Las claves del estilo nórdico

El estilo nórdico se ha convertido en una tendencia muy popular en muchos hogares, debido a que logra combinar un equilibrio perfecto entre los colores neutros y los elementos decorativos para dar una excelente sensación de calidez y comodidad.



Si deseas lograr una decoración al estilo nórdico, entonces debes saber cuáles son las claves que conforman esta temática de decoración y las que son más características, para que puedas lograr un buen resultado.
 

Colores claros

 
Para lograr una decoración nórdica, lo primero en lo que debes enfocarte es en los colores, ya que son la base de este estilo. Al ser una tendencia que surgió en países donde es escasa la luz natural, se busca crear una mayor iluminación y una sensación de claridad por medio de los colores claros.
 
Utiliza tonos claros como blanco, marfil, beige, o cualquier otro que te ayude a darle una sensación de iluminación a la estancia, y es importante que estos colores estén presentes tanto en las paredes, como en los muebles.
 
El resto de elementos decorativos como cojines, mantas, alfombras o cualquier otro textil que quieras incluir en el lugar, debe ser el que le aporte el toque de color a la habitación, pero recuerda que debes generar un buen contraste, haciendo que los tonos neutros sean los que permanezcan.
 

Materiales naturales

 
Para lograr un excelente resultado en una decoración nórdica necesitas hacer que la naturaleza sea la protagonista de la habitación, ya que este estilo se apropia de tejidos y materiales naturales para darle ese toque de calidez que contrasta muy bien con el color blanco, que es el color característico de esta decoración.
 
En este sentido, los motivos decorativos deben estar fabricados con materiales y texturas naturales como la madera, particularmente la haya o abedul, que tienen un bonito color claro que te ayudará a crear un ambiente relajado.
 
La ventaja de usar la madera como uno de los materiales predominantes en el estilo nórdico es que le logrará dar un toque de calidez increíble al lugar. Puedes incluir pisos de madera, muebles de madera, o si prefieres que no sea tan abundante, puedes optar por objetos decorativos pequeños que te ayuden a hacer que se note la naturaleza en tu hogar.
 
Con relación a los textiles, es importante que busques elementos decorativos que estén fabricados con telas de lino, algodón o lana, ya que le aportarán ese toque natural que tanto caracteriza al estilo nórdico.
 
Las plantas son otro elemento natural que debes incluir si quieres lograr este estilo de decoración, ya que le dan ese toque vegetal y verde al lugar, lo cual puede potenciar de manera increíble la decoración que quieras hacer. Puedes incluir una planta pequeña en el baño para darle el toque acogedor, o unas suculentas en un estante en el salón, para tener una atmósfera placentera.
 

Muebles sencillos y funcionales

 
Con relación a los muebles que debes incluir en tu estancia para lograr el estilo nórdico, debes procurar que tengan dos características fundamentales, y es que deben ser de formas sencillas y completamente funcionales.
 
Opta por muebles de líneas rectas y depuradas, que contrasten perfectamente con suaves curvas y líneas orgánicas. Por esta razón es que este estilo es asociado al minimalista, ya que la idea es lograr un espacio armónico donde haya mucha practicidad, y se evite incluir elementos que sean innecesarios.
 
De manera que el estilo nórdico se caracteriza por tener pocas piezas, pero que sean muy prácticas, para que así el lugar no se vea recargado. Con relación a la estética de los muebles, opta por colores claros, teniendo en cuenta que deben combinar con la decoración de las paredes, y evitar que se cree una disonancia de color.
 

Estampados y motivos geométricos

 
Si bien el estilo nórdico se caracteriza por ser una decoración sobria, debes saber que puedes incluir ciertos elementos decorativos que le den ese toque alegre que hace falta para romper la monotonía, y lograr un ambiente muy agradable.
 
En este sentido, puedes incluir textiles con estampados que te ayuden a darle alegría a la habitación. Puedes optar por incluir cuadros o fotografías con dibujos de flores, animales u hojas, para así mantener la línea natural del estilo, pero darle un toque de color al lugar.
 
Los cojines estampados son perfectos para darle color al lugar, ya que al ubicarlos sobre un sofá blanco, vas a poder lograr una combinación increíble en el lugar.
 
Los estampados geométricos también son muy populares en el estilo nórdico, y es muy común que  sean incluidos en alfombras o en cualquier otro textil que vayas a incluir en el lugar, como por ejemplo mantas, fundas nórdicas, o cualquier otro material que sirva para decorar la cocina.
 

Materiales reciclados

 
Una de las claves del estilo nórdico es que admite la inclusión de objetos o materiales que hayan sido reciclados y que puedan ser reutilizados para una función diferente a la que normalmente cumplirían.
 
Por ejemplo, puedes darle un uso poco habitual a algún objeto que tengas guardado en tu hogar, e incluirlo como parte de la decoración, siempre y cuando no interrumpa el estilo ni se vea fuera de lugar.
 
Debes hacer uso de toda tu creatividad e imaginación para lograr esta descontextualización de materiales, como el uso de pallets de madera para hacer una mesa, o unas maletas de viaje como un elemento decorativo.
 
De igual manera, los detalles hechos a mano, conocidos también como “handmade” o DIY son fundamentales para lograr una filosofía nórdica, porque ayudan a mantener la línea natural y alegre del lugar.
 
Entre esos elementos hechos a mano pueden estar mantas de patchwork, muebles restaurados, o piezas decorativas redecoradas, porque ayudan a darle un toque personal a la decoración.
 
Ese toque artesanal que proporcionan los materiales reciclados, mejorados o hechos a mano, son perfectos para lograr un estilo nórdico en tu hogar, y si los haces de tonos pasteles, vas a darle un ambiente muy original a la estancia, sin necesidad de recargar el lugar.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Líneas rectas, estancias monocromáticas, detalles como las plantas,  formas limpias, muebles de madera Todas ellas son las claves básicas para lograr este estilo nórdico, una decoración que tanto enamora. Toma nota de estos tips y atrévete a combinar este estilo austero y de líneas puras. Inspírate!!! Tips para decorar con aires nórdicos.1.Madera.La combinación de la madera sin tratar y el metal ...

Conoce las características del estilo nórdico y consigue una casa al más puro estilo del norte de Europa.El estilo nórdico es un estilo de decoración cada vez más empleado para la decoración de hogar. Nació en el norte de Europa y llegó aquí, sin duda, para quedarse. Pero ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus características? A continuación, te explicamos cuáles son sus particularidades y ...

El estilo industrial es el preferido de muchos y es uno de los que tiene gran presencia en las revistas y blogs de decoración. A pesar de tener 60 años de su surgimiento, todavía se mantiene como uno de los preferidos por los jóvenes profesionales y empresarios. Aunque este estilo surgió cuando se crearon los lofts, que eran viviendas transformadas, que antes habían sido fábricas o almacenes, y ...

En el área de decoración las cocinas nórdicas por su diseño y estilo, han llegado convertirse en un verdadero objeto de deseo; ya que este tipo de cocinas combinan a la perfección su funcionalidad y forma. Además, son sencillas y prácticas, pero principalmente muy acogedoras. Es un estilo que se ajusta a todos los espacios dentro del hogar especialmente a la zona de la cocina, donde el estilo e ...

SI has pensado en hacer un cambio de decoración a alguna de las habitaciones o estancias de tu hogar, y has considerado el estilo rústico como una opción, entonces es necesario que sepas como lograr un excelente resultado. Para esto, necesitas conocer los elementos claves que conforman este tipo de decoración, de manera que seas capaz de hacer una habitación rústica que sea hermosa y donde sien ...

El estilo moderno es aquel que surgió en el siglo XX y que se caracteriza por tener una gran influencia del estilo minimalista y del nórdico, porque busca proporcionar mucha funcionalidad sin excesos, al mismo tiempo que se logra un diseño armónico. Si eres una persona que disfruta de la sencillez y que quiere tener una casa que refleje esto, entonces debes optar por el diseño moderno para que ...

¡Hola a todos! Cada día falta menos para que llegue la Navidad y ya somo muchos los que nos hemos decidido a ir decorando la casa. Como no podía ser de otra manera, en Bemydeco os traemos las claves para poner una decoración navideña de estilo nórdico.Los elementos principales que debemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestra casa estas Navidades con un estilo nórdico son principalmente los ...

En años recientes el estilo nórdico ha logrado posicionarse, por eso es un estilo que se ha incorporado en distintas estancias, incluyendo los salones. Si estás interesado en implantar este tipo de estilo en tu salón, debes tener en cuenta algunas recomendaciones al respecto. Es de destacar que los salones de estilo nórdico, se caracterizan por reunir condiciones específicas de los países escan ...

El estilo nórdico cada vez tiene mas seguidores. Se caracteriza por la lineas puras, sencillas y colores neutros. Las claves para lograr un ambiente nórdico las vamos a repasar con la ayuda de las imágenes de este luminoso apartamento.1.-Para la primera clave nos fijamos en los elementos estructurales, utilizando la carpintería de puertas, rodapiés y ventanas en color blanco. Los suelos en madera ...