadiendo "No me conformo con vivir el presente, quiero poder disfrutarlo". Con el confort y calidad de las camas Auping, afrontaremos el futuro de modo más relajado.
Un baño para dos
Decoración: Ana Simó.Espacio: Espacio Neocerámica, Baño Polivalente.
Un único pavimento de pizarra verde unifica los tres niveles que independizan las zonas de este baño; el revestimiento artesanal de las paredes, de barro manual, pizarra y azulejo esmaltado, resalta aún más el valor estético natural de estos materiales, en contraste con los utilizados en el resto de la decoración.
Un dormitorio marrón
Decoración: Carlos Ojínaga Gil, Josefina Gómez Martín, Carlos Ojínaga Erill.Espacio: Comedor.
El objetivo era conseguir un espacio que transmitiese serenidad y elegancia atemporales, logrados por la fusión armónica de diseños y objetos, la casi total ausencia de color, del que se ha introducido sólo alguna pincelada, y una iluminación escenográfico que subraya la intimidad.