Claves para decorar una cocina abierta

Con anterioridad, la idea de una cocina en la casa ha estado enfocada a tenerla separada del sala y del comedor, a través de paredes y otro tipo de estructuras. En tiempos contemporáneos, esto ha dado un giro radical en cuanto a lo que se refiere a la estructuración y decoración del hogar: ahora muchas cocinas se hallan abiertas al comedor y sala.

Fuente: La-Belle-Galerie / pixabay.com


 
Las cocinas abiertas pueden ser decoradas de dos formas: haciendo uso de una ornamentación para distinguir los espacios o utilizando una para dar un sentido de unificación a todo, para sentir que nuestra estancia no está formada de lugares separados, sino que están conectados entre sí, estableciendo una sincronía. A continuación te explicamos distintas maneras de avivar tu cocina abierta.



 

1.- Separación de espacios básica

 
Si eres de los que quiere delimitar los lugares en tu entorno, puedes hacerlo de dos maneras: diseñar dos tipos de suelo distintos para la cocina y uno para el comedor y la sala. Esto puedes planificarlo si estás pensando comprar una casa nueva o mudarte. Si no es tu caso o tu presupuesto te limita, colocando una alfombra en la sala pudiera dar un sentido de diferenciación.



 

2.- Originalidad

 
Si tu estilo es vintage o si eres un pintor, diseñador o arquitecto de profesión, seguro querrás expresar tu pasión por el arte en tu casa. Para lograr esto, el piso de la cocina ha de destacarse sobre el del salón y comedor con un diseño fuera de lo común. Tienes varias opciones a elegir; saber: rombos, círculos, estrellas… las posibilidades son infinitas.



 

3.- Delimitación por colores

 
Una manera sencilla de tener espacios separados en un ambiente abierto es pintando la cocina de un color que resalte del resto de tu hogar. Si te gustan los tonos muy vivos, decorar tu cocina de anaranjado, azul eléctrico o fucsia sería una sensación. Si por el contrario, te sientes atraído por los colores fuertes u oscuros, ¿por qué no atreverte a expresar tu personalidad y pintar tu cocina de negro o morado? Eso sí, asegúrate que el color combina con el resto de tu casa.



 

4.- Estilo rústico y de campo. ¿Te atreves? 

 
La imagen nos enseña un comedor con talantes rústicos y de campo; está constituido por una mesa y sillas de madera y plástico. Un florero con una gran planta aviva la estancia. En el fondo, tenemos una cocina con tonos marrones y verdes. Hay varios utensilios de cocina guindados para dar una sensación natural. Como ornamento, hay una estantería y un mesón de madera al fondo. Como puedes visualizar, los accesorios hacen la diferencia.
 


 

5.- Cocina abierta pequeña

 
El tipo de cocina que más luce con esta propuesta es la pequeña. Hoy en día, existen muchos apartamentos y casas pequeñas que lo que ofrecen es una mini cocina , la cual puede brillar si la abrimos al resto de la casa y si le añadimos los elementos decorativos acordes a nuestra casa. Como en la imagen, la opción de exhibir un muro con rombos asimétricos de tres colores acompañados de sillas purpuras, es perfecta para realzar una cocina de pequeñas dimensiones.



 

6.- Cocina minimalista

 
Es uno de los mejores estilos a elegir porque es elegante y según se diseñe, la sensación de amplitud a ofrecer puede ser grande. La imagen despliega una cocina de color blanco, de confección muy limpia y pulcra. Tiene como elementos adjuntos un mesón y sillas muy modernas. Como añadido, hay flores y lámparas con el mismo carácter.

 
Ahora bien, te hemos proporcionado algunos estilos y perspectivas para planificar esa cocina abierta de tus sueños. Sin embargo, hay detalles importantes a tomar en cuenta, por ejemplo: los muebles, ornamentos, la composición del comedor. En las siguientes líneas expondremos estos puntos con detalle.



 

Los accesorios

 
Es menester que los elementos ornamentales que elijas reflejen tu personalidad y que combinen con el estilo de tu casa, porque con ellos tu cocina resaltará sobre las del montón y no quedará con una terminación sosa. Si te gusta el rock o el gótico y llevas el tipo de estética que carga este estilo musical, ¿por qué no decorar con implementos de cocina de color morado y negro?


 

El comedor
 

Lo idóneo es lucir una mesa de comedor al lado de la cocina. Si la mesa es del mismo color que la cocina, crearás una sensación de unificación. Si por el contrario, deseas marcar diferencias, el color del comedor se puede diferenciar del de la cocina; eso sí, los colores deben combinar. Una forma de resaltarlo es montando una lámpara; esto marca una diferencia con el resto.



 

Electrodomésticos de última generación

 
Una cocina abierta deja al descubierto todo así que es necesario tenerla lo más impecable y actualizada posible. El tener equipos de buena calidad, es decir, como neveras eficientes que trabajan como poco sonido, un buen lavaplatos, una excelente campana y estufa son primordiales para disponer de un espacio con la última tecnología.
 

La sala

 
Representa el otro lugar adjunto importante, aparte del comedor. El sofá es el protagonista aquí, así que asegúrate que su confección combina con el comedor y la cocina. Con respecto al resto de los muebles, deberás seguir el mismo principio. El objetivo a plantearse es ver nuestra casa y sentir que todo encaja y luce bien. Todo se enfoca en seguir la línea de un mismo estilo: rockero, convencional, rústico, etc.

 
Si tu sala no es muy grande, lo adecuado es que adquieras un sofá o muebles no muy grandes que armonicen con todo. Por otro lado, si tu cocina es grande y también lo es la sala, puedes tranquilamente colocar mobiliario ostentoso y al lado de la cocina.

 
Finalmente, la cocina es un espacio especial dentro de nuestro hogar porque los miembros de nuestro núcleo familiar se reúnen para preparar comidas, beber algo o simplemente conversar. En muchas familias venezolanas, la cocina es un centro de reuniones en el mes de diciembre, mientras se preparan las famosas hallacas. Así pues vale la pena invertir un poco en ella y convertirla en un lugar de ensueño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

COCINAS DECORACIÓN NÓRDICA decoracion chic ...

Una combinación que siempre es ganadora, abrir el salón, comedor y cocina … esta es siempre la mejor solución para ganar metros. Tiene un MiniPiso?? quieres ganar amplitud??? pues comunicar ambos espacios es la mejor solución. Comedor, cocina, salón y recibidor, todos elllos juntos en armonía. En este bonito apartamento nórdico ha optaron por eliminar tabiques y unir cocina y salón con una m ...

Cocinas Decoración nórdica Interiores ...

Aunque las cocinas de royo minimalista blancas lisas son una tendencia, poco a poco vemos que otros estilos se imponen con fuerza y ese es el de las cocinas nórdicas un estilo que nos tiene robado el corazón … la sencillez y la elegancia de estas estancias enamoran. En este apartamento nórdico han dejado de lado los colores oscuros para su entorno  y es el blanco con el negro el que que prod ...

decoración cocinas decoración de interiores ...

Ya seas una persona que se pasa el día entero fuera del hogar, ama de casa o padre de familia, todos deseamos que nuestra vivienda sea un lugar donde podamos sentirnos a gusto, en paz y que se adapte a nuestras necesidades, para esto es necesario que todos sus ambientes, incluyendo la cocina sean lugares agradables donde podamos disfrutar de nuestra familia. Las cocinas lineales suelen considera ...

Interiores luminosidad salen comedor cocina ...

Hoy visitamos una vivienda en la cual su zona de salón-comedor-cocina, pensada como un mismo espacio, es la protagonista. Es un apartamento con tan sólo 50 m2, pero su distribución ha sido pensada para sacarle el máximo provecho a cada uno de sus rincones. Para empezar, se ha pensado en un espacio único para albergar tanto la cocina como el salón-comedor. Su pavimento es el mismo para todo el espa ...

decoración cocinas decoración de interiores ...

Dicen que la cocina es el corazón de un hogar, es el lugar donde a diario preparamos nuestros alimentos y los de toda nuestra familia, y también donde compartimos tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Tener una cocina bien decorada, iluminada y agradable puede representar un punto positivo para nuestro estado de ánimo y servir de inspiración para preparar deliciosos platillos. Cocinas h ...

decoración cocinas decoración de interiores ...

Todos sabemos que el espacio de la cocina es uno de los más importantes en un hogar, incluso hay quienes dirían que el más importante, debido a que aquí pasamos gran cantidad tiempo de calidad a diario. Aunque existen infinidad de diseños adaptables a los gustos de cada quien, no hay que negar que muchas veces desconocemos la manera en la que podemos hacer de este un ambiente ideal para nosotros. ...

Decoración Interiorismo Proyectos ...

Diseñar un proyecto de decoración me permite conocer gente con gustos y necesidades diferentes, lo que hace que mi trabajo como interiorista me guste tanto. El diseño que hoy os muestro pertenece al espacio que ocupará el salón-comedor-cocina de una casa de una sola planta. Los propietarios de esta vivienda querían un espacio de concepto abierto, pero donde las zonas estuvieran claramente delimita ...

Antes y Después Cocinas

No te vas a poder creer el cambio tan espectacular que traigo hoy, una cocina pequeña oscura, triste... y una salita contigua fría que estaban unidas por una ventana pasa-platos, de esa que se llevaban hace mas de tres décadas, convertidas en un fantástica cocina-comedor digna de una revista de decoración. Será que el concepto abierto u open plan cada vez me tiene mas motivada pero el resultado me ...

Cocinas Comedor Estilo Boho ...

Cuando compramos la casa donde vivimos, se me pasó bastantes veces por la cabeza hacer una cocina de obra, pero siempre que contaba a alguien la idea, la respuesta era la misma: es muy difícil y te saldrá muy cara. Supongo que ambas cosas son ciertas, como al final me decanté por comprar una cocina convencional, no puedo deciros. Ahora con la cocina recién reformada, la verdad es que se me han qu ...

Interiores

Un espacio único que alberga la cocina, el salón y el comedor, con una distribución diáfana en L … es fácil de dividir. Las ventajas de una distribución diáfana para las zonas comunes en los pisos pequeños es que aportan sobretodo luminosidad y amplitud. En este piso, han eliminado el tabique y han integrado la cocina … si no estuviera abierta al comedor y estuviera cerrada con pared y ...