Por esta razón, las cocinas de estilo rústico son tendencia en la actualidad. Esto no es extraño, ya que es uno de los estilos de decoración que permite organizar fácilmente espacios cálidos y muy acogedores. Conoce cuáles son las claves y factores que necesitas tener en cuenta, para crear una magnífica cocina de estilo rústico.
Decoración rústica de una cocina
Para seguir el estilo rústico al momento de diseñar o reformar tu cocina, resulta fundamental tener en consideración ciertos factores como: las paredes, los muebles, los textiles, el tono, entre otros factores.
Paredes en cocinas de estilo rústico
Un factor a considerar dentro del estilo rústico es el revestimiento de las paredes, el cual generalmente utiliza revestimientos en piedra o madera. En múltiples ocasiones se incorporan tabiques de madera de forma visible en los techos.
Los muebles
En las cocinas de estilo rústico es esencial escoger los muebles apropiados, preferiblemente muebles fabricados en madera y que tengan molduras. Además, debe tener el diseño rústico que deseamos en la cocina. Puedes encontrar una colección rústica bastante variada en tiendas de decoración, donde seguramente escogerás los muebles de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
Los textiles en cocinas de estilo rústico
Al momento de decorar una cocina rústica, es fundamental escoger alfombras y cortinas para completar el estilo que deseas en este espacio dentro del hogar. De tal manera, que armonicen a la perfección con los revestimientos en las paredes y los muebles escogidos.
El tono o coloración
Uno de los colores más frecuentes en el estilo rústico son los tonos tierra, básicamente porque es una forma sencilla de remitirse a lo natural. De igual manera, actualmente es posible encontrar distintos tonos en cocinas rústicas con diseños modernos; las cuales incluyen tonos que van desde el amarillo hasta el color verde. De allí la importancia, de escoger el color de acuerdo a tu personalidad.
¿Cómo conseguir una cocina rústica moderna?
Puedes lograr crear una cocina rústica moderna, tomando en consideración algunas recomendaciones que te mostramos a continuación, las cuales incluyen: armarios, muebles, el color adecuado, así como la combinación de la madera con otros materiales, entre otros.
Muebles de obra
Utilizar muebles de obra, sirve para recordar aquellas cocinas tradicionales de los pueblos. Ambientes de gran fortaleza, a los que luego se les incorporan frentes de madera. Posiblemente no desees que toda la cocina rústica se vea así, aunque sería verdaderamente interesante mezclar frentes más modernos con muebles de obra. Probablemente el resultado sea asombroso.
Elige armarios con frentes de cristal
Un elemento muy asociado a las cocinas rústicas son las vitrinas. En este sentido, te recomendamos añadir una hermosa vitrina donde todo el menaje quede a la vista. El tipo de menaje en las vitrinas ideal serían los platos con detalles decorativos, escoge diseños que recuerden un poco los tiempos antiguos.
Un tono fuerte en cocinas de estilo rústico moderno
Cuando decidimos crear una cocina de estilo rústico, un pensamiento como un es el de elementos fabricados en madera envejecida o madera natural. Pero, en lo que respecta a una cocina rústica moderna esto puede cambiar un poco. Una excelente idea sería incorporar algún mueble en tono fuerte, como por ejemplo el clásico azul o el gris oscuro. Estos son tonos que contrastan perfectamente con elementos de color blanco y en madera, dentro de las cocinas de estilo rústico.
Combinar la madera con otros materiales
El material para una cocina de estilo rústico por excelencia es la madera. Sin embargo, tienes la opción de mezclar este material natural con otros materiales y obtener acabados modernos. Una encimera de terrazo en tono gris oscuro color negro, combina a la perfección con frentes fabricados en madera natural, aportando un estilo rústico completamente puro.
Paredes de piedra
En la cocina puedes tener muebles actuales, de líneas rectas sin tiradores y continuar apostando por el estilo rústico. Simplemente se trata de utilizar algunos elementos comunes en las cocinas rústicas. Una excelente idea sería incorporar un revestimiento de piedra en una de las paredes de la cocina, ya que la piedra es otro de los materiales más utilizados en esta clase de espacios.
La decoración
A través de la decoración, podrás incorporar los detalles esenciales para lograr un ambiente completamente hogareño y rústico. En este sentido, una buena opción sería el uso de mobiliario fabricado en madera como: repisas, bancos o estanterías. Así como otros elementos decorativos elaborados en corcho, mimbre o piedra.
Además, puedes añadir utensilios clásicos de cocina como: cucharones elaborados en madera, cucharadas o tarros fabricados en barro, entre otros. Sólo debes dejar libre tu imaginación y con algunos detalles, fácilmente vas a crear una cocina de estilo rústico, personal, de diseño y con toques modernos.
Otros elementos esenciales en cocinas de estilo rústico
Una excelente manera de resaltar una cocina de estilo rústico, es incluir elementos antiguos que puedan lucir muy actuales. También puede ser un buen truco, incluir elementos decorativos restaurados. De esta forma se mantiene toda la esencia del estilo rústico, la simplicidad y la belleza que buscamos con este estilo.
Otro elemento que no puede faltar en una cocina de estilo rústico son las cestas, principalmente aquellos diseños fabricados en mimbre, el cual es un material de fibra natural ideal para este tipo de decoraciones. Además de tener una función decorativa, son perfectas para el almacenamiento.
También puedes agregar un detalle antiguo con forma de cortina. Sería una excelente idea incorporar cortinas en ciertos muebles de la cocina, pero solamente dejarlas reservadas para algunos sitios bajos, para añadir un detalle más pintoresco a la cocina rústica. Las cortinas son perfectas, ya que sirven para completar la decoración rústica y acogedora.
Las cocinas de estilo rústico definitivamente son una buena opción y si podemos agregarles detalles modernos, tendremos un espacio cálido, actual y acogedor.