Es un estilo que se ajusta a todos los espacios dentro del hogar especialmente a la zona de la cocina, donde el estilo escandinavo es altamente demandado al momento de diseñar o realizar transformaciones en cocinas. Si piensas hacer algún cambio en tu cocina siguiendo el estilo nórdico, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente.
Muebles en tonos blancos
Los tonos claros como el gris claro o el blanco, representan los colores básicos para lograr un estilo nórdico perfecto. El blanco es un color que ayuda a proyectar mejor la luz y provoca una sensación de amplitud hacia la parte interior, transformando cualquier cocina en un espacio lleno de luz.
Los tonos neutros o claros en ciertos elementos y en las paredes. Por ejemplo, en los aparatos electrodomésticos en la cocina, son esenciales para complementar el estilo nórdico. A través de los tonos suaves, es posible enfocar la atención en los objetos hechos para resaltar. De allí la importancia de evitar contrastes demasiado exagerados o colores intensos. Además de evitar aquellos acabados lustrosos en lacado.
Funcionalidad y simplicidad
Para mezclar en una sola estancia la practicidad y simplicidad, una cocina de estilo nórdico es el secreto. Los muebles pueden resaltar por sus líneas simples, rectas y libres de ornamentos; ideales para el estilo nórdico que mezcla diseño y funcionalidad. Gracias al diseño pasajero, estos muebles siempre están a la moda. Además, es posible mezclar distintos estilos como: en el área del office, la cual debe mantenerse conectada en la cocina como un espacio especial para cenar y comer.
Estanterías abiertas
En las cocinas de estilo nórdico son bienvenidas las estanterías abiertas, ya que no existe ningún temor de dejar a la vista el menaje, por el contrario, puede convertirse en parte importante de la decoración. Solamente hay que tener en cuenta un detalle, cuando decidimos usar estanterías abiertas resulta esencial mantener el orden.
El uso de materiales naturales
Uno de los materiales preferidos en el estilo nórdico es la madera natural, ya que es un material que aporta un toque rústico; a su vez, genera un ambiente agradable y cálido. Por esta razón, la madera noble en encimeras, vigas y otros objetos de decoración definitivamente son una decisión acertada.
Las cocinas nórdicas se diferencian principalmente por la aplicación de la madera natural en los suelos, aportando suficiente calidez a la cocina. De igual manera, la madera puede ser sustituida por productos porcelánicos que representen las tonalidades y texturas de la madera natural, de esta forma se evitan los cuidados especiales que requiere la madera noble. Una idea acertada sería, combinar la madera con detalles en metal para tener equilibrio.
Elementos o detalles decorativos
Es esencial para lograr un estilo nórdico perfecto, complementar los muebles con objetos y accesorios decorativos que mantengan determinada línea de estilo y con materiales distintos. Accesorios y telas delicadas diseñados en base a la naturaleza, puntos de iluminación. De igual manera, es posible realizar algunos toques de tonos intensos para destacar ciertos objetos.
Los utensilios de cocina y las vajillas, también son elementos decorativos en el estilo nórdico. Una excelente idea sería exponer como centros de mesa los tazones o bandejas de fruta, utilizar plantas en baldas o en ventanales, espacio donde mostrar una hermosa vajilla, etc.
También es común el uso de algunos elementos pequeños con tonos vibrantes como el verde, naranja o el amarillo, para limitar el color blanco en la estancia. Además de ser decorativos, pueden tener una función en la cocina, por ejemplo: tazas para el desayuno o cajas de laminilla para almacenar alimentos.
Plantas y otros detalles en cocinas de estilo nórdico
Dentro del estilo nórdico también es bastante común la utilización de plantas, las cuales pueden ser artificiales, naturales y también se pueden incorporar ilustraciones o cuadros de plantas. Aunque las plantas de uso más frecuente en cocinas de estilo nórdico son las suculentas o los cactus.
Además, este es un estilo que se refiere mucho al ambiente natural y por eso es bastante común observar figuras de ciervos y de otros animales. Son frecuentes este tipo de ilustraciones para decorar algunas estancias, incluyendo las cocinas. Lo que se busca a través de este estilo es la calidez, por esta razón son sumamente importantes los textiles, principalmente aquellos que tienen texturas suaves, como: cojines de pelo largo, mantas o alfombras.
Espacios ordenados
Una de las principales particularidades del estilo nórdico es la limitación del desorden superfluo, de forma similar que en las decoraciones minimalistas. Debido a que se pasa mucho tiempo dentro del hogar, es fundamental organizar muy bien todos los objetos. Es por ello que resulta esencial tener bien organizado todo en una cocina nórdica y aprovechar de la mejor forma, todo el espacio disponible. En pocas palabras en los interiores de estilo nórdico menos, es más.
Revestimiento de paredes
Por lo general, en las cocinas nórdicas es bastante común el uso de azulejos tipo metro para el revestimiento de paredes. Por supuesto que es posible encontrar en distintas tonalidades estos elementos, por eso son bastante común los de tono blanco para cortar la dinámica de tonalidades en las cocinas de estilo nórdico.
El papel pintado también es totalmente válido en cocinas nórdicas. Si los suelos de tu cocina tienen tonos claros y los muebles son blancos, puedes optar por usar papel pintado de pared en tonalidades más oscuras.
El estilo nórdico en general tiene un carácter bastante marcado, principalmente por la utilización del color blanco que probablemente a muchas personas no les encanta mucho. De igual manera, si eres fanático de este estilo de decoración, una buena opción sería adaptar el estilo nórdico a tu estilo personal y el de la familia.
¿Qué te parecen estas particularidades del estilo nórdico en la cocina? Es una buena propuesta para reformar tu cocina.