Interiores de casas. Interiores contemporáneos en un palacete

La mayoría de las personas no disfrutan de interiores de casas palaciegas y lujosas.

Es seguro que para la mayoría de los seres humanos lo habitual no es el poder disfrutar de un palacete en el que vivir, ni habitemos unos interiores de casas epatantes.

Interiores de casas lujosas y con relumbrón las vemos todos los días en algunos canales de televisión que nos muestran como viven las clases privilegiadas y con posibles.

Si se tiene la suerte de tener una propiedad así, por méritos propios o por rango abolengo, lo más probable es que no se quiera tocar demasiado, o directamente nada de la decoración existente, para no alterar la riqueza y suntuosidad patrimonial.

Los interiores de casas aristocráticas suelen estar llenos de muebles y objetos que van con la propiedad, y que dificulta intervenir y hacer algo distinto que altere lo ya hecho.

Si la casa señorial necesita alguna reforma, es obligado incluso por ley la conservación de todos los elementos protegidos y de valor que contenga.

Cualquier intervención que se haga, por mínima que sea, suele conllevar un considerable presupuesto y el máximo cuidado, esmero y minuciosidad en los trabajos que se realicen.

En este proyecto de interiorismo la transformación es exclusivamente epidérmica, y no se ha tocado nada de la rica decoración original existente.

Toda la intervención es superficial y reversible, aunque obviamente no es lo que se pretende cuando se acomete un proyecto de decoración de interiores, pues todos aspiramos a que nuestro trabajo guste y perdure.





Interiores de casas. Interiores como showrooms

Es fácil, cuando la base de la que partimos y la puesta en escena de origen es espectacular, que a poco que se haga el resultado sea bueno.

Los interiores de casas con solera e “importancia” facilitan mucho cualquier intervención; aunque también lo puede complicar todo mucho más.

En este palacete con bustos a la antigua, con techos altísimos y habitaciones enormes lo que tenía sentido es aprovechar y sumar tanta riqueza y exuberancia a favor del proyecto.

No teniendo estrecheces ni limitaciones en cuanto a metros cuadrados, las habitaciones suntuosas nos pedían dedicar parte de los espacios a modo de Galería de arte, o showroom expositivo.

Cuando el planteamiento es éste, el protagonismo tiene que ser para las piezas, seguramente de gran valor pecuniario y -ya que el entorno lo permite- muy expresivas e impactantes en lo que comunican, en volumen y forma.

Pero también muchos de los muebles se pueden disponer de igual manera, y hacer que mantengan un diálogo con las obras muy interesante, enriquecedor y fructífero.

De hecho, hoy en día el mobiliario cada vez va adquiriendo mayor importancia en exposiciones y museos y -al igual que el diseño de moda– está alcanzando una relevancia que hasta hace muy poco tiempo muchos medios y crítica entendida se la negaban.



























Interiores de casas con un coche dentro y bloques de hormigón

Aunque en este trabajo de interiorismo realmente solo hay dos obras de arte como tales, una de ellas -la instalación del artista vasco Ibon Aranberri– ocupa toda una habitación de forma exagerada e invasiva.

En este salón palaciego, casi vacío de otros elementos, a excepción de dos butacas azules -estilísticamente un poco en la tradición- de Doshi Levien; se han colocado de una manera muy poco funcional bloques de hormigón o cemento, que pareciera se han diseminado un poco aleatoriamente.

Los bloques se disponen como un campo de minas -o lleno de obstáculos a esquivar- que sin embargo modulan el espacio, lo hacen más interesante, a la vez que complejo, y hasta con cierto aire dramático.

La otra escultura que representa un coche de yeso sobre un pedestal de madera -de Peter Fischli y David Weiss– ocupa toda una esquina de la habitación principal como si se hubiera aparcado allí en batería.

Ambas obras son contundentes y nada tímidas, ocupan su espacio dejando claras sus intenciones de dar una personalidad muy definida a las habitaciones, con un cierto humor irónico y hasta juguetón.

Para desfilar se ha colocado sobre el suelo de tablones de madera en espiga, la alfombra Rabari 1 -de Doshi Levien para Nani Marquina– con una gráfica simbólica y de recuerdo étnico.

A ambos lados se disponen el resto de los muebles como la Butaca Capo, también del dúo de diseñadores anglo-indú, que parece un trozo de fieltro de gran tamaño que envuelve al que se sienta en ella.

La Juju Rendez Vous Sushi Collection de Edward van Vliet, un tradicional y sofisticado sofá revisado de dos plazas, que enfrenta “refinadamente” a los dos ocupantes cara a cara.

Un mueble de gran belleza, impactante y carismático, es el Sideboard Symphony del Estudio Boca do Lobo que ocupa casi toda una pared con su frente dorado y tubular.

En esta estética dorada y lujosa hay otras piezas como la Urna Futura Drip, el Vaso Futura Malachita y la mesita Canaan Accent, todas del diseñador norteamericano Jonathan Adler.

De humilde madera sin barnizar, y como contrapunto opulento a lo anterior -sobre el aparador de los diseñadores portugueses- está la lámpara Transformable Lamp de Arend Groosman. Una pieza alternativa y “cruda”, que hace tomar tierra a tanta opulencia y “exhibicionismo” reflectante.

Por último, la Roma clásica de las molduras y los bustos, se mezcla con el Pop en la lámpara Callimaco de Ettore Sottsass; una pieza ya consagrada por la historia y los museos, lejos de los patrones sobrios y racionales que imperan en muchas estéticas actuales.

Perteneciente al Grupo Memphis, su máximo exponente y fundador fue precisamente éste diseñador italiano que en 1981 creo este grupo con el fin de cuestionar el buen gusto establecido.

El Puff Candy -de diseño propio– es todavía una pieza virtual no fabricada, que mira desde un extremo de la habitación los excesos ochenteros con ganas de materializarse algún día.

Alfombra "Rabari 1" de Doshi Levien para Nani Marquina


Instalacion del artista vasco Ibon Aranberri


"Transformable Lamp" de Arend Groosman


"Sideboard Symphony" de Boca do Lobo


Puf "Candy" del diseñador Jorge Barredo


ETTORE SOTTSASS
“Callimaco Floor Lamp” (1980´s)
www.sottsass.it
www.pamono.com
Design Museum (Londres) designmuseum.org

JONATHAN ADLER
“Futura Malachita Vase”
www.jonathanadler.com

JONATHAN ADLER
“Futura Drip Urn” www.jonathanadler.com

JONATHAN ADLER
“Canaan Accent Table”
www.jonathanadler.com

AREND GROOSMAN
“Transformable” Lamp
arendgroosman.com


BOCA DO LOBO
“Symphony” Sideboard
www.bocadolobo.com/es

EDWARD VAN VLIET
edwardvanvliet.com

“Sushi collection juju rendez-vous”
(2016) Bench para Moroso moroso.it

DOSHI LEVIEN
www.doshilevien.com
Alfombra “Rabari 1” para
Nani Marquina nanimarquina.com

DOSHI LEVIEN
www.doshilevien.com
“Capo” para CAPPELLINI www.cappellini.it

DOSHI LEVIEN
www.doshilevien.com
“Open Home” New furniture collection
for John Lewis www.johnlewis.com

JORGE BARREDO
Puf “Candy”

IBON ARANBERRI
Museo reina Sofía
(Madrid)
www.museoreinasofia.es
Galería Elba Benítez (Madrid) www.elbabenitez.com
Museo de Arte Contemporáneo
(Barcelona) www.macba.cat/es

PETER FISCHLI & DAVID WEISS
Museo Reina Sofía
(Madrid)
www.museoreinasofia.es
Barbara Wien Galerie (Berlin)
www.barbarawien.de
Le Case D´Árte (Milano) www.lecasedarte.com
Matthew Marks Gallery
(New York / Los Ángeles)
www.matthewmarks.com

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Recomendamos

Relacionado

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas en el campo decoración de casas rurales ...

Decorar casas es una actividad que enraíza con nuestra más primitiva idiosincrasia. Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos. Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y ...

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 1986, se inscribió en un programa de estudios de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design de Milán. Martí Guixé vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. En 2001 reconocía que: “me he qued ...

Diseño

Todos estamos familiarizados con la carta de colores Pantone. Es el sistema mas utilizado en la decoración de interiores, pero no el único que presenta una guía de colores numerada. Además de Pantone, Cielab, IRAM y RAL son sistemas reconocidos por determinados sectores, pero no así por la mayoría de nosotros. ¡Hasta hoy! ¿Qué es RAL? RAL es un sistema europeo de combinación de colores; una guía d ...

Decoora

Hay una pieza que resulta imprescindible a la hora de decorar el salón. Hablamos, como no puede ser de otra manera, de un asiento que nos permita relajarnos mientras leemos, vemos la televisión o compartimos tiempo con la familia. Un sofá, sillón o butaca que sea cómodo y se juste a nuestras necesidades. Es habitual combinar en el salón sofás y sillones con el fin de crear un conjunto atractivo en ...

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...

Hella Jongerius. Diseñadora industrial y textil. Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una diseñadora industrial holandesa. Ingresó de la Academia de diseño Eindhoven en 1993. Ese mismo año fundó su propio estudio de diseño llamado Jongeriuslab en Róterdam. En 2008 trasladó su estudio a la ciudad de Berlín, y desde 2012 trabaja para Vitra (Basilea, Suiza) como directora de arte para colores ...

Arquitectura Decoración

¿Pensabas que las casas de piedra eran cosas del pasado? Quizá cuando ves películas inspiradas en épocas pasadas veas cómo salen reproducciones de preciosas casas de piedra y te parezcan magníficas. Estamos acostumbrados a ver casas hechas de ladrillo y hormigón, por lo que las piedras a día de hoy parece algo muy raro de ver… Pero es mejor de lo que te imaginas. En los últimos años, cada v ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración juvenil decoración para jóvenes ...

Habitaciones juveniles para todo el mundo… independientemente de la edad Sí, habitaciones juveniles para todo el mundo seas un adolescente espídico o un cincuentón que busca la paz y el sosiego que ya piden los años. Lo primero es que tenemos que tener presente a qué llamemos habitaciones juveniles y, depende también, del tipo de vivienda y la mentalidad de quien la habite. Habitaciones juv ...

Ron Gilad. Diseñador industrial y conceptual. Ron Gilad (1972 ,Tel-Aviv, Israel) vive y trabaja en la actualidad en la ciudad de Nueva York. Los objetos híbridos de Ron Gilad combinan la materia con el juego estético / poético, encontrándose entre lo abstracto y lo funcional, aunque muchas veces la forma prioriza a la función con el propósito de que cuestionemos nuestras percepciones. Antes de mu ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a Santiago donde obtuvo una Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Siguió su formación con clases de Arte en Washington y de cine en Edimburgo. Y con una Maestría en Bel ...