Las cocinas abiertas pueden ser decoradas de dos formas: haciendo uso de una ornamentación para distinguir los espacios o utilizando una para dar un sentido de unificación a todo, para sentir que nuestra estancia no está formada de lugares separados, sino que están conectados entre sí, estableciendo una sincronía. A continuación te explicamos distintas maneras de avivar tu cocina abierta.
1.- Separación de espacios básica
Si eres de los que quiere delimitar los lugares en tu entorno, puedes hacerlo de dos maneras: diseñar dos tipos de suelo distintos para la cocina y uno para el comedor y la sala. Esto puedes planificarlo si estás pensando comprar una casa nueva o mudarte. Si no es tu caso o tu presupuesto te limita, colocando una alfombra en la sala pudiera dar un sentido de diferenciación.
2.- Originalidad
Si tu estilo es vintage o si eres un pintor, diseñador o arquitecto de profesión, seguro querrás expresar tu pasión por el arte en tu casa. Para lograr esto, el piso de la cocina ha de destacarse sobre el del salón y comedor con un diseño fuera de lo común. Tienes varias opciones a elegir; saber: rombos, círculos, estrellas… las posibilidades son infinitas.
3.- Delimitación por colores
Una manera sencilla de tener espacios separados en un ambiente abierto es pintando la cocina de un color que resalte del resto de tu hogar. Si te gustan los tonos muy vivos, decorar tu cocina de anaranjado, azul eléctrico o fucsia sería una sensación. Si por el contrario, te sientes atraído por los colores fuertes u oscuros, ¿por qué no atreverte a expresar tu personalidad y pintar tu cocina de negro o morado? Eso sí, asegúrate que el color combina con el resto de tu casa.
4.- Estilo rústico y de campo. ¿Te atreves?
La imagen nos enseña un comedor con talantes rústicos y de campo; está constituido por una mesa y sillas de madera y plástico. Un florero con una gran planta aviva la estancia. En el fondo, tenemos una cocina con tonos marrones y verdes. Hay varios utensilios de cocina guindados para dar una sensación natural. Como ornamento, hay una estantería y un mesón de madera al fondo. Como puedes visualizar, los accesorios hacen la diferencia.
5.- Cocina abierta pequeña
El tipo de cocina que más luce con esta propuesta es la pequeña. Hoy en día, existen muchos apartamentos y casas pequeñas que lo que ofrecen es una mini cocina , la cual puede brillar si la abrimos al resto de la casa y si le añadimos los elementos decorativos acordes a nuestra casa. Como en la imagen, la opción de exhibir un muro con rombos asimétricos de tres colores acompañados de sillas purpuras, es perfecta para realzar una cocina de pequeñas dimensiones.
6.- Cocina minimalista
Es uno de los mejores estilos a elegir porque es elegante y según se diseñe, la sensación de amplitud a ofrecer puede ser grande. La imagen despliega una cocina de color blanco, de confección muy limpia y pulcra. Tiene como elementos adjuntos un mesón y sillas muy modernas. Como añadido, hay flores y lámparas con el mismo carácter.
Ahora bien, te hemos proporcionado algunos estilos y perspectivas para planificar esa cocina abierta de tus sueños. Sin embargo, hay detalles importantes a tomar en cuenta, por ejemplo: los muebles, ornamentos, la composición del comedor. En las siguientes líneas expondremos estos puntos con detalle.
Los accesorios
Es menester que los elementos ornamentales que elijas reflejen tu personalidad y que combinen con el estilo de tu casa, porque con ellos tu cocina resaltará sobre las del montón y no quedará con una terminación sosa. Si te gusta el rock o el gótico y llevas el tipo de estética que carga este estilo musical, ¿por qué no decorar con implementos de cocina de color morado y negro?
El comedor
Lo idóneo es lucir una mesa de comedor al lado de la cocina. Si la mesa es del mismo color que la cocina, crearás una sensación de unificación. Si por el contrario, deseas marcar diferencias, el color del comedor se puede diferenciar del de la cocina; eso sí, los colores deben combinar. Una forma de resaltarlo es montando una lámpara; esto marca una diferencia con el resto.Electrodomésticos de última generación
Una cocina abierta deja al descubierto todo así que es necesario tenerla lo más impecable y actualizada posible. El tener equipos de buena calidad, es decir, como neveras eficientes que trabajan como poco sonido, un buen lavaplatos, una excelente campana y estufa son primordiales para disponer de un espacio con la última tecnología.
La sala
Representa el otro lugar adjunto importante, aparte del comedor. El sofá es el protagonista aquí, así que asegúrate que su confección combina con el comedor y la cocina. Con respecto al resto de los muebles, deberás seguir el mismo principio. El objetivo a plantearse es ver nuestra casa y sentir que todo encaja y luce bien. Todo se enfoca en seguir la línea de un mismo estilo: rockero, convencional, rústico, etc.
Si tu sala no es muy grande, lo adecuado es que adquieras un sofá o muebles no muy grandes que armonicen con todo. Por otro lado, si tu cocina es grande y también lo es la sala, puedes tranquilamente colocar mobiliario ostentoso y al lado de la cocina.
Finalmente, la cocina es un espacio especial dentro de nuestro hogar porque los miembros de nuestro núcleo familiar se reúnen para preparar comidas, beber algo o simplemente conversar. En muchas familias venezolanas, la cocina es un centro de reuniones en el mes de diciembre, mientras se preparan las famosas hallacas. Así pues vale la pena invertir un poco en ella y convertirla en un lugar de ensueño.