Cómo colocar un plato de ducha de resina

Platos de ducha de resina


La semana pasada hablábamos largo y tendido sobre los platos de ducha de resina, ¿lo recuerdas? Conocidos como platos de ducha de resina o de carga mineral, representan una alternativa novedosa cuyo protagonismo no ha hecho sino crecer en la última década gracias a su versatilidad.

Los platos de ducha de resina nos proporcionan la mayor seguridad y confort, por eso no es de extrañar que seáis muchos los interesados en instalarlos en vuestro hogar. Y con la intención de ayudaros, hoy compartimos con vosotros las claves para instalar estos platos de ducha en vuestro hogar.

Características de los platos de ducha de resina

La capacidad de adaptación de los platos de ducha de resina, ha sido clave para su creciente protagonismo. También han influido sus características técnicas, mucho mas avanzadas que las de otros materiales utilizados hasta el momento. Y aunque ya hablamos de estas y de otras ventajas prácticas, no está de mas hacer un repaso rápido con el fin de que conozcáis mejor el material con el que vais a trabajar:

Platos de ducha de resina


Son extraplanos: Los platos de ducha de resina pueden instalarse a ras de suelo, consiguiendo una perfecta integración con el espacio y eliminando barreras al acceder a la ducha, proporcionándonos así una mayor seguridad y comodidad.

Se pueden cortar a medida: Se pueden ajustar sus dimensiones a cualquier baño, con un corte simétrico y juntas perfectas que combinan el mejor encaje estético con la más fácil instalación. Además pueden recortarse con facilidad para salvar bajantes, columnas, etc…

Ofrecen una gran resistencia y durabilidad: Dado su sistema de fabricación presentan una mayor resistencia a los arañazos y golpes que los platos de ducha acrílicos o cerámicos. Además garantizan una mayor durabilidad que estos y un perfecto mantenimiento del color de sus pigmentos minerales.

Son Antibacterianos: Durante el proceso de fabricación se le aplica al plato de ducha una capa superficial de Gel Coat sanitario, un material altamente resistente que le proporciona además de una mayor resistencia al plato, características antibacteriana y anti moho.

Son antideslizantes: Su cubierta está diseñada para evitar cualquier caída. Un acabado texturizado dota además al producto de una acentuada propiedad antideslizante que garantiza la máxima seguridad en la ducha al tiempo que ofrece una sensación muy natural y agradable al tacto.

Gran variedad de acabados y colores: Los platos de ducha de resina ofrecen una gran gama de acabados, colores y tonalidades, fácilmente combinables con los elementos de un cuarto de baño, mamparas, muebles, griferías etc.

Fácil limpieza: Un simple enjuague con agua es suficiente para su mantenimiento.

Tipos de instalación

Los platos de ducha de resina se pueden instalar a ras del suelo o sobre el pavimento. Si bien la tendencia es a colocar platos enrasados con el pavimento, cada sistema tiene pros y contras que se deben analizar. A groso modo podríamos decir que…
Platoa de ducha extraplanos


Instalación enrasada: Entre los pros destaca la continuidad del pavimento. Esto supone un menor obstáculo para personas con movilidad reducida y le otorga una estética mas limpia. En contra tiene la necesidad de un mayor hueco entre el nivel de acabado del pavimento y el forjado, además de una mayor dificultad para crear estanqueidad entre el pavimento y el plato.

Instalación sobre pavimento: Se consigue con este método una junta más estanca y limpia, al apoyarse sobre el pavimento. La estética sigue siendo limpia, ya que el grosor de los platos de ducha hoy en día es mínimo.

Pautas generales para colocar un plato de ducha de resina

Antes de comenzar la instalación de la ducha comprueba que el plato de ducha de resina no ha sufrido ningún desperfecto durante el transporte y/o que no tiene defectos de fabricación. Asegúrate que el agua fluye hacia el desagüe y no se estanca. ¿Cómo? Colocando el plato de ducha sobre una superficie plana y vertiendo agua en el plato. Una vez comprobado tendrás que…

Medir y corregir la toma del desagüe

El primer paso será medir donde está el desagüe en el plato y realizar una marca de su posición en el suelo para saber dónde quedará instalado. Una vez marcada su posición, el siguiente paso será corregir la toma de desagüe si esta no coincide.



Preparar la base

A continuación, será necesario crear una superficie plana y nivelada de cemento o mortero. De no estar nivelada podría deformarse el plato de ducha una vez instalado, así que deberás prestar especial atención a este paso. Uno de los grandes errores es darle inclinación a la base; algo innecesario ya que los platos de ducha de resina ya presentan un desnivel de 1,5 cm hacia el desagüe.

Una vez nivelada la base habrá que dejar que esta seque por completo. Si instalaras el plato sobre el cemento aún húmedo, al secarse deformaría e incluso podría romper el plato dejándolo totalmente inservible.

Colocar el plato de ducha

Una vez que la base se haya secado por completo, deberás poner masilla de poliuretano tanto en puntos de la base, como en todo el marco en tiras ininterrumpidas. Esto no solo ayudará a fijar correctamente el plato, sino que también contribuirá a un buen sellado.

Instalar el collarín de desagüe

Para terminar, será necesario conectar el desagüe, colocando el collarín de la válvula con el sistema frefijado, tornillos o roscado normalmente.

Aunque es posible realizar la instalación uno mismo, desde Bezzia os aconsejamos dejarla en manos de profesionales si no habéis hecho este tipo de trabajos antes u otros similares. ¿Te atreverías a instalar un plato de ducha de resina tu mismo?

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Cuartos de baño

Recomendamos

Relacionado

Cuartos de baño

A día de hoy son muchos los hogares los que optan por un plato de ducha frente a la tradicional bañera. El plato de ducha ofrece muchas más ventajas que la bañera de toda la vida, de ahí que mucha gente opte por la ducha en detrimento de la bañera. El gran problema con el que cuentas con el plato de ducha es el hecho de que con el tiempo, se suele atascar con todo el engorro que ello conlleva. Los ...

Cuartos de baño

Los cuartos de baño no son esa estancia olvidada que acostumbraban a ser. Cuidamos su diseño como el de cualquier otra estancia de la casa y las alternativas de diseño para esta estancia son cada vez mayores. Las soluciones destinadas a la zona de la ducha son hoy muy numerosas, gracias al protagonismo que este elemento ha cobrado en la última década. Los plato de ducha hoy se adaptan a cualquier ...

Cocinas Cuartos de baño

¿El fregadero desprende malos olores? ¿El lavabo no traga correctamente y el agua se estanca? Ambos pueden deberse a un atasco en las tuberías, un problema recurrente que podremos solucionar eliminando la suciedad que las está obstruyendo. ¿Sabes cómo desatascar tuberías en casa? Las tuberías están diseñadas para transportar líquidos y algunos sólidos pueden acabar obstruyéndolas y dañándolas. Co ...

Cuartos de baño

Son muchos los hogares en los que se toma la decisión de cambiar la bañera por un plato de ducha. Tu mismo, probablemente, lleves tiempo pensándolo con el fin de hacer de tu baño un espacio mas diáfano y accesible, ¿estamos en lo cierto? Quizá lo único que necesitas es saber que es un proyecto sencillo y accesible. Meternos en obras no es algo que a la mayoría nos apetezca, sin embargo, cambiar la ...

Complementos Cuartos de baño Decoora

A la hora de añadir los sanitarios al baño, debemos pensar muy bien qué elegimos, pues se trata de algo que vamos a utilizar durante muchos años. En la actualidad hay un gran dilema a la hora de elegir entre las duchas de plato o las bañeras. Los platos de ducha antideslizantes son muy necesarios cuando tenemos una ducha, por lo que se han convertido en un elemento imprescindible a la hora de esco ...

Decoración Jardines

El calentamiento global nos amenaza con veranos más y más calurosos. Cada año que pasa el peligro de sufrir una ola de calor nos invade. ¿Qué hacemos si no tenemos una piscina en casa? ¿Cómo podemos sobrevivir al apocalipsis del verano? Cada uno recurre a su ingenio, una ducha fría, una manguera, un balde o cubeta con agua… pero lo cierto es que no es necesario contar con piscina para insta ...

Complementos Cuartos de baño Decoora

Los elementos que elegimos para decorar y crear nuestro baño son muy importantes, ya que es una zona del hogar muy funcional y necesaria. Hoy en día se suele elegir entre la bañera o la ducha, siendo la última la más práctica y por ello la más seleccionada para formar parte del baño. La cabina de ducha nos permite aprovechar mucho nuestro baño. Vamos a ver por qué deberíamos elegir una cabina de ...

Cuartos de baño Decoora

El dilema de la bañera o la ducha es algo que podemos llegar a tener si tenemos que construir un baño o cambiar el que tenemos. Son muchos los partidarios de la ducha y muchos otros los que piensan que la bañera sigue siendo la mejor opción, pero de lo que estamos seguros es de que hay pros y contras para ambas ideas. Todo depende de tus gustos, del diseño del baño y de los usos que desees darle, ...

Espacios

Seguramente no habrás oído mucho de las resina epoxi, pero se trata de un revestimiento para los suelos que marca tendencia y está muy de moda debido a sus numerosas cualidades y ventajas. Lo mejor sin lugar a dudas de la resina epoxi es que se puede colocar encima del suelo existente y ahorrarse el trabajo que supone levantar un pavimento por completo para colocar otro totalmente nuevo. En el sig ...