Cómo combinar dos estilos en un mismo espacio.

Hoy quiero hablarte sobre cómo combinar estilos y seamos francos, más que hablarte darte unas ideas prácticas y sencillas para que puedas lograrlo con éxito.

Nuevas Portadas TDCF.png
Si hay algo que para mí arruina un espacio, es que sea "una combinación de caja fuerte". Cuando entro a un salón o dormitorio y veo que absolutamente todo combina, siento que de alguna manera el espacio es aburrido y sobre todo... falto de personalidad. Somos una mezcla de experiencias, valores, gustos, épocas, tradiciones y que se yo cuantas cosas más; y nuestros espacios también deberían serlo.

Sin embargo, habiendo dicho esto, quiero aclarar, no significa que podamos "tirar" de todo en nuestro espacio, como la ropa sucia al cesto y esperar que se vea bien, pues nada está más lejos de la realidad.

“La verdad es que debemos ser “curadores” o “editores” de estilos, incluso de nuestro propio estilo y para hacerlo de manera exitosa hay ciertos parámetros que pueden ayudar. ”
Si eres de las que dices:

Mi esposo y yo tenemos un gusto completamente diferente.

Tengo en casa muchas cosas que no combinan.

Amaría incorporar "x" pero no va con el estilo de mi casa.

Todo debe combinar. Déjame decirte que estás abordando la situación desde el punto de vista erróneo. Y si te enfocas correctamente, puedes lograr en tu espacio ese "Mix de estilos" que hace magníficos algunos interiores y que, sobre todo, tiene sentido y no se ve forzado.

3 Parámetros para combinar exitósamente dos estilos en un mismo espacio.

Primer parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio:

No todos los estilos combinan, pero puedes incorporar en un espacio características de diferentes estilos.

Me explico, aunque es verdad que quizás algo colonial y bohemio "choquen" si te vas a un colonial tropical con elementos bohemios, puede quedar genial. La clave está en no contraponer 2 estilos, si no, más bien en incorporar características de uno y de otro en el espacio, distribuyéndolas de manera cohesiva.

En vez de pensar en: un sofá de "estilo x" y una mesa de "estilo y"; piensa en un sofá "x" con unos cojines o un estampado "y". Así iras logrando el "look and feel que quieres sin convertir el espacio en un campo de batalla.

Source: Cobham Project de Sophie Paterson
Source: Cobham Project de Sophie Paterson

Aquí en este espacio marcadamente contemporáneo, de Sophie Paterson, las canastas y jarrones, aportan un toque más orgánico, natural y rústico, sin competir.

“Y recuerda mientras más rápido saque de tu cabeza el mito: Todo tiene que combinar. Más rápido podrás ponerte manos a la obra. ”
Segundo parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio:

Incorpora la regla del 80/20 a tu espacio

Considera que tu espacio debe tener el 80% de 1 estilo (y cuando digo 1 estilo, me refiero a a 1 signature style o style blend) y el 20% de otro.

O sea, diseña tu espacio con un enfoque principal en mente y añade un poco del otro estilo.

Sarah Richardson.PNG
Source Sophisto Nursery  de Sarah Richardson
Source Sophisto Nursery de Sarah Richardson

Fíjate en este Nursery de Sarah Richardson es marcadamente Moderno, sin embargo, las dos piezas de mobiliario auxiliares, la moldura, la cortina y el papel del techo son mucho más tradicionales; en contraposición con la butaca, el ottoman, la cuna, las rayas, el gallery wall, las lámparas, el reloj, el daybed, las lámparas de mesa y de pie, etc. Algo genial es que aún los elementos más tradicionales, están con acabados o dispuestos de manera más moderna; lo cual contribuye al estilo primario, si se puede llamar así.

Algo importante con esto del 80/20 es saber que es una guía y no una regla escrita en piedra.

Tercer parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio:

Presta atención al balance, es la clave para lograr un look cohesivo y natural.

Considera la repetición de algunas características (color, materiales, escala) en distintos sitios de la habitación.

Emily Henderson.PNG
Source: Proyecto Weekend Crashers  de Emily Henderson
Source: Proyecto Weekend Crashers de Emily Henderson

En este espacio eminentemente ecléctico de Emily Henderson, puedes ver como se repite el color teal, (butaca, jarron, pantalla de la lámpara, cuadro marino, tapizado ottomanes) el material. Madera, (mesa lateral, bandeja mesa de centro y mesa auxiliar, algunos marcos gallery wall, patas ottomanes), el color azul marino, (manta, sillas comedor, mesa auxiliar tras sofá). Creo que te vas haciendo la idea, cuando repites características (color, materiales, escala, etc.) el espacio tiene sentido independientemente del estilo.

Agrupa los objetos, crea una colección.

Source West Elm y Apartment Therapy
Source West Elm y Apartment Therapy

Fíjate en estas fotos de West Elm y Apartment Therapy. Si de casualidad tienes una gran cantidad de "algo", lo mejor es exhibirlo como una colección, distribuirlos por la habitación hará que pierdan impacto y que el espacio se sienta desordenado.

No agrupes las piezas representativas de un estilo, distribúyelas.

Source Domino Magazine proyecto de Casey Debois
Source Domino Magazine proyecto de Casey Debois

Domino 2.PNG
Domino.PNG
En este proyecto con una estética moderna, aireada y cálida la diseñadora Casey Debois incluye algunos elementos bohemios, como el camino de mesa el colgador tejido y los cuadros de hojas, pero los incorpora en distintos puntos de la estancia, logrando así, que formen parte del todo.

Recapitulemos...

Para combinar dos estilos en un mismo espacio recuerda:

No todos los estilos combinan, pero puedes incorporar en un espacio características de diferentes estilos.

Incorpora la regla del 80/20

Presta atención al balance, es la clave para lograr un look cohesivo y natural. Si tomas en cuenta estos tips tu espacio se verá #simplementechic

Dime en los comentarios:

¿Qué estilos has tratado de combinar anteriormente y que problemas has tenido?

Un abrazo y

PD. Si quieres conocer como determinar tu Signature Style o Style Blend, anótate en la lista de espera de mi curso Get your Style right!

Fuente: este post proviene de The Dixi Chic Files, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

decoración interior design ambiente provenzal ...

¿Te encantan las antigüedades y las mezclas? Hoy quiero mostraros un espacio que me ha cautivado por su acogedor ambiente provenzal creado en el contexto de un loft americano y con elementos y toques con sabor escandinavos. Lo más importante para este tipo de "experimentos" es que no haya excesos y que todo esté en perfecta armonia y equilibrio. Situado en Los Ángeles y diseñado por la i ...

Contexto Escuela

Cuando en su momento le comenté a mi gente que quería escribir un blog sobre Interiorismo y Decoración lo primero que les pregunté fue, ¿sobre qué te gustaría leer?. Entre sus propuestas estaba el tema que vamos a ver hoy: cómo combinar distintos estilos en decoración. Dado que en la diversidad está la riqueza imagínate lo hermosa que puede verse tu casa. Es posible. Hoy te doy la fórmula con la ...

Ecochic Get the look

Si una cosa nos encanta del blog de Emily Henderson es que nos demuestran constantemente lo importante que es escoger bien los complementos y detalles para crear estilismos que hablen por sí solos... A veces nos centramos tanto en las grandes piezas de mobiliario que descuidamos el toque final, que es el que marca la diferencia muchas veces, además de ser el que puede arruinarnos la decoración por ...

baños decoración diseño ...

Estilos y decoración en baños. Hoy vamos a hablar un poco de estilos de baños, muchas veces no se da tanta importancia al baño, pero realmente es importante la decoración de este espacio de nuestro hogar y sobre todo lograrlo decorar haciendo juego con el resto de la casa. La luz juega una parte importante como veremos en las siguientes imágenes. Sin dudas estos baños son muy lindos y se necesita ...

Estilos decorativos decoración decoración interior ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Te atreves a decorar mezclando estilos? Una tendencia que se ha puesto de moda y que puede llegar a salir bien. ¡Te contamos cómo lograr que salga bien! Cuando pensamos en la decoración perfecta, cada uno idealiza en su mente aquel estilo decorativo que más le gusta y lo plasma en una ...

general deco-estilos casa ...

Atrévete y combina los estilos rústico e industrial ¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer que el estilo industrial tenga carácter?, ¿Cómo convertirlo en un estilo mucho más acogedor? ¿Qué te parece si lo combinamos con el estilo “rústico”? Esta es una combinación, que hace que se vea más acogedor, te hará sentir entre sus paredes como si te encontraras entre montañas. Esta combinaci ...

Tips y consejos

Seamos sinceros, cuando nos enamoramos lo primero que pasa es que hay “cosas” de esa persona que nos atraen; puede que sea algo físico o una cualidad de carácter, sin importar lo que sea, algo nos es atractivo. Igual pasa con el espacio, sin importar cuánta intención pongamos en seleccionar las piezas, ni cuanto hagamos que funcione y supla nuestras necesidades, si no nos gusta, será como estar en ...

DECO-Inspiración

Decorar mezclando estilos; Como combinar el clásico y nórdico. Como pasan los días! Sin darme cuenta ya estamos a miércoles! ;) Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo un apartamento que es pura inspiración si os gusta decorar mezclando estilos. Se trata de un pequeño apartamento con todas las piezas separadas; Salón-Comedor, Cocina, Dormitorio, Hall de entrada y cuarto de baño. Y a ...

antes y después inspiración comedor inspiración salón ...

¿Cómo conseguir que un espacio anodino y vacío se convierta en un espacio agradable, acogedor y con estilo? El antes y después de hoy es un ejemplo perfecto de cómo lograrlo. En este caso el secreto está en la mezcla de estilos; una tendencia de la que ya os venimos hablando con asiduidad, que tiene el don de hacer que cada espacio sea único y muy personal, además de transmitir sensación de hogar. ...

general deco-ideas

Mas espacio en mi armario; Decoideas para conseguirlo. “Necesito mas espacio en mi armario y no se como hacerlo”; eso me dijo un cliente el otro día. Así que estudiamos su caso y le propusimos varias opciones y hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os las contamos. Seamos realistas, la mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo peinado nuestros armarios desorganizados en busca ...