Las casas modulares se han convertido en toda una tendencia en el mundo de las construcciones. Hay casas modulares de distintos materiales y uno de ellos es el hormigón, el cual es altamente resistente en cualquier ambiente y lugar. Es por eso que vamos a ver las ventajas que tienen las casas modulares de hormigón.
Estas casas modulares de hormigón tienen un diseño muy moderno y nos ofrecen algunas ventajas frente a otros materiales. Son muchos los hogares que se han decidido por estos bloques de hormigón a la hora de hacer una casa, siendo cada vez más frecuentes en el paisaje urbano.
Qué es el hormigón
El hormigón se crea con una mezcla de piedras pequeñas y argamasa creada con cal, cemento, agua y arena. Este material puede llamarse también hormigón armado cuando a esta mezcla se le añaden interiormente barras de hierro o acero, para ofrecer una mayor fuerza y resistencia. Este es el hormigón que se utilizar para hacer las placas de estas casas modulares.
Cómo se hacen las casas modulares de hormigón
Estas casas modulares se crean por bloques. Estos bloques de hormigón se fabrican y más tarde se trasladan cuando están hecho para incorporarlos a las construcciones. Hay fábricas que se dedican a crear estos grandes bloques de hormigón. La forma de ensamblarlos es como un puzzle, de forma que queden unos sobre otros, unidos de una forma perfecta. Hay distintos tamaños de bloques para crear casas modulares distintas, adaptándose a las necesidades de cada persona y hogar. Eso sí, las formas de estas casas pueden ser limitadas, puesto que solamente se crean con bloques y dan lugar a hogares que están formados por líneas.Ventajas de las casas modulares
Estas casas creadas con grandes bloques de hormigón tienen sus ventajas. Una de ellas es que al ser una casa modular podemos crear una estructura que se adapte a nuestras necesidades de forma fácil. Solamente tenemos que elegir los módulos necesarios para tener los metros cuadrados que precisamos y toda la estructura. Se pueden ensamblar creando distintas formas y espacios, dando lugar a casas originales. Se pueden añadir tantos módulos como se necesiten, así que no son diseños tan limitados como podemos pensar al tratarse de bloques ensamblados.
El mantenimiento de este tipo de viviendas es mínimo, ya que el hormigón es altamente resistente. Es por eso que puede ser una buena idea para utilizar a la hora de hacer la vivienda, sobre todo si vivimos en un lugar en el que el clima no es suave. Tiene una resistencia mucho mayor que otros materiales como puede ser la madera.
Al parecer estas viviendas fabricadas con hormigón también presentan otra ventaja. Con el tiempo podemos ver cómo ahorramos en la factura energética. Es un material que aguanta el calor y el frío y que aísla bastante bien, por lo que nos encontramos con un buen ahorro a la hora de encender la calefacción o el aire acondicionado.
Este tipo de construcciones modulares, ya sea en madera o en hormigón, tienen la gran ventaja de que resultan bastantes económicas. A la hora de construirlas nos puede salir todo más barato que si creamos una casa con otros materiales o una construcción a medida. Las casas prefabricadas con materiales que se hacen a gran escala suelen abaratar los costes.
Este material también tiene la cualidad de ser un buen aislante acústico, algo que puede resultar muy útil si se vive en un lugar en el que hay ruido o si tenemos carreteras cerca. Además, se utiliza incluso en edificios porque así las viviendas pueden disfrutar de un mayor aislamiento y tranquilidad.
Por otro lado, este material tiene una gran ventaja que supera a la madera, y es que es resistente al fuego. Es difícil que estas casas sufran grandes desperfectos debido a un incendio y por eso se presentan como una gran alternativa al ladrillo.
Sus acabados son sin duda muy modernos gracias a este formato lineal y a que el hormigón se relaciona con un estilo urbano. No obstante, esto puede ser algo bastante subjetivo, ya que hay quien puede pensar que precisamente el hormigón no es un material que resulte cálido u hogareño. Así que en este caso su estética sí que es moderna, pero si gusta o no dependerá de cada persona. Evidentemente, se fusiona mejor con los ambientes urbanos que en una casa de campo, pero es igualmente válido para ambos.